Todas las empresas sufren, pero su estrategia comercial digital lo mantendrá a flote ahora y lo ayudará a prosperar más adelante.

Capterra encuestó a más de 500 líderes de pequeñas empresas para descubrir cómo las empresas se han visto afectadas por la crisis sin precedentes planteada por el nuevo coronavirus. [Learn more about our methodology.]
Nos enfocamos solo en pequeñas empresas con 250 empleados o menos y les preguntamos a sus líderes sobre:
- Su perspectiva financiera y planes para mitigar los impactos negativos.
- Sus nuevas decisiones de compra de software
- Los cambios en el modelo de negocio en los que están trabajando
Para este informe, analizaremos las respuestas de los propietarios de pequeñas empresas que poseen negocios digitales primero o solo digitales. El resto de los encuestados son propietarios de negocios físicos. Si es usted, consulte el artículo Asesoramiento sobre software. reporte de actividad fisica aqui. Analizaremos las respuestas comerciales físicas a lo largo de este informe con fines de evaluación comparativa.
Hallazgos principales:
¿Cuáles son las perspectivas financieras a corto plazo y los planes posteriores para las pequeñas empresas digitales?
Las pequeñas empresas necesitan asistencia financiera dentro de los seis meses; cuanto más pequeña es la pequeña empresa, más profundos son los recortes. [Read more]
¿Están las empresas digitales mejor posicionadas que sus contrapartes físicas en este momento de requisitos de distanciamiento social?
Los modelos de ingresos digitales funcionan mejor que los modelos físicos porque los ingresos digitales son más sólidos. [Read more]
¿Qué cambios son temporales y cuáles son permanentes?
Más de la mitad del nuevo software comprado para uso temporal en las circunstancias creadas por COVID-19 serán, de hecho, herramientas permanentes para 2021. [Read more]
¿Qué cambios en el modelo de negocio puede implementar una pequeña empresa digital para mantenerse a flote o incluso prosperar en «el nuevo normal”?
Más ofertas en línea y nuevos modelos de precios son la clave para sobrevivir. [Read more]
Primero, ¿qué es una estrategia de negocio digital?
Una estrategia de negocio digital es un modelo de negocio diseñado para involucrar, interactuar y atender a sus clientes principalmente en línea al desdibujar los mundos digital y físico. Su escaparate es un sitio web, el servicio de atención al cliente se brinda a través de un chat en vivo, el probador es una experiencia de RA y su marca se construye en plataformas de redes sociales.
La aceleración digital consiste en implementar las últimas tecnologías para agilizar los procesos comerciales, ampliar los servicios y productos y aumentar los flujos de ingresos de formas innovadoras.
Como veremos en la siguiente sección, todas las empresas se ven afectadas por la crisis actual, pero su estrategia comercial digital puede ser la clave para la supervivencia y el éxito. Más sobre eso más adelante.
Las pequeñas empresas necesitan asistencia financiera dentro de los 6 meses
Mientras escuchas sobre el éxito de algunas compañías como Zoom y 3M en este momento, todos sabemos que esa es una pequeña fracción de la realidad.
Alrededor del 70% de las pequeñas empresas digitales esperan que sus ingresos disminuyan este año debido a la crisis de COVID-19; el número aumenta cuando agregamos pequeñas empresas físicas. Dada la tasa de desempleo y su experiencia personal con las empresas locales, estoy seguro de que este número no es sorprendente.
Pero todavía no hay suficiente conciencia de la gravedad de la situación actual.
Echemos un vistazo a cuánto tiempo esperan durar las pequeñas empresas debido a esta caída en los ingresos y las regulaciones estatales a corto y largo plazo sobre cómo pueden operar las empresas. Aquí hay un desglose de las respuestas a nuestra encuesta:

Es una posibilidad muy real que, para cuando lea este informe, el 2% de las pequeñas empresas digitales hayan tenido que cerrar de forma permanente.
Por otro lado, el 28% de las empresas del gráfico anterior piensa que durará 6 meses o más. Cuando considera que un porcentaje similar de encuestados no busca ayuda financiera, como se muestra a continuación, podemos interpretar que una proporción significativa de sus pares no espera una recuperación hasta dentro de unos seis meses.

Cuanto más pequeña es la empresa, más profundo es el corte
La amenaza de cierre se cierne sobre muchas pequeñas empresas. Desgraciadamente, muy las pequeñas empresas ven esta amenaza ahora.
Lo que vemos en los gráficos a continuación es que las empresas más pequeñas, con dos a cinco empleados, sufren mucho más que las empresas que superan el umbral superior de lo que califica como una pequeña empresa. En cada caso, encontrará la más pequeña de las pequeñas empresas y la más grande de las pequeñas empresas en los extremos opuestos de los datos, y las empresas más grandes siempre se ven favorecidas.

La diferencia entre una duración de tres a seis meses frente a uno a tres meses es significativa. Sobrevivir seis meses podría significar quedarse el tiempo suficiente para recibir préstamos o subvenciones, o tener tiempo suficiente para realizar cambios en el modelo comercial que digitalicen aún más las operaciones comerciales para generar ingresos digitales.
Tenga en cuenta que las empresas con solo un puñado de empleados probablemente sean muy nuevas y todavía estén trabajando para construir una marca. Esto, junto con la simplificación de las operaciones, puede explicar por qué vemos que estas microempresas con dos a cinco empleados tienen más dificultades que aquellas con cien o más empleados.
Este hecho se ilustra con más detalle a continuación, con el doble de pequeñas empresas que esperan una caída significativa en los ingresos en comparación con la pequeña empresa más grande. Importante es la palabra clave aquí.

Y cuando miramos los datos de un un poco ingresos decrecientes, los números se negocian de manera predecible. De hecho, recuperarse de una “pequeña caída” debería ser menos difícil que recuperarse de una gran caída y, nuevamente, vemos que las empresas grandes y pequeñas están mejor posicionadas.

A los modelos de ingresos digitales les va mejor que a sus contrapartes físicas
Aunque este informe se centra en los negocios digitales, tomemos un momento para comparar el impacto en los ingresos de los dos grupos. Ambos tipos de negocios claramente están luchando, pero los negocios digitales esperan un impacto negativo menos severo en sus ingresos.

Claramente, la naturaleza de la crisis, con el distanciamiento social obligando a las empresas a cerrar sus puertasjuega un papel clave en esos números, pero esa no es toda la historia, y no es prudente pensar que ese impacto desaparece cuando se levantan las órdenes estatales.
Las fuentes de ingresos digitales, como los ingresos generados por las compras en línea y los servicios y productos digitales, estaban ganando popularidad. antes de que llegue esta crisis y seguirá siendo la forma en que los clientes quieren consumir incluso después de conseguir un buen agarre sobre esta pandemia.
Profundicemos en las fortalezas de los flujos de ingresos digitales frente a los flujos físicos.
Predicción: Los flujos de ingresos digitales y los cambios en el modelo de negocio digital serán más permanentes que destinado
Nuestra encuesta encontró que, en general, los líderes de las pequeñas empresas esperan que los cambios en el modelo de negocios y las compras de software sean temporales. Pero, como indicamos al comienzo de este informe, esperamos que más de la mitad de estos cambios sean permanentes para 2021.
Esta predicción es la culminación del análisis de datos compartido anteriormente, combinado con los siguientes factores clave:
- las empresas eran ya cambiando en gran medida a modelos de negocios digitales antes de la pandemia de COVID-19. Este cambio se ha visto obligado a ocurrir durante meses, en lugar de los años planificados previamente.
- Los empleados y los clientes se acostumbrarán a los nuevos procesos y ofertas comerciales y no querrán verlos desaparecer en unos pocos meses.
- Las compras e implementaciones de software se vieron obligadas a realizarse mucho antes de lo esperado para el 50 % de las empresas encuestadas:a pesar de que los ingresos han bajado un 70%. Las empresas no querrán eliminar estas compras una vez que los ingresos comiencen a aumentar, porque ya habían planeado comprarlas.
- Los flujos de ingresos digitales tienen un riesgo relativamente menor que los ingresos generados por los modelos operativos físicos.
Le dernier facteur énuméré ci-dessus est essentiel : l’accélération numérique de votre modèle d’entreprise afin d’ajouter davantage de sources de revenus numériques est l’une des meilleures choses sur lesquelles vous pouvez travailler pour rester en vie maintenant et rester compétitif en el futuro.
¿Listo para digitalizar tu negocio?
Descarga nuestra guía 2020 para digitalizar tu negocio con software.
DESCARGAR GUIA
Los ingresos digitales, en pocas palabras, son más resistentes a las crisis. De hecho, aprovecha un grupo más grande de clientes a un costo menor para su negocio; también puede sostenerse sin requerir la acción repetida del cliente, como es el caso de los modelos de precios de suscripción.
Este punto se destaca en el siguiente gráfico, que está adaptado del informe de Gartner 6 métodos para obtener nuevos ingresos digitales para empresas (informe completo disponible solo para clientes):

Gartner recomienda que sus clientes empresariales digitalicen un producto o servicio porque «las ofertas digitalizadas pueden complementar las ofertas tradicionales e inconexas en la línea de productos de una empresa». Esto también es cierto para las pequeñas empresas de cualquier tamaño.
Ahora, no se puede negar que es doloroso hacer cambios drásticos en un modelo de negocio mientras su negocio está bajo presión. Pero eso limita la capacidad de los líderes de las pequeñas empresas para comprender completamente cuán rentables podrían ser estos cambios incluso después de que tengamos una vacuna contra el COVID-19.
La importancia y permanencia del nuevo software es otro elemento de cambio que las empresas subestiman. Entremos en detalles sobre esto.
Las pequeñas empresas subestiman su futura dependencia de las compras de software nuevo
Con el 65 % de los propietarios de pequeñas empresas obligados a comprar software nuevo, está claro que el software es clave para adaptarse a la crisis actual. De hecho, algunas áreas de pequeñas empresas digitales que anteriormente no necesitaban software ahora pueden necesitarlo para realizar sus funciones comerciales.
Una inmersión en las partes del negocio que ahora requieren software muestra que casi la mitad de las pequeñas empresas digitales servicio al cliente y contabilidad los departamentos están en el origen de este cambio, en un 45% y 43% respectivamente. Marketing ocupa el tercer lugar con un 38%.
Este número coincide con el 62% de las pequeñas empresas digitales que planean gastar un poco o mucho más en tecnología este año. Esto significa que si bien se esperaba la compra de software para estas áreas de negocio antes de la pandemia de COVID-19, casi todas están gastando más dinero del esperado para hacerlo.
Veamos específicamente los tipos de software que las pequeñas empresas consideran o compran. En la siguiente tabla, verá que para cada tipo de software, la mayoría de los encuestados dijeron que hicieron una compra temporal de software.

Pero las circunstancias actuales y proyectadas sugieren que el uso de nuevo software, como colaboración, VPNy chat en vivo, no será temporal. Considere tres razones por las que estas podrían convertirse en compras permanentes:
- Es probable que su equipo se vuelva dependiente de la herramienta de colaboración que implemente incluso después de regresar a la oficina.
- Muchos trabajadores tampoco no volverá a la oficina en absoluto o sólo a tiempo parcial. Por lo tanto, se requerirá una VPN para que los empleados puedan continuar trabajando de forma remota y mantener conexiones seguras a Internet.
- Asociar el hecho de que las generaciones más jóvenes prefiero chats en vivo para las interacciones de servicio al cliente y la posibilidad real de que todos sus clientes se acostumbren al chat en vivo mientras se distancian socialmente, y es probable que conserve este software de forma permanente.
Así que no se case con la idea de que va a deshacerse del software pronto. No solo el nueva normalidad va a estar aquí más tiempo de lo que muchos piensan, algunos los expertos incluso dicen que durará años. Pero también, y quizás lo más importante, sus empleados y clientes pueden querer mantener algunos de los cambios vieron durante este disturbio.
Cambios clave en el modelo de negocio para sobrevivir a las condiciones de crisis
Cuando golpea una crisis, la agilidad puede determinar si las empresas se hunden o nadan. Sin embargo, sorprendentemente, el 42% de los encuestados dicen que cambiar su línea de productos o servicios no es aplicable o han decidido no hacerlo.
Esto destaca una gran oportunidad que las pequeñas empresas no están explorando. Para mantenerse a flote ahora y tener éxito cuando las cosas se estabilicen, las pequeñas empresas deben implementar una estrategia comercial digital más sólida y adoptar cambios como las ofertas en línea y los nuevos productos digitales.
Entonces, ¿qué están cambiando las empresas y qué han decidido no cambiar? A continuación se muestra un desglose de cómo los líderes empresariales se están adaptando en respuesta a esta pandemia.

Nuestro análisis de estos datos sigue la misma línea de pensamiento que la predicción de compras y uso de software: las pequeñas empresas subestiman la sostenibilidad de los cambios que realizan.
Los clientes se acostumbran e incluso dan por sentadas las nuevas ofertas de sus empresas favoritas. Una vez que se ofrece la opción, muchos se sentirán decepcionados al verla desaparecer.
A lo largo de este informe, hemos compartido información sobre los pasos que están tomando otros propietarios de pequeñas empresas para acelerar y aumentar sus modelos de negocios digitales. Somos un aliado de las pequeñas empresas y esperamos que esta información le resulte útil. Nuestra misión es ayudarlo a encontrar el software adecuado para sus necesidades comerciales y brindarle la investigación y los datos que necesita para tomar decisiones comerciales difíciles que sabemos que enfrenta todos los días.
Por favor tenga cuidado. Mantenerse bien. Sean buenos entre ustedes. Y superaremos esto y reconstruiremos juntos las pequeñas empresas de Estados Unidos.
Metodología de la encuesta
Resultados basados en la encuesta de Capterra a 503 líderes de pequeñas empresas, definidos como presidentes/vicepresidentes, C-suites o propietarios/fundadores de empresas estadounidenses con entre 2 y 250 empleados en marzo de 2020. 370 de 503 encuestados lideran pequeñas empresas que lideran prácticamente la mayoría o la totalidad de sus actividades.