Planificación de recursos empresariales, o programa ERPtiene una larga y complicada historia, desde sus inicios como una especie de sistema de manufactura a métodos de implementación posmodernos de hoy.
En medio de todos estos cambios, ¿cómo puede una organización navegar el laberinto de ERP y hacerlo con confianza? La respuesta corta es que ERP no va a ninguna parte, pero estarán continúe evolucionando, como deberían hacerlo sus iniciativas de ERP.
El futuro de ERP radica en la adaptabilidad de una empresa, y aquellos que prioricen la integración y las tecnologías ERP emergentes garantizarán la viabilidad a largo plazo de su inversión.
Profundicemos en el pasado, presente y futuro de ERP.
Las tres primeras eras del ERP
Para comprender hacia dónde se dirige el mercado, debe saber dónde comenzó.

Si bien sus raíces se remontan a sistemas de planificación de recursos de fabricación (MRP) de los años 60 y 70, oficial El nacimiento de ERP se remonta a 1990, cuando Gartner acuñó el término para reflejar el creciente alcance del software. En este punto, MRP se extendió más allá de los simples procesos de fabricación para incluir la funcionalidad de toda la empresa, aplicaciones como contabilidad, recursos humanos y gestión de relaciones con los clientes. (Para obtener una descripción detallada de la línea de tiempo, consulte nuestro Historia de la infografía ERP.)
A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, lo que Gartner llama el la era de lo mejor de su clase, esta primera iteración de ERP se definió por soluciones complejas y fragmentadas (contenido completo disponible para los clientes de Gartner). Fundamentalmente, ERP era una variedad de sistemas que ejecutaban procesos separados entre sí, con poca coherencia o comunicación entre ellos.
A medida que el ERP maduró a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, las empresas comenzaron a implementar aplicaciones más grandes que iban más allá de las soluciones «empresariales» para incluir características más ágiles y específicas de la industria. Esto se conoce como el época monolítica.
Un avance rápido hasta la década de 2010: el era posmoderna—cuando la tecnología ha evolucionado para permitir la comunicación entre diferentes software a través de la integración del sistema. Este es el software ERP tal como lo conocemos hoy: un sistema cada vez más personalizable de aplicaciones comerciales especializadas de múltiples proveedores.
La cuarta era emergente del ERP
El software ERP actual se parece poco al de décadas pasadas. Las empresas de todos los tamaños y especialidades tienen la flexibilidad de adaptar estos sistemas a sus necesidades únicas a medida que el mercado se convierte en algo prácticamente inclasificable.
Como señala Gartner en el artículo anterior, “La planificación de recursos empresariales ya no se trata solo de ‘recursos’ o ‘planificación’. Lentamente se aleja de «el negocio». Se convierte en algo mucho más expansivo. Como tal, la terminología utilizada para describirlo también debe comenzar a cambiar.
¿Terminología sugerida por Gartner? «Capacidades empresariales empresariales (EBC)».
A pesar de este movimiento hacia la integración y la personalización, la era emergente de EBC tiene varias características:
- Impulsado por IA. la inteligencia artificial es dando forma al futuro del software ERP y por lo tanto es la fuerza más importante detrás de la era EBC. La huella de las tecnologías basadas en IA, como el aprendizaje automático y el análisis predictivo, continuará expandiéndose en el futuro.
- Centrado en datos. Su sistema ERP alberga toda su información comercial esencial, desde las finanzas de la empresa hasta los perfiles de los clientes y todo lo demás. Junto con la IA, las empresas pueden aprovechar los conocimientos basados en datos para mejorar diferentes resultados.
- Consumible. La era posmoderna marcó el comienzo de una nueva forma de pensar: un movimiento hacia la funcionalidad individual, enfatizando el valor inherente de cada parte consumible. Como resultado, los proveedores están reconsiderando la mejor manera de posicionar sus productos en función de cómo los consumen las empresas.
- Personas aumentadas. Muchos procesos de ERP están automatizados y requieren menos atención por parte del usuario final, pero los robots no reemplazan a los humanos. En cambio, los futuros sistemas ERP aumentarán el elemento humano, liberándonos a nosotros, los mortales, para centrarnos en la toma de decisiones y el análisis, y mejorar los resultados en el proceso.
- Activación. La automatización permite a los usuarios concentrarse en adaptarse y responder a los problemas más apremiantes. En esta nueva era, las personas podrán realizar tareas sobre la marcha con tecnologías emergentes basadas en voz y gestos, lo que dará como resultado una experiencia de usuario más fluida y autooptimizada.
- Frente a los clientes. Asimismo, menos tiempo en el sistema ERP significa más tiempo con el cliente. Si bien los sistemas ERP tradicionales priorizan el valor comercial interno, el enfoque se centrará más en la creación de valor para los clientes. Esto, a su vez, también creará valor para su organización.
Ya estamos viendo muchos de estos conceptos en acción, pero apenas hemos arañado la superficie: para 2023, Gartner predice que el 65 % de las empresas usarán aplicaciones ERP que empleen una o más de estas funciones de cuarta generación.
Obtener valor a largo plazo del software ERP
A pesar de la naturaleza cambiante del software ERP, su misión actual es la misma que en 1990: brindar valor comercial.
No hay necesidad de abandonar sus inversiones o iniciativas actuales, no si ya tiene optimizó su sistema ERP para maximizar la adaptabilidad. Lo que importa es que guíe su estrategia de ERP con una mentalidad del siglo XXI, utilizando un marco impulsado por IA y automatización para lograr los mejores resultados posibles para su negocio. En otras palabras, las empresas de hoy pueden aprovechar la tecnología ERP para guiar y optimizar su estrategia sobre la marcha.
¿No sabes cómo proceder? No te preocupes, hemos escrito mucho al respecto. Ya sea cómo la IA está dando forma al futuro del software ERP, use datos de ERP para pronósticos más precisosDónde cómo las nuevas tecnologías ERP están impactando a los pequeños fabricantesestos recursos pueden ayudarlo a preparar su negocio para los desafíos de ERP de hoy y los desafíos de EBC de mañana.