La fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D, está a punto de generalizarse.
Sobre 66% de los fabricantes industriales ya están utilizando la impresión 3D, según una encuesta de PwC de 2014. Esta tecnología, que normalmente se utiliza para crear rápidamente prototipos, también permite a los profesionales de mantenimiento reducir significativamente los costos de inventario y prolongar la vida útil de los activos obsoletos.
Aquí, explicamos cómo la impresión 3D mejora la fabricación y el mantenimiento, y cómo incluso las pequeñas empresas pueden familiarizarse con la tecnología sin una gran inversión.
¿Cómo se utiliza la impresión 3D en la fabricación?
Para aquellos que no están familiarizados, la impresión 3D funciona como algo sacado de la ciencia ficción: una máquina usa un archivo de computadora para manipular un material específico (como plástico o metal) capa por capa para formar un objeto completo en tres dimensiones.
«Todavía es algo nuevo y futurista en términos de adopción generalizada en la fabricación, pero se está volviendo cada vez más común como herramienta no solo para la creación de prototipos, sino también para la creación de piezas en los sectores automotriz, aeroespacial, médico y de consumo», dijo Stacey Witten. , vicepresidente. relaciones con inversionistas para sistemas 3Dque ofrece productos y servicios de impresión 3D.
Es un proceso simple de entender, y el principal beneficio de la gestión del mantenimiento también es bastante intuitivo: la creación de repuestos.
Imagine que está en la fábrica y recibe una orden de trabajo para revisar la caja de engranajes de un motor de CA que realiza una parte particular del proceso de fabricación. Pero el engranaje está deformado y el fabricante original ya no lo produce.
En lugar de gastar dinero para reemplazar todo el activo, puede imprimir la pieza en 3D con un material similar o más resistente.

Esto prolonga la vida útil del activo y le ahorra a su empresa miles de dólares que, de lo contrario, gastaría en un reemplazo completo.
“Los materiales son tan variados que puede obtener la misma vida útil, durabilidad y propiedades mecánicas que los que reemplazaría”, dice Witten.
A continuación, profundizaremos en cómo este proceso ahorra dinero a los equipos de mantenimiento.
¿Cuáles son los beneficios de la impresión 3D para la gestión del mantenimiento?
Entonces podemos imprimir repuestos para que las máquinas funcionen por más tiempo. ¡Impresionante! Eso por sí solo es un caso comercial sólido para considerar la subcontratación de piezas impresas en 3D bajo demanda o posiblemente comprar su propia impresora.
Si necesita razones más convincentes, aquí hay algunas formas en que la impresión 3D mejora la gestión del mantenimiento:
- Reduce los costos de inventario de repuestos. Mantener un inventario de repuestos no es gratis; puede costar miles de dólares cada año solo para mantener un almacén lleno de piezas para reparar máquinas. Algunas piezas son caras y las empresas solo necesitan tener algunas de repuesto a mano para evitar el tiempo de inactividad de la máquina.
Este tipo de piezas son los principales candidatos para la impresión 3D, dice Witten. “La complejidad del diseño no importa en la impresión 3D”, dice. «Si desea crear algo que tenga un gran valor, pero solo necesita unos pocos, la impresión 3D es el camino a seguir».
- Reducir los costes de montaje. Por lo general, una pieza compleja impresa en 3D es más barata de producir que una pieza mecanizada tradicionalmente a partir de una máquina CNC. De hecho, algunas partes se cortan de metal y luego se ensamblan, mientras crea una parte impresa en 3D en una sola pieza sólida.
- Puede reemplazar piezas descontinuadas. Si se mantiene adecuadamente, los activos de una planta de fabricación pueden funcionar durante muchos años. Pero, inevitablemente, una máquina se volverá obsoleta y las piezas de repuesto pueden ser difíciles de encontrar o demasiado caras para pedirlas. Mantenga un activo antiguo en funcionamiento durante más tiempo subcontratando la impresión 3D de piezas discontinuadas de alto valor.
Compre su propia máquina contra la subcontratación
Hemos visto los beneficios de la fabricación aditiva para los equipos de mantenimiento, pero es posible que se pregunte cuánto tendrá que gastar para probar esta tecnología.
Las impresoras pueden costar algunos miles de dólares o más, pero los escáneres y los materiales son menos costosos. Miremos más de cerca:
- impresoras 3D vienen en una variedad de tamaños y características, desde los que se sientan en un escritorio hasta las máquinas de nivel de producción que pueden crear objetos de tamaño humano.

- Escáneres están montados o son portátiles y utilizan láseres u otros tipos de luz para capturar el tamaño y la forma de un objeto. Los datos se pasan a través de un software para crear un dibujo de diseño asistido por computadora (CAD) tridimensional, que se puede usar para imprimir copias.

- Materiales, como varios plásticos, metales, gomas o incluso madera y vidrio, se pueden utilizar para crear objetos. Los materiales utilizados afectarán la durabilidad y la resistencia a la temperatura del producto final.
Es importante investigar las capacidades de la impresión 3D para determinar con precisión cómo puede mejorar el mantenimiento de su organización. Y las empresas de todos los tamaños pueden probarlo subcontratando una pequeña serie de piezas.
Algunas empresas pueden pedir solo unas pocas piezas a la vez, o pueden comprar una impresora y hacer el proceso internamente. Alternativamente, un equipo de mantenimiento puede comprar un escáner para crear archivos CAD de partes importantes, para que una empresa externa pueda imprimirlos a pedido.
Es una forma sencilla y de bajo riesgo de probar la tecnología, dice Witten. A partir de ahí, puede decidir cómo encaja la fabricación aditiva en su negocio de manera beneficiosa.
“Es importante entender que no es solo una impresora; es software, escáneres, materiales y servicios bajo demanda”, dice Witten. «Puede ser una solución completa que se ajuste a su plan de mantenimiento».
Próximas etapas
- Consulte las reseñas y características de los mejores sistemas de gestión de mantenimiento informatizados. Muchos CMMS pueden integrarse con programas CAD o almacenar archivos CAD para su uso posterior, así como para ayudar a administrar el inventario de repuestos.
- Lea más contenido sobre mantenimiento predictivo y otras tecnologías de software que pueden reducir el tiempo de inactividad, ahorrar dinero y optimizar el mantenimiento.