Los últimos dos años han visto algunas de las mayores disrupciones del mercado para los proveedores de atención médica y las organizaciones en la memoria viva, lo que significa que cada proveedor médico tiene mucha más información para analizar en estos días cuando se trata de elegir la mejor tecnología para invertir en sus prácticas y pacientes
Cuando considera el exceso de innovación tecnológica, así como las cargas de trabajo adicionales masivas que enfrentan los trabajadores de la salud debido a la pandemia, es fácil ver cómo los tomadores de decisiones en las organizaciones de atención médica pueden verse abrumados. Pero las prácticas independientes y los hospitales deben mantenerse a la vanguardia si quieren brindar la mejor atención posible a sus pacientes y al mismo tiempo garantizar la prosperidad de su negocio.
La pandemia nos ha recordado que es un juego peligroso tratar de predecir con certeza lo que depara el futuro, pero podemos observar las tendencias actuales en el cuidado de la salud para ver qué tecnologías podrían convertirse en las herramientas más ampliamente adoptadas, beneficiosas y necesarias en los próximos años. .
Con ese fin, Gartner realizó una encuesta global de 93 organizaciones de atención médica con no más de 500 empleados para comprender su planificación estratégica en torno a la adopción de tecnología (metodología a continuación).
Lo que es beneficioso hoy será crítico mañana
En nuestra encuesta, preguntamos a los encuestados del sector de la salud en qué medida ciertas tecnologías son necesarias para su actividad actual. Lo que descubrimos tuvo implicaciones interesantes para las prácticas prospectivas.
Cuatro tecnologías fueron significativamente más beneficioso a las organizaciones de atención de la salud en este momento de lo que eran crítico:
- Inteligencia artificial y aprendizaje automático
- Impresión 3D o fabricación aditiva
- Usables
- Realidad virtual o aumentada
Lo interesante de estos datos es que los expertos en atención médica predicen que estas tecnologías serán cada vez más esenciales para las prácticas. En los próximos años ya que permiten la evolución digital, una mejor atención virtual y una colaboración más optimizada entre los equipos de atención (enlace disponible para clientes de Gartner).
Echemos un vistazo más de cerca a cada una de estas tecnologías para ver cómo se usan hoy y cómo podrían usarse mañana.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático producirán mejores resultados de salud en 2022
La IA y el aprendizaje automático ya se están dando un buen uso de varias maneras, que incluyen Sistemas de Soporte a la Decisión, chatbots para telesalud y análisis predictivo, razón por la cual más de la mitad de los encuestados dijeron que esta tecnología ya ha demostrado ser beneficiosa para sus prácticas.
Pero, ¿qué le depara el futuro a la IA en la tecnología de la salud? Una aplicación que llamó la atención de Analistas de Gartner es análisis médico del microbioma.
«Microbioma» se refiere a la variedad de microorganismos (virus, hongos, bacterias, etc.) que son más de cinco veces más numerosos que las células del cuerpo humano. Cada vez hay más pruebas que respaldan la idea de que nuestro microbioma tiene un gran impacto en los factores que determinan nuestra salud en general.
Con sistemas basados en IA para ayudar a catalogar, analizar y crear recomendaciones personalizadas sobre microbiomas individuales, el potencial de esta aplicación tecnológica es enorme.
Pero, ¿cómo pueden las pequeñas organizaciones de atención médica aprovechar la IA/ML en la actualidad? Invirtiendo estratégicamente en sistemas de software existentes que ya han integrado esta tecnología en sus sistemas operativos. Cosas como chatbots y sistemas inteligentes de soporte de decisiones ya están ampliamente disponibles, así que asegúrese de que sus EHR y portales de pacientes estén equipados con estas herramientas hoy.
Obtenga más información sobre la inteligencia artificial en el cuidado de la salud:
La impresión 3D o la fabricación aditiva harán que la atención de alto nivel sea más accesible en 2022
La industria de la salud ya se ha establecido como uno de los principales usuarios de la tecnología de impresión 3D y fabricación aditiva a través de aplicaciones como modelos anatómicos preoperatorios impresos en 3D, implantes y prótesis.
Estos usos de la fabricación aditiva seguirán creciendo y repitiéndose, ya que son increíblemente útiles para los pacientes, pero un área 3DP en lo que estamos empezando a centrarnos más es bioimpresión.
Usando esta tecnología, los trabajadores de la salud pueden producir tejidos vivos como huesos, vasos sanguíneos y quizás algún día incluso órganos completos para usar en diversas situaciones médicas. Actualmente, la bioimpresión se usa principalmente para ayudar a los investigadores en las pruebas farmacéuticas; sin embargo, algunos investigadores han logrado crear injertos óseos y algunos órganos usando esta tecnología.
Nuevamente, la bioimpresión es una tecnología bastante costosa para invertir en muchas prácticas, pero eso no significa que todas las herramientas de impresión 3D estén fuera de los límites. Especialistas como dentistas y podólogos están ya utilizan la impresión 3D y la fabricación aditiva en su práctica diaria para proporcionar a los pacientes dispositivos personalizados en el sitio.
Si está listo para encontrar hardware y software de impresión 3D que funcione para usted y se ajuste a su presupuesto, comience con conectar con nuestros asesores para conocer sus opciones.
Los wearables se volverán aún más refinados en 2022
La ropa médica se encuentra entre las tendencias más candentes en el cuidado de la salud porque, gracias a los dispositivos populares de marcas como Apple, Google y Fitbit, hay más conciencia (y, por lo tanto, interés) de usuarios, consumidores y pacientes.
Sin embargo, cuando hablamos de ropa de grado médico, obtenemos un poco más de nicho. Aunque ya existe una variedad de herramientas en el mercado para manejar diversas condiciones de salud, una aplicación futurista en el espacio de la salud digital que vale la pena ver son nanosensores.
La aplicación de la nanotecnología a dispositivos médicos portátiles aún se encuentra en etapa experimental, pero actualmente se están proponiendo algunas aplicaciones comerciales. Un avance particularmente destacado se produjo hace unas semanas cuando los investigadores del Wexner Medical Center en Ohio anunciaron una prueba de análisis del aliento que identificó con precisión el COVID-19 en los pacientes. La prueba utiliza nanosensores para identificar ciertos biomarcadores que indican una infección activa.
Si bien los nanosensores son una tecnología increíblemente específica en este momento, las tecnologías portátiles que se aplican a una gama más amplia de especialidades ya son omnipresentes. Los médicos de cabecera pueden aprovechar los dispositivos portátiles comerciales populares como Apple Watch y Fitbit para alentar a los pacientes a cuidar su salud a tiempo completo.
Lea nuestro reciente informe de encuesta sobre las preferencias de los pacientes por dispositivos portátiles y dispositivos de monitoreo remoto aquí: Lo que no sabe sobre los dispositivos médicos portátiles y la monitorización remota de pacientes, pero que debería saber.
La realidad virtual o aumentada facilitará la prestación de atención en 2022
Monitoreo y atención remota de pacientes ya estaba en aumento antes de que llegara la pandemia, gracias a las herramientas de telesalud y telemedicina que facilitaron la conexión de pacientes y médicos dondequiera que estuvieran. Pero desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la demanda de esta tecnología se ha disparado.
De acuerdo a Gartner:
“Los proveedores de atención médica están pasando de usar la atención virtual como reemplazo de la atención en persona a identificar nuevos modelos comerciales de atención virtual y transformar todo el proceso de atención clínica”.
Una forma de lograr esto es usar tecnologías inmersivas para la prestación de cuidados. Entra en la realidad virtual y aumentada.
Con VR/AR, podemos mejorar el aspecto colaborativo de todo tipo de atención, ya sea entre pacientes y médicos o entre equipos de atención remota. Esta tecnología ya se está aplicando de varias maneras interesantes. Por ejemplo, XRHealth utiliza la realidad virtual para brindar terapia de salud mental a los pacientes en el hogar.
De hecho, VR y AR se están volviendo cada vez más popular como una herramienta terapéutica para tratar una variedad de diagnósticos que incluyen TEPT, TOC, fobias y ansiedad. Los sistemas VR/AR tienen un costo de entrada bastante bajo, por lo que la mayoría de las prácticas de salud mental pueden seguir inmediatamente esta tendencia.
Chatea con un asesor ahora para obtener una lista de sistemas VR/AR que satisfagan tus necesidades.
Las tendencias tecnológicas darán forma al futuro de las organizaciones sanitarias
Por supuesto, se están desarrollando muchas otras tendencias emocionantes y fascinantes en el cuidado de la salud. Entonces, si bien estos cuatro se volverán cada vez más críticos en los próximos años, es casi una garantía de que veremos tendencias de mercado inesperadas o innovaciones que cambiarán la forma en que hacemos las cosas.
Preguntamos a nuestros encuestados si consideran las tendencias y los avances tecnológicos en la planificación estratégica de su empresa, y la respuesta fue un rotundo «sí».

Esto nos dice que, independientemente de la tecnología específica en cuestión, la innovación seguirá guiando la forma en que brindamos atención a nuestros pacientes en los años venideros.
Si bien todas las tecnologías analizadas en este informe son de alta gama (y muy costosas), existen versiones de menor escala disponibles para prácticas independientes y organizaciones pequeñas. Los tomadores de decisiones inteligentes deben tener una idea de las tendencias tecnológicas que tienen sentido para sus prácticas para que puedan estar listos para adoptar e implementar estas innovaciones a medida que se generalicen.
Metodología de la encuesta de tendencias tecnológicas para pymes
La encuesta de principales tendencias tecnológicas de 2021 de Gartner se realizó para identificar las necesidades, los desafíos y las tendencias tecnológicas de las pequeñas empresas para hacer de los mercados digitales la principal fuente de información tecnológica para los propietarios de pequeñas empresas.
La investigación se realizó en línea de agosto a septiembre de 2021, con 1,000 encuestados de pequeñas empresas (organizaciones con entre 2 y 500 empleados e ingresos anuales entre $ 5 millones y $ 250 millones) en los Estados Unidos, en el Reino Unido, Canadá y Australia dentro de la Manufactura y Recursos naturales, comunicaciones, medios y servicios, educación, comercio minorista, banca y valores, proveedores de atención médica, industria de la construcción y hotelería. Los encuestados se redujeron a 93 organizaciones de atención médica para los fines de este informe.
Los encuestados debían estar involucrados en las decisiones de compra de tecnología de la PYME y ocupar un puesto gerencial o superior en la empresa. El estudio fue desarrollado en colaboración por los analistas de Gartner y el equipo central de investigación.