El marketing ecológico no se trata solo de aprovechar al máximo una tendencia, se trata de satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores.

En un Informe Octubre 2019Nielsen descubrió que el 73% de los consumidores globales definitivamente o probablemente cambiaría sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente.
Tómese un momento y deje que este número penetre. Es probable que casi las tres cuartas partes de los consumidores encuestados cambien sus comportamientos para que tengan un menor impacto en el medio ambiente.
Esto significa no solo que las empresas deben adoptar prácticas de producción y distribución ambientalmente responsables, sino también que cuando adopten estas prácticas, deben celebrar estos cambios e informar a sus clientes para que ellos también puedan participar.
En este artículo, cubrimos los conceptos básicos del marketing ecológico, cuáles son sus beneficios y hablamos con empresas reales que han tenido éxito en la creación y comercialización de productos y servicios sostenibles.
¿Qué es el Marketing Verde?
El marketing verde es una estrategia publicitaria diseñada para resaltar cómo los bienes y servicios de una empresa se producen de manera ambiental y socialmente responsable.
El marketing verde puede resaltar que un producto es:
-
Comercio justo
-
Hecho de materiales reciclados
-
Producto organico certificado
-
Fuente sostenible
-
Embalado con materiales reciclados o biodegradables.
Para Baron Christopher Hanson, fundador de la startup Modern Cube Modular Homes, los productos sostenibles y reciclados son la piedra angular de su modelo de negocio. Su empresa recicla contenedores de envío de acero, madera recuperada, ladrillo, piedra, metal y otros materiales de construcción reciclables para crear viviendas modernas y asequibles.

«Todo nuestro marketing se centra en la huella colectiva de todo el proyecto, ya sea una casa, un pequeño complejo de apartamentos, una estructura comercial, incluso un establo de cabras (establo, sala de ordeño, mostrador de venta al por menor, etc.). Además, otros desarrollos incluyen el uso de paneles solares, arquitectura de captación de lluvia y capas de techo de pasto para complementar edificios verdaderamente «verdes» en todas las formas posibles.
–Baron Christopher Hanson
Cuando la agitación de 2020 y la pandemia de covid pusieron en suspenso muchos de sus proyectos, Baron cambió rápidamente su estrategia de marketing verde. «Los materiales recuperados como molduras antiguas, mármol, bañeras y otros materiales de lujo reutilizables han generado mucho interés, casi tanto como el uso de contenedores de acero reciclado para armar casas y estructuras».
Al diseñar su estrategia de marketing verde, optó por una combinación que incluía un sitio web simple, muchas cartas personalizadas, correos electrónicos, incluso notas escritas a mano, así como medios ganados de publicaciones de noticias, bienes raíces y propiedades multifamiliares, una fuerte presencia en las redes sociales y publicidad nacional en el Wall Street Journal.
«La cantidad de respuestas ha sido modesta debido a COVID», reconoció Baron, «pero cada respuesta es apasionada por el bienestar arquitectónico, con un enfoque principal en materiales recuperados, sostenibilidad y una huella ecológica general y un impacto ambiental».
¿Cuáles son los beneficios del marketing verde?
Año tras año, los datos muestran que los consumidores están cada vez más interesados en comprar productos sostenibles que ayuden al medio ambiente. De hecho, Nielsen informa que casi la mitad (41%) de los consumidores en todo el mundo dicen que están más que dispuestos a pagar más por productos que contienen ingredientes totalmente naturales u orgánicos.
Es uno de los principales beneficios de las prácticas comerciales sostenibles y el marketing ecológico: la sostenibilidad puede hacer que los productos de una empresa sean más atractivos para los consumidores, al tiempo que reduce los gastos de embalaje, transporte, energía y agua, etc.
Chan Weberfundador y director ejecutivo de Leap Clixx, descubrió que aunque su negocio se basa en servicios, todavía hay muchas maneras de invertir en prácticas sostenibles e incorporarlas en una estrategia de marketing verde.

“Hemos comenzado a reciclar dentro de la oficina. Nuestras reuniones generalmente se llevan a cabo internamente; sin embargo, cuando necesitamos reunirnos fuera de la sala de juntas, hacemos el esfuerzo de utilizar vehículos eléctricos, transporte público o incluso caminar o ir en bicicleta a las reuniones. De esta manera, estamos haciendo nuestra parte para reducir nuestra huella de carbono día a día. No solo estamos ayudando al planeta, sino que también nos sentimos mejor con nosotros mismos por cómo estamos mejorando.
-Chan Weber
También existe el beneficio menos tangible, pero aún importante, de saber que sus prácticas comerciales se alinean con sus creencias personales sobre la administración ambiental.
Director de Operaciones de Hayden Los Ángeles, Oseas Changdice que el impacto ambiental ha estado mucho en su mente últimamente cuando piensa en el futuro de la industria de la confección.

“El impacto ambiental es uno de los grandes desafíos para la industria de la moda y la confección. Es mi gran proyecto a largo plazo encontrar una manera de fabricar de manera más sostenible.
– Oseas Chang
Sus estrategias ecológicas incluyen el abastecimiento de tejido muerto y la eliminación gradual de los envases no reciclables a favor de algo más acorde con sus creencias de sostenibilidad.
Estrategias verdes de hoy y mañana
¿Es este producto de fuentes sostenibles? ¿Enviado en embalaje biodegradable? ¿Cumple con el comercio justo? Estas son las preguntas que los consumidores se hacen hoy, y las empresas deben estar preparadas con una respuesta ecológica.
Una estrategia inteligente de marketing ecológico y la sostenibilidad ambiental ayudarán a que su negocio se destaque y arroje luz sobre cómo su negocio no solo es bueno para los consumidores, sino también para el planeta que aman.
Estos son algunos pasos que su negocio puede tomar hoy:
Desmaterializar: Prioriza la comunicación tanto con tu personal como con tus clientes a través de medios digitales.
Posibilidades de teletrabajo: Puede ahorrarle dinero en espacio de oficina y reducir su huella de carbono al reducir el tiempo que los empleados pasan conduciendo sus automóviles.
Productos reutilizables: Considere productos como bolsas de compras reutilizables. Incluso puede marcar las bolsas con el logotipo de su empresa para promocionar su negocio.
¿Cómo adopta su empresa la responsabilidad medioambiental y las estrategias de marketing ecológico? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!