La industria minorista se ha visto muy afectada por el tsunami de la disrupción digital. Los minoristas que alguna vez fueron poderosos como Macy’s y JCPenney están cerrando tiendas en todo el país, mientras que otros jugadores que alguna vez fueron grandes como Payless Shoes se declararon en bancarrota.
Por contexto, las ventas totales de los grandes almacenes fueron de $ 230 mil millones en 1999. En 2016, esa cantidad ahora es de solo $ 155.5 mil millones. Claramente, los minoristas deben reevaluar su estrategia comercial para mantenerse al día con el panorama minorista cambiante y el auge de las compras en línea.
Pero, ¿qué significa todo esto para los pequeños y medianos minoristas (PYMES)? ¿Y qué nuevas tecnologías pueden ayudarlos a tener éxito en esta nueva era?
Para responder a esta pregunta, analizamos en profundidad las principales disrupciones tecnológicas minoristas que se avecinan e identificamos cinco claves que afectarán a las pymes minoristas en el futuro cercano o en los próximos años.
Para cada disruptor, responderemos las siguientes tres preguntas:
- ¿Cuál es el disruptor y por qué debería importarles a las pymes minoristas?
- ¿Cuándo y dónde tendrá el disruptor el mayor impacto?
- ¿Cómo pueden prepararse las pymes minoristas para la disrupción?
Primero, expliquemos cómo definimos estos disruptores:
Estas son las cinco principales disrupciones minoristas de 2017:
1. Servicios y soporte a pedido
2. Inteligencia geoespacial y de localización
3. Máquinas inteligentes e inteligencia artificial
4. Tecnología usable
5. Vehículos autónomos
1. Servicios y soporte a pedido
¿Cuál es el disruptor y por qué debería importarles a las pymes minoristas?
Los servicios bajo demanda están teniendo un gran impacto en la industria minorista. Su ascenso ha generado un nuevo “economía colaborativalo que cambió las expectativas de las personas sobre comprar y recibir ciertos artículos.
Estos son algunos ejemplos de servicios a pedido populares:
- Uber: Uber ha revolucionado el modelo tradicional de taxi en las principales ciudades del mundo al ofrecer viajes compartidos a pedido e incluso entregas en restaurantes de terceros (UberEATS).
- Instagram: Instacart ha cambiado cómo, dónde y cuándo compran los consumidores al proporcionar una plataforma que las personas pueden usar para seleccionar y comprar productos, que luego se entregan en la puerta de su casa.
- Arreglo de punto: Stitch Fix es un servicio de entrega de ropa que permite a las personas crear un perfil de moda en línea, que los empleados usan para seleccionar y enviar nuevos atuendos a los consumidores cada mes.
Según Gartner relación «Predicts 2017: Digital Business eleva la experiencia del cliente mucho más allá de las actuales capacidades minoristas multicanal» (disponible para los clientes de Gartner):
«El comercio digital está cambiando el equilibrio de poder entre todas las partes interesadas en el ecosistema minorista, incluidos los consumidores, proveedores y vendedores de tecnología. Además, la forma en que los consumidores utilizan tecnologías convergentes en la nube, móvil, social, big data e IoT [Internet of Things] alimenta la «economía colaborativa».
Estos servicios bajo demanda ayudan a las PYME minoristas a exponer su negocio a nuevos clientes y brindan nuevas formas de vender productos en plataformas en línea. Estos servicios generalmente se clasifican en una de tres categorías:
Pre-compra: Stitch Fix es un gran ejemplo de soporte de «precompra». Si al cliente le gustan los artículos que recibe, puede comprarlos y conservarlos. De lo contrario, pueden devolverlos y obtener un conjunto de ropa completamente nuevo el mes siguiente. Este servicio ofrece grandes oportunidades de promoción para las PYME minoristas que son socios.
Comprar: Instacart proporciona a las PYMES y otros minoristas de alimentos asistencia de compra y posterior a la compra. La capacidad de seleccionar y realizar pagos directamente a través de la plataforma de Instacart brinda a las tiendas un canal de ventas completamente nuevo, lo que les permite llegar a clientes en línea que de otro modo no tendrían un pie en su tienda.
Despues de la compra: El servicio de cumplimiento de pedidos en el mismo día de Uber, UberRUSH, es un excelente ejemplo de soporte «posterior a la compra» para las PYMES minoristas. La asociación con un servicio de este tipo permite a los minoristas ofrecer entregas el mismo día a los clientes, lo que mejora enormemente la experiencia del cliente.
¿Cuándo y dónde tendrá el disruptor el mayor impacto?
La interrupción de los servicios y el soporte a pedido se producirá a finales de 2018. La economía colaborativa continúa creciendo cada mes. Los jugadores de nicho como Cat Lady Box (un servicio de suscripción mensual que ofrece obsequios únicos para mujeres y sus gatos) están surgiendo rápidamente. Brindan formas divertidas y emocionantes para que los consumidores reciban nuevos productos que de otro modo nunca habrían experimentado.
Los servicios bajo demanda tienen el potencial de perturbar todos los sectores minoristas, pero el impacto de esta interrupción dependerá en gran medida de la capacidad de los minoristas SMB para asociarse con estos servicios. Para que una tienda de comestibles reciba sus productos a través de Instacart, por ejemplo, Instacart ya debe estar operando en la ciudad donde se encuentra la tienda.
Los servicios bajo demanda tendrán el mayor impacto en la gestión de inventario minorista y las capacidades de pedido de proveedores. Seguimiento preciso y organizado. sistema de gestión de inventario ya es indispensable para operar cualquier tipo de comercio minorista. Pero será aún más importante para las PYMES minoristas, ya que pueden mantener los productos almacenados y disponibles para su distribución a través de socios de servicio bajo demanda.
Esta interrupción también creará la necesidad de un análisis de datos más sólido. Los minoristas necesitarán instantáneas precisas de sus cifras de ventas en todos los canales para tomar decisiones estratégicas y hacer crecer su negocio.
Las hojas de cálculo de Excel ya ejercen presión sobre el análisis de datos tradicionales, por lo que agregar otro canal de ventas variable hace una herramienta de análisis minorista una necesidad para poder tomar decisiones predictivas que puedan impulsar las ventas.
¿Cómo pueden prepararse las pymes minoristas para la disrupción?
Los minoristas de pequeñas empresas primero deben conocer los servicios de soporte disponibles en su área que pueden aprovechar. También deben contar con sistemas de software clave para trabajar con éxito con los servicios bajo demanda.
Estos son algunos pasos que pueden tomar los minoristas SMB:
- Recopile información clave sobre el rendimiento de la mesa de ayuda entre otros minoristas de PYMES para determinar el impacto potencial de asociarse con dicho servicio.
- Desarrolle una sólida comprensión de los datos demográficos potenciales de los nuevos clientes a los que puede dirigirse al asociarse con servicios de soporte a pedido.
- Poner en marcha la gestión del inventario y software de análisis minorista Capaz de administrar y respaldar las funciones requeridas para trabajar con socios de soporte a pedido.
Finalmente, si se establece una asociación, los minoristas deben asegurarse de promocionarla entre los clientes actuales y potenciales para crear conciencia y alentar a las personas a participar.
2. Inteligencia geoespacial y de localización
¿Cuál es el disruptor y por qué debería importarles a las pymes minoristas?
los Los sensores geoespaciales y de ubicación rastrean la ubicación de las personas a medida que se mueven por el espacio. Estos sensores recopilan datos de los dispositivos inteligentes y portátiles de los clientes mediante Bluetooth, Wi-Fi, identificación por radiofrecuencia (RFID) y otras tecnologías.
Según Gartner relación«Maximice el compromiso del cliente con la tecnología de ubicación» (disponible para los clientes de Gartner):
«Utilice GPS, Wi-Fi, Bluetooth LE, NFC y más para obtener la máxima precisión para mejorar el análisis del viaje del cliente antes y después de la empresa, personalizar experiencias y comprender mejor cómo se utilizan los espacios físicos».
El seguimiento de las interacciones y los movimientos de los clientes en una tienda proporciona detalles sobre su comportamiento de compra que permite a los minoristas optimizar y personalizar su experiencia. Por ejemplo, si un área determinada de la tienda tiene mucho tráfico peatonal, los minoristas de las PYMES pueden considerar reorganizar el diseño de la tienda para exhibir productos populares y costosos en esa área para aumentar las ventas.
La optimización también puede incluir la creación de experiencias más personalizadas en la tienda a través de marketing dirigido que aproveche el historial de compras de un cliente.
¿Cuándo y dónde tendrá el disruptor el mayor impacto?
La disrupción de las tecnologías geoespaciales y basadas en la ubicación ocurrirá en los próximos dos años. La tecnología de sensores existe desde hace mucho tiempo Apple lanzó el iBeacon en 2013. Sin embargo, la industria minorista ha tardado en adoptar la tecnología de balizas y sensores.
¿La razón? La mayoría de los minoristas no pueden procesar y analizar de manera efectiva la gran cantidad de datos recopilados por esta tecnología. Sin esta capacidad, los datos son esencialmente inútiles porque los usuarios no pueden desbloquear su significado.
Para sacar provecho de esta tecnología, los minoristas de las PYMES deben invertir en herramientas de análisis software de gestión minorista. También deberían considerar contratar consultores que se especialicen en configurar tecnología de sensores y analizar los datos producidos.
¿Cómo pueden prepararse las pymes minoristas para la disrupción?
Muchas tecnologías basadas en la ubicación ya existen en el mercado. Su adopción lenta por parte de los minoristas se debe a muchas razones, pero principalmente porque son costosos y requieren una combinación de conocimientos tecnológicos, software y experiencia en análisis de datos para su uso.
Estos son algunos pasos que pueden tomar los minoristas SMB:
- Comience a ahorrar inmediatamente para sensores basados en ubicación y otras tecnologías.
- Comience poco a poco implementando solo uno o dos sensores para mantener las cosas asequibles y familiarizarse/cómoda con el uso de la tecnología.
- Invierta en la instalación u otros paquetes de soporte ofrecidos por los proveedores de tecnología de sensores.
- Asóciese con consultores para brindar soporte técnico general y de análisis de datos con tecnología.
- Adopta un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) que recopila y aloja datos de clientes para crear y vincular perfiles de clientes a compradores en la tienda.
Los minoristas que estén considerando seriamente la adopción de tecnología basada en la ubicación también deben considerar capacitar a un empleado como «superusuario» en el sistema, quien también puede ser el principal punto de contacto con los proveedores de servicios de tecnología de ubicación. Esto asegurará que cualquier problema relacionado con la tecnología pueda abordarse sin apartar a los propietarios/operadores de las operaciones minoristas importantes del día a día.
3. Máquinas inteligentes e inteligencia artificial
¿Cuál es el disruptor y por qué debería importarles a las pymes minoristas?
Las máquinas inteligentes son dispositivos que utilizan la inteligencia artificial para resolver problemas y/o tomar decisiones. Incluyen tabletas y teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles interactivos y parlantes inteligentes activados por voz que actúan como asistentes personales (por ejemplo, Amazon Echo o Google Home).
Estas máquinas pueden soportar tareas operativas diarias repetitivas, como la gestión de inventario y pedidos, lo que libera a los gerentes y asociados para dedicar más tiempo a ayudar a los clientes. Estas máquinas también pueden usar el historial de compras en línea y móvil de los compradores para mejorar la experiencia en la tienda.
Por ejemplo, si un cliente que recientemente compró un traje en línea entra a la tienda, los asociados pueden usar las recomendaciones de la máquina inteligente para sugerir calcetines, corbatas, cinturones y otras prendas de vestir relacionadas al cliente.
El acceso que tienen las máquinas inteligentes a los datos valiosos de la tienda también puede «mejorar las habilidades» de los asociados al proporcionar respuestas a las preguntas que los clientes puedan tener sobre un producto.
Aunque muchos clientes aún desean que su experiencia minorista tenga un toque humano, las expectativas sobre lo que constituye una buena experiencia seguirán cambiando a medida que surjan nuevas tecnologías. Los minoristas deberán encontrar el equilibrio entre aprovechar las nuevas tecnologías y ofrecer una experiencia de cliente personalizada.
¿Cuándo y dónde tendrá el disruptor el mayor impacto?
Los asistentes personales virtuales (VPA) están llegando al mercado rápidamente, pero su uso generalizado en el comercio minorista aún está a tres años de distancia. Las tabletas y los teléfonos inteligentes están en todas partes, pero su aplicación como un recurso habilitado para IA en el espacio minorista aún tiene mucho camino por recorrer.
A medida que la IA detrás de las máquinas inteligentes se generalice, los sistemas de punto de venta podrían comenzar a incluir funciones como el reconocimiento de voz y la conectividad multicanal, convirtiendo la caja registradora tradicional en una máquina inteligente.
Las máquinas inteligentes tendrán efectos de gran alcance en todas las operaciones minoristas. Las máquinas ya pueden acceder a los inventarios de productos e Internet para proporcionar cierta información a los asociados y clientes.
En el futuro, las máquinas inteligentes podrían encargarse de monitorear el inventario y los pedidos de los proveedores, lo que eliminaría la necesidad de que las pymes minoristas realicen tediosos inventarios. Las máquinas inteligentes también podrán hacer cosas como monitorear el desempeño de los empleados en función de las ventas de cada asociado y establecer los horarios de trabajo de los empleados.
¿Cómo pueden prepararse las pymes minoristas para la disrupción?
Es probable que la IA detrás de las máquinas inteligentes sea más avanzada de lo que el operador minorista promedio se siente cómodo. El costo de adopción también es un obstáculo importante para las pymes minoristas. Dado esto, aquí hay algunos pasos que pueden tomar los minoristas SMB:
- Investigue las mejores prácticas para aprender cómo otras industrias están aprovechando las máquinas inteligentes de una manera práctica y cotidiana.
- Identifique los problemas que las máquinas inteligentes pueden resolver para mejorar las experiencias en la tienda.
- Optimice su gestión de datos mediante la implementación de software de análisis minorista para que la transición a máquinas inteligentes sea más fluida y rápida.
- Reduzca su presupuesto de contratación y, en su lugar, contrate consultores y otros servicios para capacitar a los asociados en el uso de máquinas inteligentes.
Las pymes minoristas también pueden comenzar adoptando máquinas inteligentes de consumo más baratas y fáciles de usar (como VPA) para aprender cómo funcionan estos sistemas. Esto puede ayudar a acortar los tiempos de adopción cuando las PYMES estén listas para implementar máquinas inteligentes en sus operaciones diarias.
4. Tecnología usable
¿Cuál es el disruptor y por qué debería importarles a las pymes minoristas?
los La tecnología portátil consiste en dispositivos inteligentes (por ejemplo, relojes inteligentes, pulseras inteligentes, anteojos inteligentes) que se pueden usar en el cuerpo de una persona. El “ecosistema” de dispositivos portátiles también incluye la tecnología utilizada para comunicarse con los dispositivos portátiles, además de los propios dispositivos.
Los dispositivos portátiles pueden ayudar a generar nuevas oportunidades para personalizar la experiencia minorista, especialmente cuando se combinan con tecnología de sensores y balizas.
Por ejemplo, suponga que un cliente tiene un par de jeans en su carrito en el sitio web de un minorista y descargó la aplicación del mismo minorista en su dispositivo portátil. Si visita la tienda en persona, el minorista puede notificar al cliente cuando esté cerca de los jeans para que pueda probárselos y quizás completar la compra.
Los wearables afectarán a los minoristas de las PYMES al proporcionarles una gran cantidad de datos nuevos que pueden analizar y aprovechar. Estos datos también pueden proporcionar información valiosa sobre las oportunidades para mejorar el diseño y la distribución de la tienda, así como los recorridos de compra de los clientes en la tienda.
Al vincular los perfiles de los clientes y los historiales de compras a sus dispositivos portátiles, los minoristas pueden crear una experiencia minorista en la tienda más personalizada que los clientes esperan.
¿Cuándo y dónde tendrá el disruptor el mayor impacto?
La tecnología portátil comenzará a tener un impacto notable en la industria minorista durante los próximos tres años. Los wearables todavía se están saliendo del nicho de salud/ejercicio en el que estaban atrapados debido al lento desarrollo de productos nuevos/innovadores. Sin embargo, a medida que nuevos productos lleguen al mercado, aumentará la adopción por parte de los consumidores y los grandes minoristas, y seguirán las mejores prácticas y beneficios.
Los dispositivos portátiles tendrán el mayor impacto en las estrategias de análisis y gestión de datos de los minoristas de las PYMES. Las interacciones portátiles proporcionarán una gran cantidad de datos que se pueden extraer para obtener recomendaciones procesables.
Sin embargo, la mayoría de los minoristas no tendrán las habilidades para hacer esto por su cuenta. Para beneficiarse realmente de esta tecnología, los minoristas deberán adoptar un software de análisis minorista y probablemente trabajar con consultores.
¿Cómo pueden prepararse las pymes minoristas para la disrupción?
Al igual que las máquinas inteligentes, la tecnología portátil también es una inversión costosa para los minoristas, por lo que es importante tener un plan de acción claro antes de gastar mucho dinero. Estos son algunos pasos que pueden tomar los minoristas SMB:
- Reserve fondos de los presupuestos de marketing para utilizarlos en la tecnología de seguimiento portátil.
- Supervise las estrategias de los minoristas empresariales para aprovechar los dispositivos portátiles y los sensores en sus tiendas para conocer las mejores prácticas.
- Conozca a los consultores y otros actores clave en el espacio minorista de wearables para saber a quién llamar en el momento de la adopción.
Al igual que todos los demás disruptores mencionados, la disrupción portátil generará una gran cantidad de datos nuevos que deberán organizarse y analizarse. La mayoría de las pymes minoristas aún no están listas para manejar este nuevo flujo de datos, por lo que determinar qué sistemas, procesos y personas se necesitan será clave para beneficiarse de esta tecnología.
5. Vehículos autónomos
¿Cuál es el disruptor y por qué debería importarles a las pymes minoristas?
Los vehículos autónomos son aquellos que tienen la capacidad de sentir y reaccionar a su entorno, lo que les permite moverse sin interferencia humana. Este disruptor está compuesto por el vehículo físico (por ejemplo, automóviles, camiones, drones), el software y la IA que alimentan el vehículo y los mecanismos auxiliares, y la nueva economía que surgirá de él.
La adopción generalizada de automóviles, furgonetas, camiones con remolque, drones, etc. sin conductor remodelará los procesos operativos minoristas y conducirá a la creación de experiencias únicas para el cliente.
Los beneficios para los clientes son claros: podrán visitar las tiendas mientras realizan otras tareas, como navegar por la web, transmitir contenido en línea, leer, trabajar, etc., sin tener que mirar la carretera. . Y las tiendas podrán ofrecer entregas el mismo día (o incluso a tiempo) para la mayoría de las compras en línea.
La adopción generalizada de vehículos autónomos en todo el país también transformará la demografía de los clientes y redefinirá los viajes de compra de los clientes. Con un sistema de transporte más avanzado y más rápido y bienes disponibles en un día, los consumidores pueden sentirse más animados a viajar a las zonas rurales, ya que no perderán el acceso a las tiendas que prefieren visitar.
Incluso sin reestructurar la demografía, los minoristas podrán llegar a muchos más clientes con la entrega en el mismo día que los vehículos autónomos harán posible.
¿Cuándo y dónde tendrá el disruptor el mayor impacto?
La disrupción de los vehículos autónomos aún está al menos a 10 años de distancia. Si bien los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología como Uber y Google están dedicando recursos a la investigación y el desarrollo de autos autónomos seguros y eficientes, todavía están en modo de prueba.
Una vez que las empresas puedan poner en circulación vehículos autónomos de manera segura, el público tardará algún tiempo en convencerse de sus beneficios. También llevará tiempo que las empresas experimenten e integren vehículos autónomos en su estrategia operativa.
Pero una vez que llegue, la interrupción de los vehículos autónomos se sentirá en todo el sector minorista. Las flotas de vehículos autónomos podrían simplemente tomar pedidos de los minoristas y entregarlos directamente a los clientes, quienes nunca más tendrían que volver a poner un pie en una tienda física.
Estos vehículos también podrían «llevar la tienda» a los clientes al incluir productos relacionados con los que los clientes han comprado. Esta sería básicamente una sección de «productos similares» o «clientes como usted también compraron» que ofrecen muchas tiendas en línea, solo los clientes podrían revisar y comprar estos productos complementarios en el acto.
¿Cómo pueden prepararse las pymes minoristas para la disrupción?
Estos son algunos pasos que pueden tomar los minoristas SMB:
- Optimice su experiencia de compra en línea en todos los canales y mercados que utilizan para vender sus productos.
- Esté atento a cómo las empresas se asocian con empresas de transporte de terceros y aproveche las capacidades de cumplimiento en el mismo día para aprender cómo encajarían los vehículos autónomos en este proceso.
- Considere el impacto que los vehículos autónomos podrían tener en la demografía de los clientes y comience a considerar asociaciones con empresas adyacentes que podrían ayudar a brindar experiencias conjuntas positivas para los clientes.
La tarea constante de operar una tienda minorista hace que sea difícil recomendar que los minoristas SMB se tomen el tiempo para prepararse para una interrupción tecnológica tan moderna como los vehículos autónomos. Pero no se equivoque, esta tecnología cambiará las reglas del juego para la industria minorista.
Próximas etapas
A Análisis de consejos de software. encontró que el 64% de los minoristas de una sola tienda no tienen un sistema de punto de venta implementado. Asegurarse de tener al menos un software básico es el primer paso para prepararse para estos disruptores.
Si ya tiene un punto de venta, el siguiente paso es organizar y optimizar los datos que recopila, lo que significa que debe considerar invertir en la gestión del inventario y O software de análisis minorista.
Si usted es como muchos minoristas de PYMES, es posible que no sepa dónde y cómo comenzar a evaluar este tipo de nuevos sistemas. Pero no te preocupes, nosotros ¡puedo ayudarte!
- Consulte nuestra página de software minorista. Encontraras información detallada en los sistemas más populares del mercado, incluidas reseñas de usuarios reales de personas como usted.
- Conéctese con un asesor de software. llenar un forma simple de cinco minutos sobre su negocio aquí y lo conectaremos con un socio útil que puede recomendar excelentes productos en función de sus necesidades únicas, ¡gratis!
- Envíeme un correo electrónico a [email protected]. Estaré encantado de responder cualquier pregunta que pueda tener sobre cualquier cosa en este artículo.