Probablemente ya lo sepa, pero la situación que enfrentan los trabajadores de la salud en este momento es grave.
El agotamiento de los médicos causado por las condiciones de trabajo en una pandemia está obligando a un gran número de trabajadores médicos a renunciar a su trabajoy los hospitales se enfrentan a una escasez de enfermeras y trabajadores mantener sus camas llenas.
Ya hemos hablado del desgaste de los médicos, en 2018 y de nuevo en 2019, porque ya era un problema en ese momento. Pero es demasiado evidente que las circunstancias actuales están creando un nivel mucho mayor de agotamiento entre los trabajadores de la salud que nunca antes.
Como dijimos, horrible.
Pero no podemos simplemente encogernos de hombros y darnos por vencidos, o alejarnos por completo de la medicina y esperar lo mejor. Los médicos deben seguir tratando a los pacientes y debemos encontrar la manera de hacérselo más fácil.
Con ese fin, Software Advice encuestó a un grupo de profesionales de la salud (207 médicos generales y de familia y 50 terapeutas de salud mental) para comprender sus experiencias de agotamiento durante la pandemia de COVID-19 y tratar de determinar qué estrategias funcionan realmente para aliviar el estrés. para tratar a los pacientes durante este período.
El impacto de la pandemia en los médicos
Una de las estadísticas más convincentes que encontramos fue que más de la mitad de los médicos y terapeutas en nuestra encuesta consideraron la jubilación anticipada o el cambio de carrera para escapar del agotamiento relacionado con la pandemia.
El éxodo masivo de la atención médica es real y alarmante. Ya había una escasez de profesionales de la salud calificados antes de la pandemia, pero el déficit adicional tendrá consecuencias gravesen particular, haciendo que la atención de la salud sea más difícil de acceder, más cara y menos eficaz.
Esto lleva a casa el punto aún más: los empleadores de atención médica deben encontrar formas de relevar a sus trabajadores lo más rápido posible. Pero el primer paso es entender exactamente cómo la pandemia está afectando a los proveedores.
Síntomas de agotamiento experimentados por los proveedores
Les pedimos a los participantes de nuestra encuesta que nos dijeran con qué frecuencia experimentan ciertos síntomas tradicionalmente relacionados con el agotamiento de los médicos y descubrimos que el agotamiento emocional y los cambios en los patrones de sueño eran los más comunes.

Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que sintieron despersonalización, o una incapacidad para conectarse con los pacientes, en algún momento, y el 30% dijo que experimentaron este síntoma ‘a menudo’ o ‘constantemente’.
Lo que nos lleva a nuestro próximo problema crítico con el agotamiento de los médicos: tiene un efecto perjudicial en la capacidad de los proveedores de atención médica para brindar una atención adecuada a los pacientes.
El impacto del agotamiento médico en los pacientes
Preguntamos a los médicos y terapeutas qué aspectos específicos del tratamiento de los pacientes conducen a un aumento o aceleración del agotamiento. Esto es lo que dijeron:

El factor principal fue el miedo a infectarse con COVID-19, seguido del aislamiento de amigos y familiares. También recopilamos respuestas abiertas de aquellos que eligieron la opción «otro» aquí, y surgió un tema interesante, pero no del todo sorprendente.
Estas son algunas de esas respuestas escritas:
-
«Tiempo dedicado a educar a los pacientes resistentes sobre el COVID y la vacunación».
-
«Completa ignorancia de los pacientes».
-
«Los pacientes son acusatorios y culpan a los médicos».
-
«Respondiendo preguntas sobre COVID-19, resistencia del paciente con respecto a mascarillas, vacunas, etc.»
-
“Política y desconfianza hacia la ciencia/medicina. Falta de respeto por los proveedores médicos.
-
«La actitud de los pacientes está cambiando».
Existe la sensación de que el público se ha vuelto en contra de los proveedores de atención médica, y la traición no puede ignorarse como la causa fundamental del agotamiento que estamos experimentando hoy. El impacto perjudicial en la salud mental de los proveedores de atención médica es difícil de sobreestimar.
También preguntamos a los encuestados cómo el agotamiento de los médicos había afectado su práctica y su capacidad para tratar a los pacientes.

Como era de esperar, la tasa de rotación de los cuidadores es alta en este momento. Esto demuestra una vez más el hecho de que los trabajadores de la salud están dejando la profesión en masa. También encontramos que cuatro de cada cinco encuestados estaban de acuerdo con la sensación de que el agotamiento reducía la productividad.

Además del impacto indirecto de covid en la seguridad del paciente al reducir la capacidad de los médicos para tratarlos adecuadamente, la pandemia de COVID-19 también está cobrando un alto precio en su salud mental. Les preguntamos a los encuestados de nuestra encuesta si habían notado un aumento en el PTSD u otros diagnósticos de ansiedad relacionados con la pandemia en los últimos 18 meses en sus propios pacientes; más de las tres cuartas partes dijeron que lo habían hecho.

Hablamos con Dra. Amanda Hilbergpsicóloga del personal y supervisora clínica en Especialistas en ansiedad y TOC en Austin con formación en TOC, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno de Pánico e Insomnio, entre otros, para saber si esto se alinea con lo que ve en su propia práctica, y así es. .
“Fui testigo de una mayor gravedad de los síntomas de ansiedad y estrés postraumático.
Los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo han expresado una mayor preocupación por la contaminación de la enfermedad. Vi una gran ansiedad social debido al aislamiento y la falta de oportunidades para una interacción social constante. La falta de viajes y las preocupaciones sobre la transmisión de enfermedades han agravado las fobias a conducir y volar.
Como era de esperar, la pandemia también ha amplificado la agorafobia y los síntomas de pánico. Tanto la ansiedad como el trastorno de estrés postraumático están marcados por la evitación de los estímulos temidos (ciertos lugares, personas, actividades, objetos, etc.), y durante el aislamiento relacionado con el COVID de los últimos 18 meses, muchas de estas conductas de evitación se han reforzado y reforzado hasta el punto en que mis pacientes tienen dificultades para funcionar en varias áreas de sus vidas.
Entonces, en resumen: la pandemia prolongada está teniendo un efecto cada vez más negativo en todos los involucrados en el cuidado de la salud. Está bien establecido. Lo que es menos obvio es cómo combatir el agotamiento de los médicos en un intento por mejorar los resultados para médicos y pacientes.
Para responder a esta pregunta, exploramos qué pasos ya han tomado las prácticas médicas y qué piensan los proveedores al respecto.
¿Qué hacemos con el agotamiento?
Actualmente, existe un enfoque doble para reducir la tasa de agotamiento entre los trabajadores de la salud. Las personas están asumiendo la responsabilidad de su propia salud mental y bienestar al adoptar estrategias en sus vidas personales para lidiar con el estrés, y los empleadores están brindando recursos para ayudar a su personal a enfrentar mejor la pandemia y su impacto en su vida laboral.
Estrategias para Individuos
La conciencia sobre la salud mental y el manejo del estrés ha aumentado en los últimos años, pero nunca ha sido tan importante para las personas, especialmente para quienes trabajan en medicina, practicar formas saludables de lidiar con el estrés como hoy.
Preguntamos a los participantes de nuestra encuesta qué técnicas de autocuidado han adoptado desde el comienzo de la pandemia para ayudar a sobrellevar el agotamiento. profesional.

La actividad física fue la respuesta principal, y por una buena razón. Esto es bien documentada este mover el cuerpo puede tener un impacto positivo en el nivel de estrésy es seguro decir que la mayoría de los profesionales médicos son muy conscientes de este hecho.
El Dr. Hilberg tenía recomendaciones adicionales sobre técnicas de autocuidado que los profesionales médicos pueden adoptar en su tiempo libre para manejar mejor el estrés:
«Combinar la actividad física con otras técnicas de afrontamiento en salud mental brinda un enfoque más integral para manejar las emociones difíciles que experimentan a diario los trabajadores de la salud… Si bien hay muchas otras técnicas que podrían ser útiles, las dos habilidades específicas que presentaré a menudo son Ejercicios de atención plena y prácticas de autocompasión:
actividades de atención plena ayudar a las personas a hacer una pausa momentánea y redirigir su atención al presente, lejos de pensamientos futuros o pasados o recuerdos de traumas. Tres actividades de atención plena basadas en evidencia que utilizo con bastante frecuencia en mi práctica son la respiración diafragmática, la relajación muscular progresiva y los ejercicios de conexión a tierra.
autocompasión, como lo define Kristen Neff, PhD, “implica ser cálido y comprendernos a nosotros mismos cuando estamos sufriendo, fallando o sintiéndonos inadecuados, en lugar de ignorar nuestro dolor o castigarnos con la autocrítica”. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero es una habilidad que se puede cultivar con práctica y perspectiva.
También les preguntamos a todos nuestros encuestados qué pensaban que era lo mejor que ayudaría a aliviar el agotamiento entre los trabajadores de la salud. Con posibilidades ilimitadas de respuestas, el 34 % mencionó más tiempo libre remunerado u horarios de trabajo flexibles.

Pero eso nos aleja de las cosas que los trabajadores de la salud pueden hacer por su cuenta y las estrategias que sus empleadores deben adoptar para brindarles un mejor apoyo durante esta pandemia.
Estrategias para los empleados
Preguntamos a los médicos en nuestra encuesta qué medidas se tomaron en sus prácticas para aliviar el estrés y el agotamiento. Esto es lo que encontramos:

Las dos respuestas principales estaban relacionadas con el software, siendo la primera la adopción de un sistema de telemedicina para facilitar la prestación de atención remota, seguida de portales de pacientes para permitir una mejor comunicación entre proveedores y pacientes.
Curiosamente, las siguientes tres medidas son lo que pidieron nuestros encuestados en sus respuestas abiertas anteriores: horarios de trabajo flexibles, apoyo a la salud mental y programas de bienestar.
Pero, ¿realmente estas medidas han tenido un impacto en el agotamiento? También les pedimos a los encuestados que nos dijeran que:

Según los médicos que trabajaban en prácticas que adoptaron estas medidas (aquellos que no lo hicieron fueron eliminados de los datos), las horas de trabajo flexibles y el aumento de las vacaciones pagadas fueron las medidas más útiles que tomaron los empleadores para aliviar el agotamiento.
El Dr. Hilberg está de acuerdo:
“El apoyo a la salud mental y los horarios de trabajo flexibles podrían ser útiles, ya que pueden promover una sensación de mayor autonomía y control.
Los elementos clave del agotamiento laboral (por la Dra. Patricia Grabareks) incluyen sentirse desconectado de otros aspectos de la vida no relacionados con el trabajo, agotamiento emocional o físico y sentirse ineficaz. Estas preocupaciones están fuertemente interconectadas, y brindar atención de salud mental y horarios de trabajo flexibles a los empleados puede ayudar a aliviar algunos de estos factores de agotamiento.
Qué hacer con el agotamiento
Ya hemos hablado de estrategias para ayudar a aliviar el estrés y hacer la vida más fácil para los médicos, y ciertamente vale la pena considerar cada una de ellas. Descubrimos que, si bien los médicos encontraron algunas medidas útiles para abordar su agotamiento, muchas prácticas aún no las habían adoptado.

Según el Dr. Hilberg, depende de los empleadores aliviar las cargas que causan el agotamiento tanto como sea posible:
“Creo que la estrategia más efectiva para gestionar mejor estas preocupaciones es tener un liderazgo empático que esté abierto a recibir comentarios sobre las necesidades de los empleados y tomar medidas en función de esas necesidades. Las empresas necesitan practicar lo que predican sobre el bienestar para que sus empleados prosperen.
Los empleadores y los propietarios de las prácticas pueden comenzar con cambios de política más obvios, como horarios de trabajo flexibles y más tiempo libre remunerado, para mejorar de inmediato la vida de sus trabajadores de la salud.
Esta no es una acción sencilla de tomar, dada la escasez de trabajadores de la salud; sin embargo, la evidencia muestra que los empleadores a tener que relevar a sus empleados de inmediato, de lo contrario corren el riesgo de perder aún más personal. Una solución práctica sería reducir las horas de oficina, lo que facilitaría la limitación de las horas de trabajo de los empleados y la gestión de los horarios reducidos del personal. Esta es, de lejos, la elección correcta.
Invierta en programas de bienestar y apoyo. Haz todo lo que esté a tu alcance para luchar contra el el estigma de los profesionales de la salud hablando con los terapeutas. Los médicos realmente temen que buscar terapia comprometa su licencia profesional, y eso es simplemente insostenible. Es obvio que los médicos y trabajadores de la salud están sufriendo en este momento y necesitan el apoyo de sus administraciones.
Como dijo uno de los encuestados: “Reingeniería del sistema…Trate esta causa raíz y no culpe a los médicos por la ‘falta de resiliencia’ cuando sufrimos abusos. »
Impulsando la defensa de las vacunas. Desafortunadamente, esta es una recomendación muy complicada porque las vacunas se han vuelto políticas en lugar de factuales. Pero la verdad permanece, no importa cuántas personas la llamen opinión: Las vacunas son la forma de acabar con la pandemia.
La evidencia de nuestra encuesta muestra que los médicos están frustrados con los pacientes que ignoran sus consejos y los estudios científicos que prueban que las vacunas contra el COVID son seguras y efectivas. Tal vez sea hora de que este problema se convierta en un problema administrativo en lugar de la responsabilidad de los médicos individuales. Con las camas de hospital llenándose y las prácticas de atención de urgencia en ruinas, es posible que las jurisdicciones deban considerar rechazar pacientes con COVID quién tuvo la oportunidad de ser vacunado pero se negó.
Los proveedores de atención médica necesitan apoyo en este momento. Esto puede manifestarse de diferentes maneras (consulte las Soluciones 1 a 3 anteriores), pero todas piden lo mismo a sus empleadores. Ahora es el momento de mostrar comprensión y compasión a los trabajadores de la salud tanto como sea posible, o las prácticas corren el riesgo de empeorar la escasez de trabajadores y lastimarse a sí mismos y a los pacientes mucho más a largo plazo.
Encuesta de agotamiento médico, 2021
Software Advice realizó esta encuesta en agosto de 2021 a 257 proveedores de atención médica para obtener más información sobre el agotamiento relacionado con la pandemia y cómo los proveedores de atención médica deberían abordarlo. Se evaluó a los encuestados en busca de médicos generales y de familia (207) y terapeutas de salud mental (50) que actualmente trabajaban en consultorios de los EE. UU. con 20 o menos proveedores autorizados.
Nota: Las respuestas de la entrevista se han editado por razones de brevedad y claridad.