El 1 de enero de 2022, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) aprobaron reembolsos por seguimiento terapéutico a distancia (RTM).
Estos nuevos reembolsos son una oportunidad emocionante para que los proveedores de atención médica y las organizaciones ayuden a expandir la atención remota para sus pacientes.
Los profesionales que aprovechen estos reembolsos mediante la implementación de un programa de monitoreo de terapia remota verán un aumento en la participación del paciente, aumentarán los ingresos de su organización de atención médica en más de $200 por mes por paciente y ampliarán su capacidad para brindar atención remota.
Las organizaciones de atención médica que no implementan un programa de monitoreo de terapia remota corren el riesgo de perder pacientes que esperan una mayor atención a sus necesidades. A la larga, esto puede costarle dinero a la empresa y dañar su reputación.
Si ha pensado en configurar el control remoto de la terapia pero no sabe por dónde empezar, estamos aquí para explicarle exactamente qué es RTM, en qué se diferencia de telemonitorización de pacientes (RPM) y los beneficios que puede obtener de él.
Esto es lo que cubriremos:
- ¿Qué es la monitorización terapéutica a distancia?
- Por qué es importante la monitorización terapéutica remota
- Diferencias entre telemonitorización terapéutica y telemonitorización de pacientes
- Beneficios de la monitorización terapéutica a distancia
- Los pacientes esperan monitoreo remoto
- La atención remota es el futuro de la atención médica integral
¿Qué es la monitorización terapéutica a distancia?
La monitorización remota de la terapia permite a los pacientes autoinformar datos sobre su respuesta al tratamiento, el cumplimiento del tratamiento, el estado del sistema musculoesquelético y las condiciones del sistema respiratorio. Pueden autoinformar cómo se sienten o usar un dispositivo médico (que puede incluir algún software médico) que recopile datos no fisiológicos.
-
Adherencia a la medicación
-
Fisioterapia virtual o a distancia
-
Gestión del cuidado de la diabetes
-
Opinión de los pacientes sobre los tratamientos
-
El manejo del dolor
-
Cuidado del sistema respiratorio
Por ejemplo, un paciente puede registrar y contar su adherencia a la medicación. Pueden monitorear cómo reaccionan al medicamento, cómo los hace sentir o si funciona como se esperaba.
Por qué es importante la monitorización terapéutica remota
Antes de que CMS lanzara estos nuevos códigos CPT para el control remoto de la terapia, los profesionales no estaban tan incentivados para interactuar con sus pacientes sobre el cumplimiento de los programas de ejercicios en el hogar, pero ahora que el control de la membresía es facturable, los profesionales pueden hacerlo y deberíasupervisar y fomentar programas de ejercicios en el hogar que ayuden a tratar las afecciones crónicas.
Usando solo el monitoreo remoto del paciente, los médicos solo verían los datos recopilados por el dispositivo médico fuera del contexto del panorama general. Los médicos no tenían ningún incentivo para profundizar y preguntar qué podría estar impulsando estos números.
Con el control remoto de la terapia, a los profesionales, como un fisioterapeuta, se les paga para que les pidan a los pacientes que informen datos como hábitos de ejercicio y cómo se sienten con respecto a los medicamentos y programas de ejercicio recetados, lo que agrega un contexto muy necesario a los datos. dispositivo médico de monitoreo puede proporcionar.
Diferencias entre telemonitorización terapéutica y telemonitorización de pacientes
La principal diferencia entre la monitorización remota de la terapia y la monitorización remota del paciente es que la monitorización remota de la terapia se centra en controlar las condiciones de salud, como el estado del sistema musculoesquelético, el estado del sistema respiratorio, el cumplimiento de la medicación y la respuesta a la terapia, lo que permite recopilar e informar datos no fisiológicos.
El monitoreo remoto de pacientes, por otro lado, requiere que todos los datos informados y recopilados (que luego se cargan digitalmente de forma remota) sean fisiológicos, como la presión arterial, los niveles de glucosa y la función del sistema respiratorio.
Con el monitoreo terapéutico remoto, los pacientes no necesariamente necesitan usar un dispositivo médico para declararse. Pueden compartir su percepción de cómo se sienten acerca de sus planes de tratamiento en comparación con los planes de tratamiento anteriores. Pueden indicar los niveles de dolor después de tomar la medicación para ayudar mejor a los médicos a ajustar los niveles de medicación.
Estos tipos de autoinformes no fueron incentivados para usar solo códigos de reembolso de monitoreo remoto de pacientes, lo que permite una atención más integral del paciente.
Si su práctica ya cuenta con un programa de monitoreo remoto de pacientes, definitivamente también debe implementar los servicios RTM. Los dos programas van de la mano y están destinados a usarse en conjunto.
Beneficios de la monitorización terapéutica a distancia
El monitoreo terapéutico remoto tiene muchas ventajas para las prácticas que eligen implementarlo.
El principal de ellos son las importantes ganancias financieras que pueden lograr las prácticas y organizaciones de atención médica. Si su práctica se vuelve reembolso completo cada mes, puede ganar $221.84 por paciente por mes con muy poco aumento adicional. De hecho, la mayoría de las veces, probablemente ya esté realizando acciones facturables. Solo es cuestión de entender los nuevos códigos CPT y usarlos.
Además de las ganancias financieras que verá su práctica, el monitoreo de terapia remota ofrece varios beneficios valiosos para sus pacientes:
- Mayor compromiso del paciente: Los pacientes tienen más control sobre sus resultados de salud. En lugar de adherirse ciegamente a la medicación o al régimen de ejercicio, están en contacto más constante con su proveedor para asegurarse de que están haciendo las cosas bien.
- Intervención previa: Los médicos tienen una mejor comprensión de las actividades diarias de sus pacientes y la adherencia al tratamiento, lo que les permite identificar señales de advertencia si las cosas no funcionan.
- Costes reducidos para los pacientes: Cuando los pacientes y los médicos trabajan en estrecha colaboración para monitorear el manejo de la atención crónica, es más probable que los pacientes vean resultados positivos, lo que significa menos visitas al hospital.
- Mayor alcance para las poblaciones subrepresentadas: Muchos estadounidenses no viven cerca de instalaciones integrales de atención médica y es posible que no tengan acceso a la atención que necesitan, pero la atención remota puede servir mejor a estas poblaciones subrepresentadas.
Los pacientes esperan monitoreo remoto
A reciente encuesta de asesoramiento sobre software* preguntó a los pacientes si estaban interesados en la monitorización remota de pacientes, y una gran mayoría dijo que sí. El setenta y ocho por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas dicen que están «muy interesados» en compartir sus datos de salud de forma remota con su médico.
Más que nunca, los pacientes con enfermedades crónicas buscan y esperan que su centro de atención médica ofrezca algún tipo de telemonitorización. Si su clínica ha dudado en adoptar el monitoreo terapéutico remoto, estos datos podrían hacerle cambiar de opinión.
Si está enfocado en mejorar la experiencia del paciente y aumentar la participación del paciente, es recomendable implementar servicios de RTM o programas de monitoreo remoto de pacientes. un buen comienzo. Para determinar si un programa de monitoreo remoto es adecuado o no para su práctica, comience encuestando a los pacientes para ver si es algo que les gustaría. También verifique el número de pacientes que tiene con enfermedades crónicas.
La atención remota es el futuro de la atención médica integral
La atención remota, ya sea que se trate de un control remoto de pacientes o de una terapia remota, se está convirtiendo en una necesidad para los consultorios que desean estar al tanto de brindar la mejor atención posible a sus pacientes.
También es obvio. El monitoreo remoto de la terapia ayudará a su práctica a aumentar el cumplimiento del paciente con la terapia, la atención del sistema respiratorio y los programas de control del dolor, la diabetes y la atención crónica.
Además, es una manera fácil de aumentar los ingresos de su práctica al tiempo que impulsa la participación de los pacientes, reduce los costos generales para sus pacientes y lo ayuda a llegar a poblaciones subrepresentadas más fácilmente.
Si no tiene un servicio de monitoreo remoto, consulte nuestros recursos que incluyen casi todo lo que necesita saber para comenzar:
- Cómo configurar sistemas remotos de monitorización de pacientes
- 3 beneficios del monitoreo remoto de pacientes en el cuidado de la salud que debe conocer
- Una guía para el monitoreo remoto de pacientes y CMS
- 4 consejos de reembolso de monitoreo remoto de pacientes para su práctica
- ¿Cuáles son los dispositivos de monitoreo remoto de pacientes en el cuidado de la salud que debería importarle?
Metodología
Software Advice realizó esta encuesta en agosto de 2021 con 485 encuestados para obtener más información sobre las preferencias y expectativas de los pacientes con respecto a los datos personales de los dispositivos portátiles y cómo deben utilizarlos sus proveedores de atención médica. Los encuestados fueron seleccionados por su ubicación (Estados Unidos) y cómo rastrearon su historial médico personal. Para obtener más información, consulte nuestra página de metodologías.