¿Cuál es la diferencia entre mantenimiento predictivo y mantenimiento preventivo?

Si no conoce la diferencia entre el mantenimiento predictivo y el mantenimiento preventivo, considere la garantía de su automóvil.

Las garantías a menudo vienen con pautas de tiempo y uso para cubrir lo que ocurra primero: 8 años u 80,000 millas, por ejemplo. Las diferentes pautas aseguran que la garantía tenga en cuenta los automóviles que están constantemente en la carretera, así como los que se conducen con menos frecuencia.

Aplique este concepto al mantenimiento de máquinas y será más fácil entender la diferencia entre mantenimiento preventivo (PM), por lo general un enfoque basado en el tiempo, y mantenimiento predictivo (PdM), que es un enfoque basado en el uso.

Elegir el método correcto es especialmente importante cuando es propietario de una pequeña empresa que depende de las máquinas para las operaciones diarias, como las de las industrias médica, manufacturera o de la construcción. Minimizar el tiempo de inactividad no planificado es una prioridad para el personal de operaciones que supervisa y, a continuación, le mostraremos por qué es más probable que el mantenimiento predictivo lo ayude a tener éxito.

¿Qué es el mantenimiento preventivo y qué es el mantenimiento predictivo?

Describir la diferencia entre mantenimiento preventivo y predictivo puede ser complicado porque, técnicamente, el mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento preventivo.

Mantenimiento preventivo, también llamado mantenimiento preventivo o mantenimiento proactivo, es un método utilizado por las empresas para mantener los equipos en buen estado de funcionamiento. Programado en función del tiempo o el uso, PM ayuda a las empresas a gestionar el mantenimiento preventivo de sus activos, a diferencia del mantenimiento correctivo o el mantenimiento reactivo, donde el mantenimiento solo se realiza cuando es necesario.

Mantenimiento predictivo es solo otro término para el mantenimiento preventivo basado en el uso. Mientras que el PM basado en el tiempo implica la programación de tareas de mantenimiento en función de la hora de su última ocurrencia, el mantenimiento predictivo implica la programación de tareas en función de los datos de uso en tiempo real de los sensores del equipo.

Para distinguir entre los dos métodos que estamos comparando, nos referiremos específicamente a mantenimiento preventivo basado en el tiempo a partir de ahora. A continuación, proporcionamos un ejemplo de cómo podría verse un flujo de trabajo de mantenimiento preventivo basado en el tiempo.

Ejemplo de flujo de trabajo de mantenimiento preventivo basado en el tiempo

Por otro lado, aquí hay un ejemplo de un flujo de trabajo de mantenimiento predictivo.

Ejemplo de flujo de trabajo de mantenimiento predictivo (basado en el uso)

Ejemplo de flujo de trabajo de mantenimiento predictivo (basado en el uso)

Aunque la principal diferencia entre los dos se reduce a cuándo se realizan las tareas de mantenimiento, cada método tiene ventajas y desventajas. Lo guiaremos a través de esos a continuación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo basado en el tiempo?

Tenga en cuenta que lo siguiente no pretende ser prescriptivo. Su programa de mantenimiento preventivo será específico para las necesidades de su pequeña empresa, por lo que el método que funcione mejor para otra persona podría no ser el que funcione mejor para usted.

También beneficios generales del mantenimiento preventivo aplicar tanto al mantenimiento predictivo y mantenimiento preventivo basado en el tiempo. De cualquier forma, lo que busca es una gestión de instalaciones más eficiente, un entorno de trabajo más seguro para sus empleados, menos interrupciones en las operaciones diarias y una mayor retorno de la inversión en relación con el mantenimiento correctivo o reactivo.

En términos de mantenimiento predictivo versus mantenimiento preventivo, comencemos con algunos beneficios únicos del mantenimiento preventivo basado en el tiempo.

  • La planificación es fácil. Si programa una inspección anual, puede ceñirse a una fecha fácil de recordar (como el primer día del mes) o la misma fecha todos los años.
  • Hacer predicciones es simple. No hay duda de cuándo necesitará realizar el mantenimiento nuevamente, ya que el mantenimiento programado sigue el mismo intervalo de tiempo.
  • La planificación puede basarse en las estaciones. Por ejemplo, los administradores de flotas pueden programar tareas específicas de mantenimiento preventivo, como cambiar neumáticos o agregar anticongelante a sus depósitos de líquido lavaparabrisas al comienzo del invierno en su área.

Aunque solo hay una desventaja en el mantenimiento preventivo basado en el tiempo, es importante. Debido a que el mantenimiento preventivo programado no se basa en el uso, esto puede conducir a un mantenimiento innecesario o incluso a un mantenimiento insuficiente.

Si no está seguro de qué método necesita, le recomendamos comenzar con el mantenimiento preventivo basado en el tiempo. Luego, puede cambiar al uso basado en el uso una vez que tenga una mejor comprensión de con qué frecuencia sus activos necesitan ser mantenidos.

¿Cuáles son los pros y los contras del mantenimiento predictivo?

Teniendo en cuenta que el mantenimiento predictivo sólo se realiza cuando necesario y se programa de acuerdo a usarLos beneficios del mantenimiento predictivo son:

  • Es más rentable que el mantenimiento preventivo basado en el tiempo. No existe el riesgo de realizar un mantenimiento solo porque fue programado para una fecha o hora determinada, lo que reduce los costos de mano de obra y materiales.
  • Puede esperar más tiempo entre las tareas de mantenimiento. Puede retrasar el mantenimiento de los activos que no se usan con tanta frecuencia o frecuencia, lo que genera incluso menos tiempo de inactividad que el mantenimiento preventivo basado en el tiempo.
  • Es más fácil adaptarse a activos específicos. El mantenimiento predictivo obliga a prestar más atención a las necesidades de mantenimiento específicas de cada activo y a indicadores como el desgaste.

El mantenimiento predictivo también tiene un gran inconveniente. Debido a que una estrategia de mantenimiento predictivo depende del monitoreo de condición, esto requiere una capacitación más intensiva de su equipo de mantenimiento, lo que puede generar costos iniciales más altos. Considere también los costos adicionales del hardware necesario para transmitir datos en tiempo real a un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (GMAO).

¿Por qué debería considerar el mantenimiento predictivo en lugar del mantenimiento preventivo basado en el tiempo?

Volvamos con nosotros por un momento a nuestro ejemplo de garantía de automóvil. Esperamos discos El punto principal es que los intervalos basados ​​en el uso funcionan mejor para ciertas máquinas, como un automóvil que acumula millas, mientras que el tiempo tiene más sentido para las máquinas que se usan con moderación o tienen un desgaste más constante o predecible.

También debe optar por el mantenimiento basado en el tiempo para las tareas de mantenimiento preventivo que son obligatorias a nivel estatal o federal. Por ejemplo, si trabaja para un fabricante que opera una caldera, como una cervecería o una destilería, es probable que su departamento regulador y de licencias nacional requiera una inspección de la caldera cada uno o dos años. En este caso, no sugerimos que controle usted mismo el estado de su caldera para determinar cuándo es necesaria una inspección.

Pero si comparamos los dos métodos, es más probable que el mantenimiento predictivo lo ayude a tener éxito debido a la forma en que se adapta a tus bienes Aunque establecer un programa de mantenimiento predictivo requiere más capacitación, Software PdM mantiene notas sobre el estado de los activos en un centro centralizado para que su equipo tenga los datos más precisos posibles al tomar decisiones.

Consideraciones clave antes de implementar un programa de mantenimiento predictivo

Como mencionamos anteriormente, siempre puede comenzar con el mantenimiento basado en el tiempo y pasar al mantenimiento predictivo una vez que se sienta más cómodo con el monitoreo de condición. Aquí hay algunas otras consideraciones a tener en cuenta antes de implementar un programa de mantenimiento predictivo:

  • Identifique la cantidad de activos que son susceptibles de mantenimiento predictivo porque no están sujetos a inspecciones estatales o federales de tiempo limitado.

  • Determine si tiene las herramientas adecuadas para evaluar el uso de sus activos, como sensores de equipos, o si estas herramientas están dentro de su presupuesto.

  • Buscar software de mantenimiento preventivo plataformas para determinar la mejor solución para su equipo.

Puede usar todas las consideraciones anteriores para presentar un caso de negocios a la gerencia de su organización discutiendo los beneficios y ahorros potenciales de un programa de mantenimiento predictivo.

Para obtener más consejos sobre cómo desarrollar su propio programa de mantenimiento preventivo, consulte nuestro Recursos en GMAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *