Mantenga los activos críticos con un programa de mantenimiento preventivo

Así que ha decidido implementar un programa de mantenimiento preventivo (PM) para su pequeña empresa. ¡Felicidades! Está a punto de cosechar algunos beneficios importantes, como un 545% de retorno de la inversión.

Como método de mantenimiento para mantener el equipo en buen estado de funcionamiento, mantenimiento preventivo puede ser todo un negocio. Pero vale la pena, especialmente si buscas cambiar del mantenimiento reactivo, donde las tareas se realizan después de que ya ha ocurrido una falla en el equipo. A programa de mantenimiento preventivo, también conocido como Programa de Mantenimiento Proactivo o Mantenimiento Preventivo, será una herramienta valiosa para esta transición. Le ayudará a mantenerse organizado y realizar un seguimiento de sus tareas de mantenimiento de activos más importantes.

Esta guía lo guiará a través de los cinco pasos que necesitará para crear un programa de mantenimiento preventivo fácil de seguir y adaptado a las necesidades de su negocio. Y como beneficio adicional, hemos incluido una plantilla descargable para que pueda comenzar de inmediato.

Descargar ahora: plantilla de programa de mantenimiento preventivo [Free download]

Salta a:

  • Paso 1: Priorizar los activos en función de su criticidad
  • Paso 2: Reúna información sobre activos críticos para determinar sus necesidades de mantenimiento
  • Paso 3: Planifique tareas a largo plazo para cada activo crítico
  • Paso 4: Programe tareas a corto plazo para cada activo crítico
  • Paso 5: capacite a los empleados en su programa de mantenimiento preventivo para garantizar una transición sin problemas

Paso 1: Priorizar los activos en función de su criticidad

Es una buena idea comenzar a establecer un programa de mantenimiento preventivo para uno o dos activos y luego usar los resultados para informar su estrategia para los demás. ¿Por qué? Porque abordar más por adelantado puede ser abrumador, especialmente si su empresa administra cientos o incluso miles de activos. Para empezar, crear un cronograma de PM para uno o dos activos no solo es mucho menos desalentador, sino que lo ayudará a determinar qué está funcionando y qué podría mejorarse al crear cronogramas de PM para otros activos.

¿Cómo elige con qué activos empezar? FMX sugiere clasificar los activos según su criticidad. Un activo crítico es el que sería más disruptivo si fallara y, por lo tanto, debe priorizarse al desarrollar una estrategia de mantenimiento preventivo.

Una vez que tenga en mente uno o dos activos críticos, querrá recopilar información para determinar sus necesidades de mantenimiento.

Paso 2: Reúna información sobre activos críticos para determinar sus necesidades de mantenimiento

Ahora que sabe para qué activos desea crear un programa de mantenimiento preventivo, debe recopilar información sobre esos activos. El manual del fabricante del equipo original (OEM) es un excelente lugar para comenzar: contiene información detallada sobre las piezas de su equipo, las frecuencias de inspección y los números de serie para que las piezas se puedan volver a pedir fácilmente si es necesario.

Otra consideración importante al recopilar información sobre sus activos es si sus necesidades de mantenimiento son basado en el tiempo Dónde basado en el uso. Un programa de PM basado en el tiempo implica la programación de tareas de mantenimiento en función de la hora de su última ocurrencia. La siguiente imagen muestra cómo sería un flujo de trabajo de mantenimiento preventivo basado en el tiempo.

Ejemplo de flujo de trabajo de mantenimiento preventivo basado en el tiempo

Mantenimiento preventivo basado en el uso, que también se puede describir como mantenimiento predictivo, implica la programación de tareas de mantenimiento basadas en datos de uso en tiempo real de los sensores del equipo. El uso se puede medir en horas, millas, rendimiento o temperatura, por nombrar algunos ejemplos. La siguiente imagen muestra cómo sería un flujo de trabajo de mantenimiento preventivo basado en el uso.


Ejemplo de flujo de trabajo de mantenimiento preventivo basado en el uso

Ejemplo de flujo de trabajo de mantenimiento preventivo basado en el uso

Si no está seguro de si un activo estaría mejor atendido por un programa de PM basado en el tiempo o en el uso, comience con el tiempo. Luego, si está haciendo un mantenimiento excesivo, cambie al uso basado en el uso. software de mantenimiento preventivo es útil con cualquier tipo de programación, ya que puede establecer recordatorios para que su equipo sepa cuándo un activo ha alcanzado una duración determinada o el uso entre tareas de mantenimiento.

Una vez que haya determinado si sus activos más críticos necesitan mantenimiento y si sus programas de mantenimiento preventivo deben basarse en el tiempo o en el uso, puede programar tareas a corto y largo plazo para cada activo.

Paso 3: Planifique tareas a largo plazo para cada activo crítico

Las tareas de mantenimiento preventivo a largo plazo incluyen el mantenimiento de rutina que debe realizarse de vez en cuando, pero no todos los días. Si bien estos variarán según las necesidades de cada activo, estos son algunos ejemplos de cómo podría ser una tarea de PM a largo plazo:

  • Control S

  • Engrase y lubricación

  • Cambios de aceite o filtro de aire

  • Ajustes de cadena o correa

  • Sustitución y/o reparación de piezas

La siguiente imagen muestra ejemplos de tareas de mantenimiento a largo plazo en nuestra plantilla de programa de mantenimiento preventivo, que puede descargar y usar para sus propios activos:


Ejemplos de tareas de mantenimiento a largo plazo en nuestra plantilla de programa PM

Ejemplos de tareas de mantenimiento a largo plazo en nuestra plantilla de programa PM

Una vez que tenga una idea de las tareas de mantenimiento que desea programar durante los próximos meses, puede concentrarse en tareas a corto plazo.

Paso 4: Programe tareas a corto plazo para cada activo crítico

Las tareas de mantenimiento preventivo a corto plazo son aquellas que su equipo realizará con mayor frecuencia, como diarias o semanales. Ellos son los que tendrán las consecuencias más graves si son no realizado con frecuencia.

Por ejemplo, un cambio significativo en la temperatura o la presión del aire probablemente deba abordarse con urgencia, mientras que un cambio de aceite o filtro de aire puede esperar a menos que haya indicios de un problema grave. Del mismo modo, la limpieza de equipos se convierte en una tarea mucho mayor si se retrasa, a diferencia de una inspección que implica la misma cantidad de trabajo independientemente de cuándo se realice.

Estos son algunos ejemplos de tareas de mantenimiento preventivo a corto plazo:

  • Limpieza

  • Tomar y registrar medidas como la presión y la temperatura.

  • Comprobación del correcto funcionamiento de las piezas.

La siguiente imagen muestra ejemplos de tareas de mantenimiento a corto plazo en nuestra plantilla de programación:


Ejemplo de tareas de mantenimiento a corto plazo en nuestro modelo PM

Ejemplo de tareas de mantenimiento a corto plazo en nuestro modelo PM


Paso 5: capacite a los empleados en su programa de mantenimiento preventivo para garantizar una transición sin problemas

Una vez que haya programado las tareas de mantenimiento a corto y largo plazo para sus activos más críticos, es importante capacitar a su equipo de mantenimiento en sus tareas. Asegúrese de que cada miembro del equipo sepa de qué es responsable y cómo realizar correctamente cada tarea de mantenimiento preventivo.

Además notificar a su equipo cuando se debe realizar el mantenimiento, software de mantenimiento preventivo puede ayudarlo a programar y asignar tareas de mantenimiento preventivo, realizar un seguimiento del rendimiento de los activos y enviar una orden de trabajo para la reparación del equipo si se necesita un mantenimiento reactivo. También puede proporcionarle una versión móvil de fácil acceso de su lista de verificación de mantenimiento preventivo para cada activo.

Además de capacitar a su equipo en sus tareas de mantenimiento, asegúrese de que sepan cómo usar cualquier plataforma de software que seleccione para mejorar su programa de mantenimiento.

Lleve su programa de mantenimiento preventivo al siguiente nivel

Una vez que haya dominado la programación del mantenimiento preventivo para sus activos más críticos, puede comenzar a realizar un seguimiento de los resultados de su programa de mantenimiento preventivo en los resultados y las operaciones de su empresa. Si su programa ha tenido éxito, puede comenzar a ampliar los planes para incluir otros activos. Si es necesario ajustar partes de su programa, como la frecuencia o el tipo de mantenimiento, puede realizar cambios y reevaluar.

Para iniciar su propio plan de mantenimiento preventivo, explore nuestra lista de software de mantenimiento preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *