Desafíos del uso de videoconferencias en cursos en línea

Visión

La discusión por videoconferencia ha sido una conversación continua. Aunque la tecnología está mejorando para las videoconferencias, todavía es relativamente raro en los cursos en línea. Anteriormente, el costo y la velocidad de Internet eran barreras. Sin embargo, los costos se han reducido significativamente y se han resuelto los problemas de confiabilidad y velocidad de Internet. Cada vez más, los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) han integrado videoconferencias en sus sistemas. Hay varios programas gratuitos como Skype™Facetime™, Big Blue Button™ y Google™ para videoconferencias, que han mejorado en funcionalidad y confiabilidad a lo largo de los años.desafíos de videoconferencia cursos en línea

Beneficios de la videoconferencia

Según un sitio web patrocinado por AT&T, «Hay muchas razones para usar la videoconferencia, siendo la más básica: los participantes simplemente no pueden acceder al ‘sitio remoto’. La videoconferencia permite a los usuarios reunirse incluso si están al otro lado del océano o visitando lugares que normalmente no están abiertos al público. Se han proporcionado las siguientes razones, que los lectores también notarán como razones para ofrecer cursos en línea:

  • Los estudiantes pueden tomar cursos que no se ofrecen en su escuela o sitio de enseñanza.
  • Las escuelas pueden ofrecer clases fuera del horario normal
  • Las escuelas pueden ofrecer clases para estudiantes que no pueden asistir a clases tradicionales
  • Las escuelas pueden «asociarse» con las empresas para brindar capacitación o certificación a los empleados.
  • Enseñanza en equipo con instructores remotos
  • Reuniones entre alumnos y tutores para “enriquecimiento, remediación o atención personalizada útil”
  • Visitas virtuales de la biblioteca

Software de videoconferencia y obstáculos

Skype, Google Hangout, Big Blue Button y Facetime son ejemplos de software de videoconferencia gratuito. Skype es un software de videoconferencia que facilita «llamar, ver, enviar mensajes y compartir con otros, donde sea que estén». Google Hangout es «un chat de video gratuito con hasta nueve amigos al mismo tiempo». Facetime es una función de los dispositivos Apple que funciona con datos móviles o Wifi, aunque solo está disponible en dispositivos iOS. BigBlueButton es otro software de videoconferencia. Es de código abierto, lo que permite la personalización. Hay otro software disponible, pero creemos que estos son los cuatro primeros.

Las cámaras son bastante comunes en las nuevas computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. Sin embargo, el ancho de banda y el costo siguen siendo el factor limitante en las videoconferencias. Además, la cantidad de personas que pueden chatear por video simultáneamente también es un obstáculo. Para organizar una videoconferencia con varias personas, normalmente hay que pagar una cuota. Es menos probable que las personas paguen por este servicio cuando pueden realizar conferencias sin costo adicional.

Diez formas de usar videoconferencias en clases en línea

La videoconferencia es un método excelente para incorporar la interacción cara a cara en los cursos en línea. Aunque las personas interactúan a través de textos en las redes sociales, todavía parece haber un deseo de interacción humana. A continuación se presentan diez formas de utilizar la videoconferencia en los cursos en línea.

  1. Resumen/introducción del curso
  2. Discusión semanal sobre los temas tratados.
  3. sesión de tutoría
  4. Captura de lecciones
  5. Compartiendo temas de especialización
  6. Conferencias invitadas/seminarios web/expertos en la materia
  7. Proyecto de cooperación
  8. ILT/conferencias tradicionales
  9. Grabaciones educativas
  10. Horas Laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *