Los dispositivos portátiles son una maravilla moderna.
Enseñan a los usuarios exactamente cuántas calorías puedes quemar subiendo escaleras, registran patrones de sueño hasta el minuto en que la luz de seguridad de un vecino te despierta, controlan tu frecuencia cardíaca y te alertan si algo sale mal, e incluso controlan tu música durante un entrenamiento. .
Y eso ni siquiera se trata de los dispositivos médicos portátiles que los pacientes usan para controlar las afecciones crónicas.
Vivimos en una época en la que hay tanta información disponible en nuestras muñecas o en nuestras palmas, y estos dispositivos están mejorando la vida y la salud de los usuarios de todo el mundo.
Y, sin embargo, no son perfectos.
Es por eso que encuestamos a más de 450 pacientes de EE. UU. que actualmente usan médicamente– dispositivos portátiles prescritos para comprender mejor sus experiencias.
Al reconocer los puntos débiles de los usuarios, los proveedores de atención médica que usan y prescriben estos dispositivos pueden preparar mejor a los pacientes para incorporar dispositivos médicos portátiles en sus vidas. En última instancia, esto dará como resultado beneficios tales como interacciones efectivas con los pacientes y resultados mejores y más consistentes.
-
1 de cada 5 pacientes informa que su dispositivo portátil es difícil de usar.
-
La mayoría de los pacientes que ingresan datos manualmente (87 %) registraron datos inexactos en sus dispositivos portátiles.
-
De estos, el 85% dijo que el error ocurrió porque la interfaz de usuario era difícil de entender.
-
A pesar de los desafíos, los pacientes aún ven los beneficios de los dispositivos portátiles: el 49% de los pacientes mencionaron que el mayor beneficio de su dispositivo portátil es una mejor comprensión de su propia salud.
Beneficios de los dispositivos portátiles, según los pacientes
Seamos muy claros: incluso los pacientes que tienen problemas con sus prendas médicas las aprecian.
Cuando les preguntamos a los pacientes cuáles eran los principales beneficios de su tecnología portátil, la principal respuesta fue que les brindaba una mejor comprensión de su propia salud.
También preguntamos a varios pacientes sobre sus dispositivos portátiles, quienes también mencionaron el beneficio de comprender mejor su propia salud.
Nancy, una enfermera registrada de 63 años que ha estado usando un sistema de monitoreo de glucosa en sangre Flash de 14 días FreeStyle Libre para controlar su diabetes tipo 2 no controlada desde 2019, dijo lo siguiente:
“Soy más consciente de las tendencias en curso en mi nivel de azúcar en la sangre. Con los dedos, solo puedo ver el nivel inmediato. Con [my device], tengo la capacidad de seguir una tendencia. Puedo rastrear cómo otras variables además de la ingesta de alimentos afectan la lectura (ejercicio, estrés, enfermedad).
Además de aprender más sobre los beneficios generales de los dispositivos portátiles, nuestra encuesta preguntó a los pacientes qué pensaban sobre aspectos específicos de sus dispositivos.

Mientras que uno de cada cinco pacientes dijo que su dispositivo no era fácil de usar (más información aquí), El 86% estuvo de acuerdo en que sus dispositivos portátiles hacen todo lo siguiente:
-
Permitir que los médicos brinden una atención de mejor calidad.
-
mejorar su salud
-
Mejorar su calidad de vida
Desventajas de los dispositivos portátiles, según los pacientes
Para obtener más información sobre los puntos débiles que experimentan los pacientes con sus dispositivos portátiles, preguntamos a los encuestados sobre las principales desventajas de sus dispositivos.
El costo es una desventaja importante según las respuestas abiertas de la encuesta, y los participantes de nuestra entrevista también se hicieron eco de este sentimiento.
Jill es una higienista dental de 62 años que ha estado usando un dispositivo de monitoreo de glucosa en sangre Dexcom 6G para controlar su diabetes tipo 2 dependiente de insulina durante tres años. Cuando se le preguntó sobre el mayor inconveniente de su dispositivo, respondió:
«Costo. Es caro. El seguro hace una gran diferencia, pero algunos [insurers] no lo cubrirá. La disponibilidad también es un factor. Diferentes compañías o pólizas de seguros determinan dónde puede abastecerse. Tuve que pedir a través de una empresa de [my state] en los viejos dias.»
Desafortunadamente, el costo no es algo que los prescriptores de dispositivos portátiles puedan controlar, pero es importante ser consciente de la carga financiera que puede estar imponiendo a los pacientes al prescribir dispositivos.
Hable con los pacientes sobre su presupuesto y el nivel de cobertura del seguro antes de salir de la habitación, y pídale a un miembro del personal que conozca los costos que hable con los pacientes si expresan inquietudes.
Además de los gastos relacionados con el uso de dispositivos médicos, hemos identificado tres principales puntos débiles que los prescriptores caja ejercer cierto control para mejorar:
- Vulnerabilidades de seguridad
- Experiencia de usuario
- Soporte técnico
Veamos cómo los prescriptores pueden resolver estos tres problemas.
Seguridad de datos y tecnología portátil
Cuando se les preguntó acerca de los principales inconvenientes de sus dispositivos, los encuestados mencionaron las vulnerabilidades de seguridad en la parte superior de la lista.

Y ese es un punto perfectamente justo. Actualmente, las protecciones creadas por las reglas de HIPAA no se extiende a los datos generados o almacenados por aplicaciones comerciales de salud o dispositivos portátiles.
Si bien se brinda más protección a los dispositivos diseñados para manejar condiciones médicas (por ejemplo, glucómetros, manguitos de presión arterial, dispositivos para la apnea del sueño), el uso de tecnología médica fuera de una práctica de atención médica siempre crea oportunidades para la exposición de información de salud protegida. .
¿Cómo pueden los prescriptores solucionar este problema?
Al tomarse el tiempo para verificar los dispositivos que prescriben para garantizar que la tecnología sea segura. Para la mayoría de los dispositivos portátiles, es responsabilidad de los desarrolladores asegurarse de que el software tenga protecciones integradas contra la pérdida de datos, piratería u otras vulnerabilidades. Pero cada vez que comience a recetar un nuevo dispositivo, primero debe reunirse con el desarrollador para analizar en detalle sus medidas de seguridad de datos.
Experiencia de usuario médica portátil
En nuestra encuesta, también les preguntamos a los pacientes que usan dispositivos que requieren el ingreso manual de datos sobre sus experiencias. Una mayoría (87%) nos dijo que habían ingresado datos inexactos en algún momento.

Luego preguntamos a estos encuestados sobre las consecuencias de registrar datos inexactos y descubrimos que más de la mitad (65 %) necesitaba comunicarse con el consultorio de su médico para corregir el problema.
Finalmente, les preguntamos a estos pacientes qué causó que estos pacientes registraran datos de manera inexacta, y el 85 % dijo que tenía que ver con la facilidad de uso del dispositivo médico en sí (p. ej., la interfaz era confusa o cómo ingresar los datos no estaba claro).

La experiencia del usuario es una parte tan importante del desarrollo de estos dispositivos, y los pacientes deben poder comprender fácilmente cómo usar estas herramientas para aprovecharlas al máximo.
Y la experiencia de usuario menos que estelar es aún más notable para los pacientes que poseen dispositivos portátiles recetados por médicos y dispositivos portátiles comerciales como un Fitbit o un Apple Watch.
Al comparar los dos tipos de dispositivos, solo el 9% de los encuestados dijo que su dispositivo recetado funcionó mejor que su dispositivo comercial en términos de facilidad de uso. Comparativamente, el 43% prefiere dispositivos comerciales sobre sus dispositivos médicos en esta misma categoría.

Según nuestra entrevistada Jill, los prescriptores que no tienen un conocimiento práctico de los dispositivos hacen que todo sea más difícil para los usuarios:
“Sería genial si los médicos y su personal Conocía mejor el sistema. Por ejemplo, cuando necesito una recarga, normalmente tengo que explicar en detalle qué necesito, cuánto y cuándo. »
¿Cómo pueden los prescriptores solucionar este problema?
Una vez más, este problema recae más directamente en los desarrolladores, pero eso no significa que los proveedores eludan por completo sus responsabilidades. Al tener una sólida comprensión de los dispositivos, incluido el hardware, el software y los accesorios, los proveedores pueden ayudar más fácilmente a sus pacientes cuando surgen problemas. Pida a los miembros de su equipo que completen cualquier capacitación proporcionada por el proveedor sobre el uso del dispositivo para que se familiaricen con los requisitos antes de comenzar a recetar a los pacientes.
Capacitación y soporte técnico
Es lógico pensar que los pacientes que se enfrentan a interfaces confusas o que no entienden cómo interactuar con sus dispositivos no sacarán el máximo partido de ello. Los prescriptores deben ser plenamente conscientes del nivel de comodidad de sus pacientes con la tecnología a fin de brindar capacitación y apoyo a los usuarios adaptados a las capacidades y la base de conocimientos de cada paciente.
La mayoría de los encuestados (58 %) calificó su conocimiento tecnológico personal como «bueno» y el 18 % dijo que era «promedio».

Aquí es donde es importante considerar la demografía de sus pacientes y usuarios de dispositivos portátiles.
Tome la diabetes como un ejemplo. En 2020 informó el CDC que el porcentaje de adultos con diabetes aumentaba con la edad, particularmente en pacientes de 65 años o más. Esto significa que la mayoría de los pacientes que usan dispositivos portátiles como sistemas de monitoreo continuo de glucosa o bombas de insulina para controlar su diabetes pertenecen a este grupo de edad.
Entonces, mientras que los desarrolladores deben diseñar productos que se adapten a este grupo demográfico (en términos de interfaz de usuario, niveles de comodidad y otros factores), los prescriptores también deben estar preparados para enseñar a estos pacientes cómo usar sus dispositivos.
Preguntamos a los encuestados qué recursos serían más útiles para aprender a usar un nuevo dispositivo, y la primera opción fue una mesa de ayuda.

¿Cómo pueden los prescriptores solucionar este problema?
Afortunadamente, muchas compañías de dispositivos portátiles ya ofrecen servicios de soporte de fácil acceso, por lo que los prescriptores solo necesitan tener esta información a mano para compartirla con los pacientes. También es importante asegurarse de que su equipo brinde una sólida introducción al dispositivo cuando prescriba nuevos pacientes.
Pídale a un miembro del personal que esté familiarizado con el dispositivo (p. ej., el mismo que haya completado capacitaciones de proveedores) que reúna un conjunto de recursos para compartir con los pacientes al recetar nuevos dispositivos portátiles. Incluya enlaces a materiales de capacitación proporcionados por proveedores, como guías de YouTube e información de contacto del servicio de asistencia técnica, así como sus propios consejos y trucos para aprovechar al máximo el dispositivo de mano.
Los beneficios de los dispositivos portátiles valen el esfuerzo adicional de los prescriptores
Sí, es mucho trabajo agregar a las placas de los proveedores de atención médica, especialmente cuando ya están administrando agotamiento y reclutamiento problemas. Pero dado que el objetivo siempre ha sido, y sigue siendo, brindar la más alta calidad de atención al paciente, estos esfuerzos son importantes.
Casi la mitad de los proveedores confían hasta cierto punto en herramientas de monitoreo remoto de pacientes o dispositivos portátiles, lo que significa que esta tecnología ya es increíblemente común. Y con la creciente popularidad del monitoreo remoto de pacientes y la salud digital, solo se pondrá más.
Con eso en mente, revisemos una estadística muy importante de nuestra encuesta: El 86% de los pacientes dijeron que sus dispositivos médicos portátiles mejoraron su calidad de vida en la vida real..
Sinceramente, ¿qué más se puede pedir?
Metodología de la encuesta
Software Advice realizó esta encuesta en enero de 2022. Usamos preguntas de selección para limitar los encuestados a 476 personas que viven en los Estados Unidos con experiencias y conocimientos médicos relevantes, incluidas las afecciones crónicas diagnosticadas que actualmente se tratan o manejan con dispositivos portátiles recetados por un médico.
Entrevistas a pacientes
Nos pusimos en contacto con pacientes reales de grupos demográficos de edad representativos para participar en entrevistas escritas para este informe. Preguntamos sobre sus condiciones médicas y sus experiencias en el uso de dispositivos médicos para controlarlas, incluidos los beneficios, los puntos débiles y las áreas de mejora.