Definir planificación de recursos empresariales (ERP) ya no es una tarea fácil. Gartner, quien acuñó el término en 1990, lo define como «la capacidad de ofrecer un conjunto integrado de aplicaciones comerciales».
no siempre fue asípero como la tecnología ha evolucionado, al igual que el panorama ERP. Con el auge de ERP posmoderno despliegue y una transición a la integración de tercerosla el futuro de los ERP como sabemos, pende de un hilo.
¿Cómo pueden las empresas navegar en un mercado de software ERP cada vez más complejo y difícil de definir? La triste verdad es que es complicado. Pero si bien el software ERP puede tener un aspecto diferente hoy que hace una década, existen algunas características definitorias que hacen que este mercado sea único. Ahí es donde entra este artículo.
Módulos y funciones comunes de ERP
El software ERP moderno abarca una variedad de procesos en todo el espectro departamental. Estas son las funciones más comunes que se encuentran en los sistemas ERP en la actualidad:
Dirección Financiera. También conocido como contabilidad, el componente de gestión financiera registra, procesa y organiza transacciones dentro de módulos como el libro mayor, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y el seguimiento de activos fijos.
Gestión de recursos humanos. El software ERP puede automatizar las funciones básicas de recursos humanos, como el seguimiento del personal y la administración de beneficios, así como procesos más estratégicos, como el reclutamiento, la evaluación de empleados y la capacitación.
Gestión de inventario/cadena de suministro. Estas funciones respaldan la planificación y ejecución de las transacciones de la cadena de suministro para optimizar los niveles de inventario y satisfacer la demanda de los clientes, desde la adquisición de materias primas hasta la producción y la entrega.
Planificación de recursos de fabricación (MRP). El uso de la funcionalidad de planificación de fabricación de ERP permite una planificación eficiente de la producción basada en materiales, mano de obra y maquinaria.
Gestión de la relación con el cliente (CRM). La funcionalidad central de CRM incluye procesos relacionados con las ventas y los clientes, como la gestión de contactos, clientes potenciales y casos.
Gestión de proyecto. Con su sistema ERP, las empresas pueden administrar proyectos de forma independiente para que los usuarios puedan crear planes, cronogramas, asignaciones de recursos, presupuestos, estimaciones y más.
Hay una razón por la que estos módulos se encuentran comúnmente en el software ERP: son la base sobre la que operan las empresas más exitosas. Al optimizar estos procesos en un sistema general, el software ERP puede proporcionar a las organizaciones una única fuente de datos, eliminando cuellos de botella costosos y aumentando la eficiencia operativa. Este no solo es el principal beneficio del software, sino que es la razón por la que existe en primer lugar.
Pensando ERP como un concepto
El software ERP se remonta a los años 60 y 70, cuando sistemas de fabricación han ampliado su funcionalidad para incluir aplicaciones comerciales básicas como contabilidad y recursos humanos (HORA). Los proveedores han empaquetado y vendido estas suites todo en uno como un solo producto, dejando poco espacio para personalizar las soluciones según las necesidades de la organización que las utiliza.
Avancemos rápidamente hasta principios de la década de 2010, cuando la tecnología evolucionó para permitir la comunicación entre diferentes softwares, brindando a las empresas la capacidad de crear su propio sistema ERP con las mejores soluciones de los proveedores de su elección. Hoy en día, prácticamente cualquier software con capacidades de integración puede convertirse en un sistema ERP. Esta flexibilidad ayuda a liberar a las empresas de costos y funciones innecesarias, que consumen una valiosa potencia de procesamiento y reducen la eficiencia del sistema.
Nuevos desarrollos y funcionalidades en sistemas ERP
Como cualquier tipo de software, ERP aprovecha las tecnologías nuevas y emergentes para aumentar la eficiencia operativa. Esto allanó el camino para funciones como:
Integración de terceros. Característica de la implementación posmoderna de ERP, la integración ayuda a las empresas a integrar aplicaciones específicas de la industria de proveedores externos en su negocio diario y adaptar su sistema a las necesidades de la organización.
Opciones de implementación basadas en la nube. Durante la última década, los proveedores de ERP han comenzado a ofrecer una alternativa a la implementación local: una opción basada en la nube alojada en los servidores del proveedor y accesible a través de cualquier dispositivo aprobado con acceso a Internet.
Recogida y análisis de datos. Al albergar prácticamente todos sus datos comerciales, el software ERP puede usar inteligencia artificial (IA) y análisis predictivo para analizar el rendimiento, predecir resultados futuros e informar decisiones comerciales.
Automatización del flujo de trabajo. Una ganancia de eficiencia revolucionaria, los sistemas ERP pueden automatizar tareas repetitivas, crear flujos de trabajo que desencadenan procesos y enviar notificaciones a los usuarios o recordatorios de pago a los clientes.
Estos desarrollos representan un salto adelante sin precedentes para el mercado ERP. Las empresas que implementen la funcionalidad impulsada por la tecnología anterior experimentarán un aumento significativo en la eficiencia y la comprensión de sus procesos organizacionales. Aquellos que no los implementen no solo corren el riesgo de quedarse atrás de sus competidores, sino que también podría estar en juego la salud a largo plazo de la organización.
Para ser competitivos en la economía del siglo XXI, la implementación de estas herramientas es imprescindible. Analice con sus proveedores actuales o potenciales si actualmente están aprovechando estas tecnologías y cómo planean usarlas en el futuro.
3 sistemas ERP mejor valorados
Por supuesto, todas estas características suenan muy bien en teoría. Pero, ¿cómo se ven en la práctica?
Para darle una idea de cómo el software ERP aprovecha las características enumeradas anteriormente, analizamos más de 800 reseñas en Software Advice del último año para descubrir los tres sistemas mejor calificados (con un mínimo de 15 reseñas).
Descarga el PDF a continuación para ver los resultados.