Cómo las pymes están creando cadenas de suministro más sostenibles en 2021

La generación Y se está convirtiendo en la primer grupo de consumidores y una mayor presencia en la fuerza laboral estadounidense, y tienen un objetivo en el que las generaciones anteriores no pensaron mucho: exigir que las empresas tomen medidas en materia de sostenibilidad. Desde el abastecimiento de productos sostenibles hasta la responsabilidad social, las generaciones más jóvenes quieren apoyar a las empresas que invierten en prácticas ecológicas a lo largo de sus cadenas de suministro.

Gigantes corporativos no hagas un gran trabajo para cumplir con esta expectativa, creando una oportunidad para que las empresas más pequeñas, que tienden a ser más ágiles, comiencen y ganen participación de mercado. Pero, ¿qué significa exactamente la sostenibilidad de la cadena de suministro y cómo pueden lograrla las pequeñas empresas?

Estamos aquí para ayudar a los propietarios de pequeñas y medianas empresas, como usted, a resolverlo.

En este informe, compartimos las tendencias actuales, las preocupaciones y el impacto comercial de las acciones de sustentabilidad tomadas en las cadenas de suministro de las pequeñas y medianas empresas durante los últimos 18 meses.

Encuestamos a más de 500 profesionales de la cadena de suministro que trabajan en empresas con 500 empleados o menos para averiguar qué esfuerzos están realizando para ser más sostenibles, así como para comprender los beneficios y los desafíos que enfrentan. También hemos esparcido nuestros consejos a lo largo del informe.

Reflejos

  • Abastecerse de fabricantes sostenibles (54 %) y trabajar con socios ecológicos (53 %) son las principales medidas adoptadas por las pymes.
  • Antes de la pandemia, el 86 % de los encuestados tenía algún tipo de esfuerzo de sostenibilidad de la cadena de suministro en su empresa, siendo la sostenibilidad ambiental el tipo más común.
  • El 99% de las pymes planean mantener o aumentar sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental incluso después de que termine la pandemia.
  • El 83 % de las pymes utilizan software para respaldar sus esfuerzos de sostenibilidad y el 60 % dice que usar software les ahorra tiempo. Las soluciones de gestión de la cadena de suministro y gestión de proyectos serían las herramientas más utilizadas.
  • El 58% de las pymes informan que los altos costos, tanto directos (p. ej., comprar materiales más caros) como indirectos (p. ej., tiempos de proceso/flujo de trabajo más prolongados), son la principal desventaja de invertir en la sostenibilidad de la cadena de suministro.

¿Qué significa sostenibilidad en las cadenas de suministro?

Para nuestra investigación, definimos las métricas de sostenibilidad de la cadena de suministro de la siguiente manera: La sostenibilidad alienta a las empresas a enmarcar sus decisiones en términos de impacto humano y ambiental para obtener ganancias a largo plazo en lugar de a corto plazo. Los ejemplos de acciones sostenibles incluyen la reducción del uso de plástico y dióxido de carbono, el abastecimiento de materias primas de socios sostenibles y el apoyo a prácticas laborales y de compensación éticas.

Invertir en sostenibilidad medioambiental es más popular entre las pymes

La sostenibilidad en las cadenas de suministro de ropa y alimentos ha sido una prioridad para los consumidores durante años; Los resultados de nuestra encuesta destacan la atención continua que se presta al impacto ambiental de los productos que consumimos regularmente.

Antes de la pandemia, el 86 % de los encuestados tenía algún tipo de esfuerzo de sostenibilidad en su empresa, siendo la sostenibilidad ambiental el tipo más común.

También preguntamos sobre otras categorías de esfuerzos de sostenibilidad, incluidos los sociales y económicos. Aquí hay un resumen de las respuestas de la encuesta. En la siguiente sección, analizamos cada una de estas categorías de sostenibilidad en detalle.

Sostenibilidad del medio ambiente

Las medidas de sostenibilidad ambiental tienen como objetivo reemplazar las fuentes de energía dañinas e insostenibles con fuentes renovables y sostenibles para crear comunidades más saludables y una tierra más verde.

Más de la mitad de los encuestados (54 %) dicen que han aumentado sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental en los últimos 18 meses. Y todos menos uno planean mantener o aumentar sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental después de la pandemia.

El 99% de los encuestados planea mantener o aumentar los esfuerzos de sostenibilidad económica después de la pandemia

Reducir la producción o los desechos de fabricación, prevenir la contaminación, adoptar energía limpia, usar materiales sostenibles y diseñar productos sostenibles son algunos ejemplos de esfuerzos de sostenibilidad ambiental.

Si está en la industria de la construcción, consulte este artículo sobre ocho materiales de construcción ecológicos que podría usar para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad:Cómo los materiales sostenibles en la construcción pueden ayudar a su negocio.

Sostenibilidad social

Los esfuerzos de sostenibilidad social ayudan a crear una sociedad mejor que promueva la inclusión, la diversidad y la igualdad para todos en todos los aspectos de la vida.

Antes de la pandemia, el 60 % de los encuestados había invertido en prácticas de sostenibilidad social y, en los últimos 18 meses, el 42 % ha incrementado estas medidas. Y, al igual que con los esfuerzos de sostenibilidad ambiental, casi el 99 % planea mantener o aumentar sus prácticas de sostenibilidad social después de la pandemia; solo cuatro encuestados dicen que planean eliminar los esfuerzos actuales.

El 99% de los encuestados planea mantener o aumentar los esfuerzos de sostenibilidad social de la cadena de suministro

Apoyar la equidad social y los derechos laborales y salarios justos es un ejemplo de los esfuerzos de sostenibilidad social. Las acciones comunes emprendidas por las PYME incluyen trabajar con socios éticos de la cadena de suministro que pagan a los trabajadores salarios justos y usan productos de comercio justo (por ejemplo, alimentos, café).

Desafortunadamente, la cadena de suministro global todavía está abrumada por la esclavitud moderna, el trabajo infantil, los minerales de conflicto y los estándares de emisiones poco saludables. El cambio climático no es el único problema importante al que se enfrenta la gestión sostenible de la cadena de suministro. Todos debemos impulsar la mejora continua en la forma en que nos tratamos unos a otros.

Sostenibilidad económica

Las iniciativas de sustentabilidad económica se enfocan en crear un crecimiento económico a largo plazo que no tenga un impacto social, ambiental o cultural negativo en la comunidad.

Antes de la pandemia, el 49 % de los encuestados había invertido en esfuerzos de sostenibilidad económica y, en los últimos 18 meses, el 24 % aumentó sus esfuerzos. Estas son nuevamente inversiones a largo plazo, ya que solo el 2% planea reducir sus esfuerzos una vez que pase la pandemia.

El 98% de los encuestados planea mantener o aumentar los esfuerzos de la cadena de suministro en la sostenibilidad económica

Proporcionar a los empleados incentivos para prácticas laborales sostenibles y establecer indicadores y medidas clave de rendimiento de sostenibilidad son pasos que las PYME pueden tomar para impulsar la sostenibilidad económica.

Aquí hay un desglose de los esfuerzos de sustentabilidad que nuestros encuestados dijeron que han realizado en todas las categorías:

Tipos de esfuerzos de sostenibilidad emprendidos por las pymes

Los cuatro principales tipos de inversiones están directamente relacionados con la sostenibilidad ambiental, lo que corresponde a que esta categoría cuenta con el mayor número de empresas que se han comprometido con ella. Más de la mitad de los encuestados se abastecen de fabricantes sostenibles (54 %) y trabajan con socios ecológicos (53 %). Diseño de producto sostenible y planificación logística respetuosa del medio ambiente ocupan la tercera y cuarta posición con un 49% y un 42% respectivamente.

Nuestro consejo: Evalúe el diseño de su producto: pregúntese si se puede hacer más para ofrecer un producto sostenible. Por ejemplo, puede ejecutar una encuesta por correo electrónico para obtener comentarios de los clientes y realizar actualizaciones o cambios de productos para brindar más valor a sus clientes. Publicar actualizaciones realizadas también puede aumentar la lealtad del cliente y ayudar a atraer nuevos clientes.

El ahorro de costes y la mejora de la reputación de la marca son los principales beneficios que obtienen las pymes al invertir en sostenibilidad

Ahora pasemos a los beneficios que obtienen las PYME al invertir en la sostenibilidad de la cadena de suministro. Desear un planeta y una comunidad más saludables es un gran motivador, pero su negocio también debe tener beneficios que aumenten sus resultados.

Aquí hay un desglose de los beneficios de la inversión sostenible, según lo informado por nuestros encuestados:

beneficios de invertir en la sostenibilidad de la cadena de suministro

Los ahorros de costos número uno son alentadores, ya que significa que las empresas pueden reducir los gastos mientras mejoran sus esfuerzos de sostenibilidad. Las áreas potenciales de reducción de costos incluyen la negociación de mejores precios al cambiar a un nuevo proveedor más respetuoso con el medio ambiente y el rediseño de su oferta de productos para que no solo sea más sostenible sino también menos costoso.

El objetivo de priorizar la sostenibilidad es garantizar un impacto positivo para las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro. Los siguientes cuatro beneficios informados muestran las mejoras que las empresas en la cadena de suministro están presenciando a través de sus esfuerzos de sostenibilidad:

  • Cambio positivo en la reputación de marca (43%)
  • Aumento de la moral de los empleados (43 %)
  • Mejora de la retención de clientes (38 %)
  • Llegar a nuevos clientes (33%)

Cada uno de estos beneficios destaca que las personas aprecian trabajar y comprar en empresas que han implementado prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Nuestro consejo: Comparta sus esfuerzos de sustentabilidad con sus clientes a través de publicaciones en redes sociales, su sitio web y/o correos electrónicos de marketing. Hacer el trabajo es importante, pero correr la voz es cómo podrá ver los beneficios mencionados anteriormente.

El alto costo es el principal desafío para las pymes que trabajan en cadenas de suministro sostenibles

Desafortunadamente, el costo siempre será un desafío para cualquier empresa que realice cualquier tipo de cambio. En nuestra encuesta, el 58 % de los encuestados dice que los costos altos, tanto directos (p. ej., comprar materiales más caros) como indirectos (p. ej., mayor tiempo de proceso/flujo de trabajo), son la principal desventaja de invertir en la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Pero también debemos tener en cuenta que una vez que se ha realizado la inversión inicial, el ahorro de costos es el beneficio más común de invertir en sustentabilidad, como lo señaló el 46 % de los encuestados en nuestra encuesta.

Aquí hay un desglose de las desventajas reportadas de invertir en esfuerzos de sostenibilidad:

Desventajas de invertir en medidas de sostenibilidad

El software contribuye a la sostenibilidad de la cadena de suministro

Según los resultados de nuestra encuesta, el 83 % de las pymes utilizan software para respaldar sus iniciativas de sostenibilidad. Los tres tipos principales de software utilizados son software de gestión de la cadena de suministro (48%), software de gestión de proyectos (44%) y software de gestión de recursos empresariales (39%).

Las soluciones de software ayudan a gestionar la sostenibilidad en las cadenas de suministro de múltiples formas. Aquí hay un desglose de los beneficios informados por nuestros encuestados:

Cómo el software ha ayudado a las pymes con su sostenibilidad en los objetivos de la cadena de suministro

Podría decirse que ahorrar tiempo (60 %) y dinero (48 %) son los mejores beneficios que podemos ver. Por otro lado, los altos costos directos (31%) y los altos costos indirectos (27%) son los dos principales desafíos reportados para invertir en sustentabilidad. Entonces, si esos dos también son sus principales desafíos, el software probablemente pueda ayudarlo a contrarrestar los costos crecientes.

Aquí hay una matriz de otros beneficios informados del uso de software y los desafíos de inversión en sostenibilidad que puede ayudar a resolver para las PYME. Aquí están con los porcentajes correspondientes entre paréntesis.

Beneficio de software informado
Desafío que puede ayudar a superar
Ayuda con el cumplimiento y la presentación de informes (45 %) Dificultad para seguir las normas (13 %)
Ayuda a medir los resultados (29 %) Dificultad para medir el éxito (21 %)

El software también ayuda a comunicar a sus equipos los éxitos y desafíos que ve con sus inversiones en sustentabilidad. Esto no solo mejora la conciencia de los empleados sobre el esfuerzo, sino que también aumenta el compromiso, y tal vez un miembro del equipo encuentre una solución para mejorar aún más las acciones que ha tomado.

La conclusión aquí es que si su empresa no utiliza software para gestionar proyectos de sostenibilidad de la cadena de suministro, probablemente debería hacerlo. El uso de software ayudará a aliviar algunos de los desafíos más comunes que enfrentan otras empresas.

Las pymes luchan por ver el incentivo de la sostenibilidad

Solo el 5% de los encuestados dice que su empresa no invierte en ninguna medida de sostenibilidad. Aunque este es un porcentaje muy pequeño, queríamos entender por qué no invertirían y cuáles eran sus planes futuros.

Nota: El título de la encuesta puede haber animado a participar a las personas que invierten en sostenibilidad, pero no a las que no. En consecuencia, no estamos diciendo que el 5 % de todas las pymes no estén comprometidas con la sostenibilidad de la cadena de suministro, solo que el 5 % de los encuestados no lo están.

Aquí hay un desglose de las principales razones por las que estos encuestados dicen que su empresa no está invirtiendo actualmente en la sostenibilidad de la cadena de suministro:

6 razones principales por las que algunas pymes no invierten en desarrollo sostenible

La mayoría (54 %) de los encuestados dice que la falta de incentivos financieros es la razón principal, y el número tiene sentido si se analizan los datos demográficos de la encuesta: la mayoría (75 %) trabaja en empresas muy pequeñas, es decir, empresas con ventas anuales. de $10 millones o menos. Las pequeñas empresas generalmente tienen menos dinero para gastar en esfuerzos no críticos, como reemplazar los camiones de reparto diésel por camiones eléctricos o renovar la línea de productos para que sean más amigables con el medio ambiente.

Las siguientes dos razones para no invertir van de la mano: insuficiente aceptación de los ejecutivos (29 %) y no saber por dónde empezar (también 29 %). Si eso describe su situación, esto es lo que sugerimos.

Nuestro consejo: Designe un capitán de sustentabilidad, o un rol similar, para que dirija el trabajo con la alta gerencia para identificar dónde y cómo comenzar. Esto debería ayudar con ambos desafíos. Con el liderazgo involucrado en el diseño del esfuerzo, aumentará su aceptación y compromiso con el proyecto.

Los resultados de la encuesta también sugieren que muchas empresas planean invertir en la sostenibilidad de la cadena de suministro en el futuro cercano: el 33% planea hacerlo dentro del próximo año. Sin embargo, el 29% dice no tener intención de invertir y el 32% no conoce sus planes a futuro.

Quién debe liderar el esfuerzo de sustentabilidad en una empresa?

Incluso si la sustentabilidad está en el corazón de la declaración de misión de su empresa, aún necesita tener a alguien que lidere el esfuerzo. Nuestra encuesta encontró que el 46 % de las pymes tienen un gerente de la cadena de suministro y el 29 % tiene un equipo de sustentabilidad para liderar el esfuerzo.

quién lidera la sostenibilidad de la cadena de suministro en las pymes

Nuestro consejo: Nuestro enfoque recomendado es un equipo de sustentabilidad compuesto por miembros multifuncionales. Necesita que su gerente de cadena de suministro se asocie con otros equipos, como marketing, servicio al cliente y desarrollo de productos, para diseñar e implementar iniciativas de sostenibilidad.

Esto se debe a que marketing sabe qué mensajes funcionan y cuáles no, el servicio de atención al cliente conoce los comentarios y las preocupaciones de los clientes, el desarrollo de productos sabe qué cambios se pueden realizar y cuánto costarán, y el administrador de canales sabe lo que se puede suministrar. Este esfuerzo de equipo puede garantizar el enfoque más eficiente y completo de la sustentabilidad para brindar el mayor valor comercial.

Hacia una cadena de suministro más verde

Ahora que sabe qué acciones están tomando otras pymes para apoyar la sustentabilidad en sus cadenas de suministro, junto con sus beneficios y desafíos, esperamos que se sienta listo para dirigir su negocio en una dirección más respetuosa con el medio ambiente y la comunidad.

Aquí hay un resumen rápido de los consejos que hemos compartido a lo largo de este informe. También recomendamos algunos recursos de lectura a continuación si desea obtener más información sobre la sostenibilidad y las cadenas de suministro.

Nuestros consejos para una cadena de suministro más sostenible

Lectura recomendada

Aquí hay algunos recursos para ayudarlo en el próximo paso en su camino hacia la sustentabilidad, ya sea que esté buscando un software para administrar su iniciativa de sustentabilidad o si desea obtener más información sobre cómo abastecerse estratégicamente para optimizar las operaciones de su empresa.

Guía del comprador de software de sostenibilidad
Guía del comprador de gestión de la cadena de suministro (SCM)
¿Qué es el abastecimiento estratégico en las cadenas de suministro?
Cómo los materiales de construcción sostenibles pueden ayudar a su empresa
5 tipos de interrupción de la cadena de suministro con ejemplos de COVID-19

Desglose demográfico de los encuestados

Para aquellos de ustedes que desean más detalles sobre los tipos de trabajadores de la cadena de suministro que entrevistamos para este informe, aquí hay un desglose de la demografía de todos los encuestados, incluido el tamaño de su empresa y el sector en el que trabajan.

Nota: La categoría “Otros” incluye industrias con 4% o menos del total de encuestados. Estas industrias, en orden descendente del número de encuestados, son agricultura, ingeniería, energía/servicios públicos, educación, salud/medicina, telecomunicaciones, venta al por mayor, entretenimiento/medios, servicios (servicios informáticos y software), transporte, publicidad, servicios de inversión, marketing. /PR, hospitalidad, sin fines de lucro, seguros, otros, bienes raíces, administración de propiedades y servicios (otros servicios comerciales, de consultoría o de consumo).


Metodología de la encuesta

Software Advice realizó la Encuesta de sostenibilidad de la cadena de suministro de pequeñas empresas en agosto de 2021 entre 564 profesionales de la cadena de suministro de EE. UU. para obtener más información sobre cómo sus empresas están invirtiendo en la sostenibilidad de la cadena de suministro. Los encuestados fueron seleccionados por su situación laboral (tiempo completo) en una pequeña empresa (2-500 empleados), con una función de cadena de suministro (logística, gestión de inventario/almacén, fabricación o adquisición).

Notar: Los porcentajes se han redondeado al número entero más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *