Cómo la gestión de almacenes de fabricación simplifica la compleja cadena de suministro actual

Los consumidores tienen más opciones que nunca: mayor personalización y personalización, opciones de envío flexibles, seguimiento de paquetes en tiempo real y, a su vez, esperan y exigen más.

Esto coloca a los fabricantes en una posición difícil para adaptarse a la creciente complejidad o perder clientes frente a competidores más ágiles.

Una encuesta reciente de Gartner de fabricantes y profesionales de la cadena de suministro muestra que la demanda impredecible y la falta de transparencia y colaboración con la cadena de suministro son un obstáculo importante para lograr los objetivos comerciales. (Contenido completo disponible para los clientes de Gartner).

Pero cuando los fabricantes evalúan las fuentes de complejidad y optimizan la gestión de sus almacenes, pueden responder de manera efectiva a la creciente demanda variable mientras mejoran su conocimiento de la cadena de suministro. A continuación, profundizaremos en cómo lograr esto.

Esto es lo que cubriremos:


Detectar tendencias externas que aumentan la complejidad
Identificar tendencias internas que contribuyen a la complejidad.
Evaluar la complejidad de las interfaces/integraciones
¿Cómo encontrar el software de gestión de almacenes adecuado?

Detectar tendencias externas que aumentan la complejidad

Las fuerzas externas a su organización de fabricación están afectando su flexibilidad y eficiencia, y el auge del comercio electrónico continúa repercutiendo en la cadena de suministro con graves efectos. Gartner señala que los cambios externos conducen a una mayor presión para:

  • Ofrecer más opciones a los clientes
  • Entregue pequeñas cantidades más rápido
  • El mango vuelve más flexible.

Confiar en estas fuerzas externas «naturalmente agrega más esfuerzo y complejidad al comando promedio».

Aunque probablemente no podrá controlar directamente estos factores externos, para optimizar su almacenamiento y su capacidad para satisfacer las demandas de producción, al menos debe identificar cuáles son.

Los factores probablemente incluyen:

Expectativas del cliente Los consumidores esperan que las empresas ofrezcan cada vez más comodidad, personalización y personalización.
Más SKU El comercio electrónico brinda a los clientes más opciones y, a medida que las empresas ofrecen más variaciones de productos, también tienen más SKU para administrar.
Nuevos productos La introducción de nuevos productos para satisfacer la demanda puede generar más problemas organizativos
Datos Todos estos cambios se suman al creciente lago de datos que los fabricantes luchan por capitalizar.

Puede notar que todos estos factores tienen un impacto directo en la gestión del almacén, lo que, a su vez, crea complejidad en muchas otras partes de la cadena de suministro. Es posible que no pueda controlar estos factores, pero puede comprender la volatilidad respondiendo las siguientes preguntas con su equipo y gerencia:

  1. ¿Qué picos o valles estacionales espera cada año?
  2. ¿Qué expectativas de los clientes agregan la mayor complejidad a nuestras operaciones?
  3. ¿Ha habido o debería haber crecimiento en la línea de productos?
  4. ¿Su sector ha estado sujeto a cambios regulatorios? ¿Lo esperas?

Identificar tendencias internas que contribuyen a la complejidad.

Es probable que encuentre problemas operativos internos que abordar para impactar positivamente en la función de producción y almacenamiento.

Estos pueden incluir infraestructura física y mano de obra, procesos de entrada y salida (recepción, almacenamiento, selección y envío), así como funciones de soporte como control de calidad, gestión de inventario y automatización.

El modelo de complejidad operativa de almacén de Gartner visualiza factores externos, interfaces con otros proveedores de servicios a lo largo de la cadena de suministro y procesos internos que puede controlar (en azul).

modelo de complejidad operativa del almacén

Una versión de esta imagen apareció originalmente en «Determinar la complejidad operativa del almacén para maximizar la eficiencia de las operaciones y el sistema de gestión del almacén.” (contenido disponible para los clientes)

Debe evaluar todos estos procesos internos para eliminar los cuellos de botella y la redundancia. Esto simplificará las operaciones de almacén para que sus equipos puedan concentrarse en la producción. Gartner recomienda que los equipos revisen cada componente e identifiquen formas de mantener el mismo efecto con menos complejidad.

Por ejemplo, supongamos que estamos evaluando el recibir tratar. Los elementos de este proceso probablemente incluirán:

Verificación del sello Reconocimiento del conductor Recibos (para paquetes, contenedores de envío, tarimas, etc.)
Recepción de transbordo Recibo del sistema del proveedor recepción acelerada

A diferencia de las fuerzas externas, algunos o todos estos componentes internos podrían modificarse internamente para reducir las tareas que no crean valor ni mantienen la calidad. Gartner sugiere hacer estas preguntas detalladas para comprender exactamente cómo mejorar el proceso de recepción:

  1. ¿Hay una función previa a la recepción?
  2. ¿Cuáles son los métodos de recepción (por ejemplo, recepción ciega, recepción por lotes y recepción decreciente)?
  3. ¿La planificación de la puerta del andén es parte del proceso de aceptación?
  4. ¿Se registran los requisitos de reserva de proveedores y clientes?
  5. ¿Cuenta con un proceso para verificar la exactitud de las mercancías entrantes y salientes?
  6. ¿Existen alertas o activadores para agilizar el pesaje y la medición del producto al recibirlo cuando falta esta información?
  7. ¿Está configurado el WMS para enrutar el producto a áreas de recepción específicas? ¿O estas decisiones se toman después de ver físicamente el producto, causando congestión y mayor complejidad?

Evaluar la complejidad de las interfaces/integraciones

La integración del software de fabricación con otros sistemas de la cadena de suministro ayuda a crear un entorno de producción más visible y predecible para todos los involucrados. Pero la configuración de estas interfaces a menudo también se puede simplificar.

Una configuración de cadena de suministro moderna generalmente incluye integraciones entre una variedad de sistemas departamentales (un ERP, gestión de pedidos, gestión de transporte) y, a veces, software de terceros de socios externos (proveedores, mantenimiento, proveedores de 3PL).


captura de pantalla

Obtener el precio

Comparar productos

Muchos sistemas ERP, como ERP de enlace azulpermitir a los usuarios integrar datos de inventario de proveedores y transportistas para que los fabricantes puedan responder rápidamente a los cambios de suministro (Fuente)

Nuevamente, las actividades duplicadas también son objetivos comunes para la eliminación cuando se evalúa la complejidad de la integración. También tiene la opción de habilitar o mejorar la recopilación de datos. Toda la información valiosa que fluye de un lado a otro se puede aprovechar para ayudar a identificar tendencias, anticipar retrasos y pronosticar la demanda.

Comprueba la complejidad de tus integraciones:

  1. ¿Las integraciones están limitadas a un solo proveedor de software? ¿O se utilizan varios sistemas dispares?
  2. ¿Qué tan frecuentes son los flujos de cada interfaz y qué impacto tiene esto en su eficiencia de fabricación?
  3. ¿Cuáles son las expectativas para reactividad a la nueva configuración de la interfaz?

¿Cómo encontrar el software de almacén adecuado?

La mayoría de los fabricantes utilizan hoy en día un paquete de software de gestión integrado (ERP), o una versión posmoderna ensamblada con varios sistemas, para una visión holística de las operaciones.

Después de revisar los factores internos, externos y de integración que contribuyen a su complejidad, podrá determinar si su sistema de gestión de almacenes (WMS) actual es lo suficientemente sólido:

¿Puede su WMS gestionar una cadena de suministro compleja?

A medida que evoluciona el mercado de software de fabricación, es posible que no se incluya un sistema de gestión de almacenes (WMS) en todos los paquetes. En este caso, estamos aquí para ayudarte.

Nuestros consultores de software de fabricación pueden ayudarlo a encontrar el mejor WMS para su organización durante una consulta telefónica gratuita en (855) 998-8505. En menos de 15 minutos, reducirán sus mejores opciones en función de sus necesidades reales.

Nota: La información de este artículo se obtuvo de fuentes que se consideran confiables. Las aplicaciones destacadas son ejemplos para mostrar la funcionalidad en contexto y no pretenden ser patrocinios ni recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *