Cómo apoyar la salud mental en el lugar de trabajo

De acuerdo a Instituto Nacional de Salud Mentalcasi uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos vive con una enfermedad mental diagnosticable. Esto significa que existe una alta probabilidad de que conozca a alguien con problemas de salud mental, o tal vez usted sea esa persona.

Brindar apoyo de salud mental a los empleados es lo correcto, pero también es bueno para los negocios. De acuerdo a Organización Mundial de la Saludla depresión y los trastornos de ansiedad por sí solos le cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año en pérdida de productividad.

Implementar una estrategia de apoyo a la salud mental lo ayudará a evitar la pérdida de productividad, mejorar el compromiso y, lo que es más importante,proporcionar un apoyo de bienestar más holístico a sus empleados.

A pesar de los beneficios, está claro que muchas empresas tienen un largo camino por recorrer cuando se trata de brindar apoyo para la salud mental. Hemos creado esta guía para ayudar a los profesionales de recursos humanos que desean obtener la aceptación del equipo de liderazgo de su empresa para fortalecer su estrategia de apoyo a la salud mental, y le mostraremos ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? hazlo también Obtenga más información sobre nuestra metodología de encuestas.


Informe: 2022 FrontRunners for HR Software

Familiarícese con el mejor software de recursos humanos basado en opiniones de usuarios reales. Simplemente complete el formulario a continuación y le enviaremos los mejores productos directamente a su bandeja de entrada.


5 beneficios de apoyo a la salud mental para agregar a su estrategia

Brindar beneficios de apoyo a la salud mental debe ser fundamental para su estrategia de apoyo a la salud mental. Estos beneficios no tienen que ser costosos, pero deben atraer a los empleados con diferentes necesidades.

Aquí hay cinco beneficios de salud mental para empleados que comúnmente ofrecen las organizaciones.

1. Seguro de salud conductual

Dejemos algo de lado: las enfermedades mentales no se pueden tratar con eventos para levantar la moral y aplicaciones de meditación. Si bien estas cosas brindan valor, no reemplazan la atención profesional. Por esta razón, proporcionar un seguro de salud que cubra el tratamiento de problemas de salud mental es el mejor que puede hacer por sus empleados.

Robin MacFarlane Ph.D., psicóloga clínica con 20 años de experiencia, advierte contra cualquier estrategia de salud mental que deje de lado las buenas prestaciones del seguro. Ella dijo:

«Una empresa que ofrece una solución de salud mental ‘curita’, como una aplicación de meditación gratuita y la capacidad de chatear con un experto en bienestar, está ofreciendo algo que resultará contraproducente».

Robin MacFarlane Ph.D.

Estamos con Robin. Su principal prioridad debe ser proporcionar un seguro de salud que cubra los servicios de salud mental. Afortunadamente, la mayoría de los proveedores de seguros de salud más grandes (como Cigna, UnitedHealthcare y Humana) ofrecen cobertura para servicios de salud conductual, así que simplemente elija un proveedor y planifique teniendo en cuenta el bienestar mental de sus empleados.

2. Programas de Asistencia al Empleado (EAP)

Los EAP son programas de intervención que ayudan a sus empleados a resolver los problemas que pueden estar enfrentando en diferentes áreas de su vida personal. Estos programas son voluntarios y los empleados pueden utilizarlos para ayudar a superar desafíos como el abuso de sustancias o la adicción, el duelo/la pérdida, los eventos traumáticos y los problemas financieros o legales. Por lo general, los EAP están a cargo de un servicio externo que tiene la experiencia y los recursos para guiar a las personas en estas situaciones difíciles.

Si desea incorporar un EAP a sus beneficios de salud mental, comience hablando con su proveedor de seguro de salud actual. La mayoría de los proveedores de seguros de salud ofrecen opciones de EAP, pero si no es así, siempre puede comunicarse con otros proveedores para analizar sus ofertas. El costo de los EAP depende del alcance del programa y del tamaño de su negocio.

Para las organizaciones con programas de bienestar, los EAP son uno de los beneficios más comunes que se ofrecen. A pesar de esto, a menudo son infrautilizados. Según SHRM, La utilización promedio de EAP es inferior al 10%.

Si elige ofrecer un EAP, asegúrese de que el la información sobre cómo los empleados pueden usarlo está fácilmente disponible. También debe designar a alguien en el sitio como su punto de contacto EAP (probablemente su gerente de recursos humanos) para que pueda responder preguntas y dirigir a los empleados a los recursos.

3. Capacitación en resiliencia y manejo del estrés

La capacitación en resiliencia y manejo del estrés es una categoría de cursos que pueden enseñar a los empleados cómo lidiar con situaciones difíciles, en lugar de sucumbir al estrés. Por lo general, impartidas por un experto externo, estas sesiones de capacitación ayudan a sus empleados a reconocer y lidiar con las emociones que alimentan el estrés y el agotamiento.

Proporcionar capacitación en resiliencia no es suficiente, pero puede ser una buena manera de impulsar la moral del equipo y crear un ambiente de trabajo saludable con una fuerte cooperación y colaboración entre colegas. Coursera ofrece muchos cursos relacionados con la resilienciay un puñado son totalmente libres de unirse.

4. Días de salud mental sin culpa

Así como se alienta a sus empleados a quedarse en casa cuando se sienten físicamente enfermos, también deberían poder tomarse uno o dos días libres para recuperarse del estrés, el agotamiento o problemas más graves como la ansiedad y la depresión crónicas. Especialmente últimamente, una parte importante de la fuerza laboral se siente agotada en el trabajo durante la pandemia de COVID-19.

El 48% de los empleados están quemados

Aceptar y fomentar el uso de licencia por enfermedad o vacaciones pagadas por razones de salud mental es un buen comienzo. Pero dar a sus empleados un día libre en nombre de la salud mental es aún mejor.

Dar a sus empleados un día libre adicional para descansar y recargar energías ayuda a minimizar el presentismo (llegar al trabajo enfermo, cansado o sin rendir a los niveles normales de productividad). También comunica que su organización prioriza la salud mental de sus empleados.

Puedes ofrecer un almuerzo largo, medio día o un día completo de descanso. Recomendamos ofrecerlo a todos en su organización, pero pedirles a las personas que se coordinen con sus gerentes para informarles cuando no estén disponibles.

5. Trabajo flexible

El trabajo flexible brinda a los empleados la flexibilidad de elegir dónde y cuándo trabajar. Brindar flexibilidad a sus empleados puede significar cosas diferentes. Podría parecer ofrecer la opción de trabajar de forma remota algunos días a la semana, trabajar fuera de las horas tradicionales de nueve a cinco, o una combinación de las dos.

Como beneficio, el trabajo flexible puede promover la salud mental al dar a los empleados más control sobre su horario. Por ejemplo, trabajar de forma remota libera tiempo al negar las horas que sus empleados necesitan para viajar hacia y desde la oficina. También permite a sus empleados eludir sus obligaciones personales, como citas o el cuidado de familiares.

Durante la pandemia de COVID-19, muchas organizaciones adoptaron con éxito el trabajo remoto y los empleados estaban agradecidos. Según una encuesta reciente de Software Advice, El 86% de los empleados que actualmente trabajan desde casa quieren seguir trabajando de forma remota al menos parte del tiempo. La gran mayoría de los empleados valoran la flexibilidad trabajo remoto ofrece, por lo que ofrecer flexibilidad en el trabajo es una manera fácil de satisfacer las necesidades de su equipo tanto dentro como fuera de la oficina.

Prepare a los líderes de su organización para conversaciones sobre salud mental

Ya sea que se trate de un foro abierto o de una conversación individual, las discusiones sobre la salud mental en el lugar de trabajo son difíciles de manejar adecuadamente. Por esta razón, RR.HH. debe ayudar a preparar a los gerentes de personas para conversaciones sobre asuntos personales. Esta preparación debería empoderar, pero no obligar, a su equipo a discutir temas que podrían tener miedo de discutir.

Recomendamos que implemente capacitación formal en salud mental en el lugar de trabajo en su organización. Entrenamiento es beneficioso porque proporciona un marco para la discusión sobre la salud mental al que sus empleados pueden recurrir.

Afortunadamente, hay muchos cursos que pueden enseñarle a su equipo la importancia de un lugar de trabajo mentalmente saludable, cómo administrar teniendo en cuenta la salud mental y cómo navegar conversaciones sobre salud mental.

Si opta por no proporcionar capacitación formal, siempre debe proporcionar recursos a los líderes que los ayuden a prepararse para discusiones delicadas. Aquí hay una guía de conversación que cubre lo que se debe y lo que no se debe hacer al hablar sobre la salud mental:

Qué hacer y qué no hacer en las conversaciones sobre salud mental

Crear una cultura de apertura en torno a la salud mental.

En última instancia, el objetivo de cada paso mencionado anteriormente es crear una cultura laboral que sea abierta, tolerante y que apoye la salud mental. Culturalmente, la conciencia está creciendo, pero el estigma que se atribuyó a las enfermedades mentales en el pasado todavía se puede sentir, especialmente en el lugar de trabajo.

Por eso es tan importante esforzarse por crear un entorno de trabajo realmente positivo para la salud mental de los empleados.

El cambio cultural no ocurre de la noche a la mañana. Requieren planificación, compromiso y tiempo. Si desea comenzar a hacer cambios en su organización, estos son nuestros cuatro consejos principales para crear una cultura de apertura en torno a la salud mental:

4 consejos para crear una cultura de apertura en torno a la salud mental

Da los primeros pasos para apoyar la salud mental de tus empleados

Un 2020 estudio de Mind Share Partners, SAP y Qualtrics encontró esto la mitad de los millennials y el 75% de los empleados de la Generación Z habían dejado sus trabajos por motivos de salud mental. No desperdicie talento de calidad al no brindar un soporte de calidad.

Utilice esta guía como punto de partida para su estrategia de apoyo a la salud mental, pero siga escuchando y adaptándose para satisfacer las necesidades únicas de sus empleados.

Las herramientas en su pila de tecnología pueden marcar la diferencia cuando se trata de apoyar a su fuerza laboral. Aquí hay algunas inversiones en tecnología que complementarán su estrategia de apoyo a la salud mental:


Metodología de la encuesta

La encuesta Software Advice HR in the New Era Survey 2021 se realizó en enero de 2021. Encuestamos a trabajadores de pequeñas empresas estadounidenses con entre 2 y 500 empleados. Las respuestas son una muestra representativa (por edad y sexo) de la población estadounidense. Hemos formulado las preguntas de tal manera que cada encuestado comprenda completamente el significado y el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *