Continúe leyendo para averiguar si su departamento de recursos humanos está listo para convertirse en una máquina eficiente, eficiente y automatizada.

Los recursos humanos, tal como los conocemos, cambian y evolucionan constantemente, tanto que es increíblemente difícil mantenerse al día con cada nueva tendencia que surge. Pero si miras el panorama general de lo que ha sucedido durante la última década, surge un fenómeno importante:
El antiguo departamento de recursos humanos que dependía de los procesos manuales y la intuición se está eliminando gradualmente y está siendo reemplazado por un departamento de recursos humanos automatizado y basado en datos.
Este fenómeno incluso tiene un nombre: “transformación digital de recursos humanos”. Y sucede en empresas grandes y pequeñas. Según la encuesta Top Technology Trends 2019 de Capterra, el 80% de las pequeñas empresas de EE. software de recursos humanos, o planee usarlo dentro de uno o dos años. Estas son empresas que no hace mucho dependían únicamente de la fuerza de codo y los archivadores para estar al tanto de las necesidades de talento.

Si este hecho te está causando pánico porque tu departamento de recursos humanos está retrasado, respira hondo. Esta transformación no puede suceder de la noche a la mañana y también implica marcar primero algunas casillas importantes. Embarcarse en una importante iniciativa de transformación digital de recursos humanos sin estar debidamente preparado es una forma segura de que esa iniciativa encuentre obstáculos importantes o fracase por completo.
Explicaremos qué es una transformación digital de recursos humanos y compartiremos algunos pasos que toda pequeña empresa debe seguir para prepararse para ella.
¿Qué es una transformación digital de RRHH?
Una transformación digital de recursos humanos es la implementación y el uso de tecnología para aumentar las capacidades de un departamento de recursos humanos. El objetivo de una transformación digital de recursos humanos es doble: automatizar los procesos de recursos humanos para ahorrar tiempo y dinero, y recopilar y analizar datos de estos procesos para tomar más decisiones basadas en datos.
La transformación digital de recursos humanos puede tomar varias formas:
-
En lugar de leer todos los currículums de los solicitantes de empleo que se postulan para su empresa, un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS) puede filtrar automáticamente a los malos candidatos utilizando palabras clave y datos de sus mejores empleados.
-
En lugar de guiar manualmente a cada nuevo empleado a través de un montón de papeleo de incorporación, software de integración automatiza y digitaliza completamente el proceso.
-
En lugar de promover a los trabajadores instintivamente, sistemas de planificación de la sucesión puede combinar los datos de desempeño de los empleados, los objetivos profesionales personales y las brechas de habilidades organizacionales para brindar a los equipos más información para informar las decisiones de promoción.
Obtienes lo esencial. Transforma recursos humanos (nómina, contratación, cumplimiento, aprendizaje y gestión del desempeño, todo) de lo que solía ser (sobre el papel, con decisiones basadas en el instinto y la opinión) a lo que debe ser para sobresalir en el mundo empresarial moderno (tecnología, impulsado, con decisiones basadas en datos duros).

Sin embargo, lo que parece simple en principio (digitalizar un proceso de recursos humanos) es en realidad increíblemente complejo. Cada implementación es su propia montaña para escalar: establezca una meta, identifique las personas y los recursos que necesita, obtenga la aceptación de la gerencia, encuentre y compre tecnología, realice la configuración, prepare su organización para el cambio, pruebe, optimice y decida si el proyecto fue un éxito o un fracaso.
También debe considerar cómo encaja cada una de estas montañas para crear su ecosistema de recursos humanos. Después de todo, estas tecnologías se informan entre sí: sus datos de asistencia se utilizan para calcular la nómina, sus necesidades de contratación afectan sus necesidades de planificación de la fuerza laboral, etc. Sin una estrategia de transformación sólida y un proceso de incorporación completo, una implementación descuidada podría derrumbar todo el ecosistema. .
Todo esto para decir que una transformación digital de recursos humanos es una tarea compleja y exigente, y muchas empresas, a pesar de la urgencia de «mantenerse al día», simplemente no están listas para hacer esta transición.
5 casillas de verificación antes de la transformación digital de RRHH
Para muchas empresas, se está acabando el tiempo para volverse digital. En una encuesta de Gartner, el 67 % de los líderes empresariales dijeron que si su negocio no se volviera mucho más digital este año, ya no ser competitivo.
Dicho esto, las empresas no deberían precipitarse en esto. Antes de embarcarse en un proyecto de transformación digital de recursos humanos, asegúrese de marcar estas cinco casillas:
- Tiene un sistema de información de recursos humanos (HRIS). Un HRIS es la base sobre la que se construyen todas las iniciativas de transformación digital de recursos humanos. Es el software básico de recursos humanos que se utiliza para mantener una base de datos de sus empleados. Además de cualquier sistema de contratación, cada implementación se basará en los datos de los empleados de su HRIS para operar. Si actualmente no tiene un HRIS, haga clic aquí para explorar sus opciones.
- Tiene al menos 50 empleados. Toma esto con pinzas, ya que cada negocio es diferente. Pero, por lo general, no obtendrá las economías de escala y el ROI que necesita de una importante iniciativa de transformación digital de recursos humanos hasta que alcance la marca de los 50 empleados. No es una coincidencia que tenga el mismo tamaño en el que entran en juego muchos requisitos de beneficios: las empresas enfrentan más obstáculos administrativos y necesidades de las que podría reducir una transformación digital.
- Tiene un departamento de TI formal. Entre las necesidades de incorporación, las precauciones de seguridad de datos y mil otros obstáculos logísticos que debe considerar con la transformación digital, un departamento de TI, incluso un simple CIO o CIO, es imprescindible. Serán tu aliado en el desarrollo de tu estrategia y tu proceso de transformación.
- Se siente cómodo con los datos. Recopilar toneladas de datos de empleados no tiene sentido si no tiene las habilidades para interpretarlos o si no se siente cómodo tomando decisiones basadas en lo que dicen los datos. Este es un problema generalizado: solo el 33% de los empleados Sentirse confiado en sus habilidades de alfabetización de datos.
- Tienes un objetivo interno claro en mente. Perseguir una transformación digital de recursos humanos solo para «modernizarse» o porque sus competidores lo están haciendo es una mala decisión. Cada proyecto de transformación debe tener un objetivo interno claro relacionado con los procesos de recursos humanos o la experiencia de los empleados con resultados medibles que pueda usar para juzgar si la transformación fue exitosa o no (por ejemplo, reducir el tiempo de contratación en 10 días).
La transformación digital nunca está completa
Incluso si inviertes en un suite completa de gestión del talento para digitalizar todo su departamento de recursos humanos, sepa esto: su transformación no ha terminado. La verdad es que nunca lo es. Las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial (AI) y la realidad virtual (VR), que brindan una tonelada de beneficios y se basan en lo que vino antes, se innovan constantemente.
Razón de más para construir una base sólida hoy. Si aún confía en archivos en papel u hojas de cálculo para la mayoría de sus necesidades de recursos humanos, diríjase a nuestro página de software de recursos humanos para comparar las mejores opciones asequibles.
Si está buscando más recursos como este para ayudarlo a prepararse para su negocio, consulte estos:
- ¿Qué es la gestión del talento y en qué se diferencia de RRHH?
- 3 formas en que los empleados pueden descarrilar la implementación de un nuevo sistema en el lugar de trabajo
- ¿El tecnoestrés está agotando su fuerza laboral? 5 cosas que hacer al respecto
Información de la encuesta Capterra Top Technology Trends 2019
Capterra realizó esta encuesta entre junio y agosto de 2019 con 539 líderes de pequeñas y medianas empresas con sede en EE. UU. Las empresas fueron seleccionadas por tamaño para aquellas con 2 a 249 empleados e ingresos anuales en toda la empresa de menos de $ 100 millones. Los encuestados calificados debían estar involucrados en la compra de tecnología para la organización y ocupar un puesto gerencial o superior en la empresa.