La industria de la construcción está experimentando grandes cambios y ahora es el momento de que los directores de obra se adapten a la creciente demanda de materiales de construcción más respetuosos con el medio ambiente. Si aún no se toma en serio el uso de materiales de construcción sostenibles, su negocio corre el riesgo de perder frente a los constructores innovadores que satisfacen la demanda cambiante de los clientes de un hogar y un terreno más saludables.
¿Qué son los materiales de construcción sostenibles?
Los materiales sostenibles son materiales de construcción ecológicos o «verdes» en el sentido de que son naturales, duraderos, reutilizables o reciclables y no requieren mucha energía para extraerlos o transportarlos. Ejemplos de materiales sostenibles incluyen tierra, corcho, bambú, paja y materiales con contenido reciclado.
Nuestra última Encuesta de Asesoramiento sobre Construcción de Software* (realizada en 2019) muestra que el público se preocupa profundamente por los procesos de construcción ecológica, con más del 80% de los encuestados diciendo que es algo o muy importante para su próxima residencia utilizar materiales de construcción duraderos/respetuosos con el medio ambiente. . El cincuenta y siete por ciento dice que pagaría más por una casa así.
La industria se está moviendo rápidamente hacia materiales sostenibles. Según las perspectivas del mercado mundial de materiales de construcción ecológicos para 2021 Reporte, se espera que la industria de materiales de construcción ecológicos experimente una enorme tasa de crecimiento de 2021 a 2026. Esto significa que los funcionarios de la construcción deben adaptarse y presentar ofertas que atraigan a los clientes conscientes del medio ambiente. Como administrador del sitio, debe:
-
Elija al menos un material duradero que mejor se adapte a su negocio.
-
Usar software del sitio para rastrear su uso.
-
Comience a implementar el nuevo hardware dentro de los próximos seis meses para ganar más ofertas y permitirle comercializar prácticas más ecológicas.
Pero, ¿qué materiales de construcción sostenibles existen y cómo puede comenzar a implementarlos en su próximo proyecto de construcción? Repasemos cada una de sus opciones y descubramos si podrían funcionar para usted o no.
1. Bambú
Todos sabemos que el bambú es el alimento favorito de los pandas, pero tiene algunos atributos de construcción importantes. Es liviano, fuerte y, especialmente para los fines de esta discusión, es un material totalmente sostenible, ya que se puede cultivar localmente y no es necesario importarlo.
El bambú se ha utilizado durante años en muebles e incluso utensilios, pero ha ganado popularidad para crear estructuras fuertes y resistentes. El bambú tiene una mayor resistencia que el acero en peso, con resistencia a la tracción de 28.000 por pulgada cuadrada contra 23.000 para el acero. Y aunque los costos varían según el proyecto individual del gerente de construcción, los expertos dicen que el bambú es casi siempre la alternativa más barata.
2. corcho
El corcho es otro material liviano que es a la vez flexible y fuerte, ya que es capaz de absorber la presión y luego recuperar su forma original. También amortigua el ruido, por lo que a menudo se utiliza para baldosas y subsuelos. Hay muchos otros beneficios: Es resistente al fuego, no absorbe agua (y por lo tanto no se pudre), y se puede cosechar de los árboles sin matarlos.
Las desventajas del corcho son que puede volverse quebradizo con el tiempo y, a menudo, se envía desde lugares distantes como el Mediterráneo, lo que lo hace más caro y tiene un mayor impacto ambiental (ya que las opciones de transporte actuales generalmente tienen altas tasas de emisión de carbono).
En general, sin embargo, el corcho es una opción más barata y más respetuosa con el medio ambiente en comparación con los materiales de construcción típicos a los que reemplazaría.

3. Arcilla
La tierra apisonada no es de ninguna manera una nueva tecnología de construcción, se ha utilizado durante miles de años. Sin embargo, ha vuelto al centro del escenario en los últimos años, ya que la industria de la construcción mira hacia el pasado para encontrar un futuro más sostenible.
Tierra batida implica conducir agregados como grava, arena y arcilla entre paneles planos llamados encofrados. A veces se utiliza una pequeña cantidad de cemento para aumentar la resistencia de la estructura.
La tierra es una opción particularmente buena si muchos de los materiales enumerados se pueden recolectar localmente o cerca, lo que reduce el consumo de energía necesario si tuviera que extraerlos y transportarlos. Incluso puedes fortalecerlo con varillas de bambú.

4. Ferrock
Ferrock es otro material con una fuerza tremenda (5 veces la del hormigón) y atributos similares al hormigón, y es un invento mucho más reciente que la tierra apisonada.
El problema con el cemento que normalmente usamos para unir el concreto es que provoca emisiones de carbono significativas porque requiere mucho calor (2800 grados Fahrenheit) para curar la piedra caliza. Ferrock utiliza materiales de construcción como polvo de acero reciclado y también puede absorber dióxido de carbono como parte de su proceso de endurecimiento. convirtiéndolo en un material neutro en carbono.
los principales desventajas del ferrock es que no es adecuado para proyectos a gran escala (como carreteras) y todavía es un material relativamente nuevo sin el historial probado y los peligros conocidos del hormigón. Y el hecho de que sea duradero no significa que sea barato: la producción de Ferrock puede costar más que el cemento debido a su proceso de producción.
Sin embargo, como se indicó anteriormente, los clientes pueden estar dispuestos a pagar más por una estructura que utilice materiales duraderos, compensando así sus costos.
5. Hormigón de madera, hormigón de cáñamo y hormigón de ceniza
Han surgido una serie de alternativas al hormigón utilizando una variedad de materiales diferentes: el hormigón de madera, el hormigón de ceniza y el hormigón de cáñamo son buenos ejemplos.
-
Timbercrete está hecho de aserrín mezclado con hormigón, lo que lo hace más ligero y duradero. También tiene una mayor eficiencia energética.
-
Ashcrete utiliza cenizas volantes, un subproducto de la quema de carbón, en lugar de cemento, reemplazando el 97% componentes típicos de hormigón con material reciclado.
-
Hempcrete es un material creado a partir de las fibras de la planta de cáñamo, que se une con cal y se usa para crear una alternativa fuerte y liviana al concreto.
Pero ¿qué pasa con los costos? Los fabricantes de Timbercrete argumentan que los costos son precio similar a los materiales tradicionales. Sin embargo, señalan que los ahorros dependerán en gran medida de las especificaciones y son ideales en escenarios en los que normalmente usaría el ladrillo.
Del mismo modo, el hormigón de cemento y el hormigón de cáñamo costarán casi lo mismo que los materiales convencionales en la mayoría de los casos, pero no esperes hacer economías con este tipo de materiales de construcción. Las ventajas que ofrecen son la durabilidad y por lo tanto un edificio más atractivo para el comprador moderno.
6. pacas de paja
Las balas de paja definitivamente suenan como un recuerdo de hace unos miles de años. Sin embargo, son excelentes para reemplazar los materiales utilizados para construir paredes y pueden ser muy aislantes. La paja es barata, lo que es excelente para el resultado final, y es un material totalmente sostenible.
Un edificio de balas de paja generalmente usa filas de balas apiladas sobre una base, con una barrera contra la humedad para protegerlas. Se puede usar bambú o madera para unir las paredes de las pacas.
Hay, sin embargo, algunos inconvenientes. Los principales problemas son que tiende a pudrirse y ocupa mucho espacio. Por lo tanto, la construcción con balas de paja es mejor en áreas secas con mucho espacio para esparcirse, y probablemente no sea apropiada en áreas más urbanas o áreas que ven mucha humedad.
Las casas de fardos de paja pueden en realidad cuesta un poco más construir que con materiales convencionales, pero un fardo de paja edificio es generalmente un poco más barato y ofrece mayores ahorros de energía que realmente valen la pena.
7. Plástico reciclado/madera/metal
Los materiales reciclados en sí mismos pueden no ser sostenibles, pero reutilizarlos ciertamente lo es. Puede aprovechar los plásticos reciclados, la madera y el metal reciclados de los patios demolidos y darles una segunda vida en su lugar de trabajo. Esto reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero y reduce los residuos de construcción en los vertederos.
Las principales desventajas de usar materiales reciclados en la construcción a menudo se reducen al costo. A veces simplemente no tiene sentido financiero reutilizar hardware que ya es barato. Sin embargo, en algunos casos, los gobiernos otorgarán subvenciones, así que consulte con su gobierno local sobre cualquier programa que puedan ofrecer que pueda reducir el costo del proceso.
Todos los materiales comúnmente utilizados para lo siguiente:
-
Aislamiento
-
Soporte estructural
-
Tejas
-
Esgrima

Incorpora materiales sostenibles en tu próximo proyecto
Ahora es el momento de actuar: los materiales sostenibles están ampliamente disponibles y debería poder implementarlos en su próximo proyecto de construcción, aunque sea de forma limitada.
Los datos de nuestra encuesta muestran que los clientes no solo quieren que las empresas de construcción utilicen materiales de construcción ecológicos, sino que también pueden tomar decisiones de compra basadas en ellos.
No tenga miedo de comenzar poco a poco en lugar de saltar con ambos pies. Aquí hay algunos pasos que puede tomar para hacer que los materiales sostenibles sean una parte más importante de los futuros proyectos de construcción:
-
Siéntese con su equipo de gestión y analice estas alternativas. Elija al menos uno que crea que podría funcionar para su próximo proyecto.
-
Desarrolle un pequeño programa piloto para ver si podría funcionar para su negocio.
-
Por ejemplo, si desea probar fardos de paja para construir muros, utilícelos para la primera sección del muro que construya y luego decida extenderlos al resto del proyecto.
-
-
Al final del proyecto, evalúe cómo usó los materiales, luego organice una reunión de seguimiento para discutir los resultados:
-
¿Cuánto costó en comparación con los materiales convencionales?
-
¿Cómo han cambiado sus procesos para adaptarse a este nuevo material?
-
¿Es algo que deberías usar regularmente o deberías buscar otro material?
-
Lectura recomendada
Si desea obtener más información sobre el software de sostenibilidad o los sistemas de gestión de la cadena de suministro, consulte los recursos a continuación. También le recomendamos que lea nuestra explicación de lo que significa el abastecimiento estratégico.
Guía del comprador de software de sostenibilidad
Guía del comprador de SCM
¿Qué es el abastecimiento estratégico en las cadenas de suministro?
Metodología de la encuesta
Nuestra Encuesta de construcción de asesoramiento de software de 2019 preguntó a 190 consumidores de EE. UU. que han considerado contratar a un contratista/constructor para construir una nueva casa o remodelar una sobre sus experiencias y preferencias con las opciones de construcción de casas.