Muchos recién llegados a la contratación piensan que todo lo que tiene que hacer es publicar una vacante en línea y esperar a que se presenten buenos candidatos. Desafortunadamente, la contratación no es tan simple. El panorama de contratación actualmente favorece a la persona que busca trabajo y los candidatos calificados pueden ser selectivos sobre dónde postularse.
Se necesita aproximadamente 27 días para que una empresa realice una nueva contratación, según Officevibe. Un puesto crítico sin personal durante casi un mes puede suponer grandes obstáculos en cualquier empresa.
Los equipos de reclutamiento exitosos no se toman su tiempo cuando contratan vacantes. Ellos usan un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) para administrar el proceso de contratación de extremo a extremo y otros recursos para ayudarlo a través de los pasos a lo largo del camino.
Una descripción general del kit de herramientas de un reclutador
Como en cualquier trabajo, es fundamental utilizar las herramientas adecuadas. Aquí hay ocho recursos diferentes que los mejores equipos de reclutamiento usan para contratar de manera efectiva y exitosa:
1. Perfiles de trabajo
Los mejores reclutadores saben exactamente a quién buscan cuando contratan. Trabajan con sus colegas de recursos humanos para crear perfiles de trabajo ideales para cada puesto en la empresa. Cada perfil ideal describe las responsabilidades y las medidas de éxito para el puesto específico.
Cuando llega el momento de cubrir una vacante, el equipo de reclutamiento puede consultar el perfil del puesto para determinar las habilidades y antecedentes del candidato ideal.
2. Organigrama
Los reclutadores también trabajan con recursos humanos para completar un organigrama con los distintos perfiles de trabajo. Este recurso facilita la comprensión de la estructura de cada equipo y de la empresa en su conjunto.
Un organigrama sirve para muchos propósitos, pero es especialmente útil cuando se trata de asignar un gerente de contratación a una vacante, programar entrevistas y determinar un salario justo para ofrecer. Microsoft Office proporciona una plantilla de diagrama de flujo que puede utilizar para empezar.
3. Plan de dotación de personal
tener un plan para futuras contrataciones es muy importante para las empresas emergentes en crecimiento. La empresa, y el equipo de reclutamiento en particular, debe tener una visión clara de los puestos que necesitará contratar en los próximos 12 meses.
Si su empresa tiene planes de crecimiento pero no tiene un plan de dotación de personal, trabaje con su equipo de administración para crear uno. El jefe de cada departamento necesita saber exactamente lo que necesita lograr en el futuro cercano y a quién necesitará contratar para lograrlo.
4. Documento de estructura salarial
Demasiadas empresas no piensan lo suficiente en la compensación antes de que sea el momento de hacer una oferta. Este enfoque puede dificultar las negociaciones salariales y generar disparidades salariales.
Los reclutadores exitosos tienen una escala salarial justa en mente durante todo el proceso de contratación. Utilizan un documento de estructura salarial que anota lo que gana cada empleado para determinar la oferta adecuada. También es una buena idea revisar los salarios cada 6 a 12 meses para asegurarse de que coincidan con lo que pagan otras empresas. Nunca querrá perder a un gran empleado por otra empresa porque se siente mal pagado.
5. Plantilla de descripción del puesto
Poco tiempo ahorrado aquí y allá para un proceso de contratación eficiente. Los reclutadores inteligentes utilizan plantillas de descripción de puestos previamente completadas con información como la descripción de la empresa y los beneficios para los empleados. Todo lo que tienen que hacer es ingresar los detalles específicos del rol y publicarlos en las bolsas de trabajo.
Dicho esto, las descripciones de trabajo con una copia única y divertida tienen sentido para ciertos roles, así que no sienta que siempre tiene que usar su plantilla, o que su plantilla nunca se puede actualizar o cambiar.
6. Redes sociales
Cuando las redes sociales se hicieron populares hace una década, muchos la gente temía que lo que compartían en línea pudiera les cuesta un trabajo. Pero Los profesionales inteligentes comenzaron a usar sitios como LinkedIn, Twitter y Facebook para mostrar sus habilidades y antecedentes, y otros los siguieron rápidamente. Estos sitios son ahora una fuente exitosa de candidatos para reclutadores.
Según Glassdoor, 86% de las personas que están en los primeros diez años de su carrera probablemente usen las redes sociales en su búsqueda de empleo. Millennials y patriarcas son el futuro de la fuerza laboral y los mejores reclutadores saben cómo conectarse con ellos en línea.
7. Pruebas de habilidades
Asegurarse de que un candidato tenga las habilidades necesarias para el puesto es imprescindible. Pero puede ser difícil saberlo con certeza, especialmente para puestos técnicos.
En estos casos, los reclutadores experimentados le piden al candidato que tomar una prueba de evaluación de habilidades. La clave es crear una prueba que lo ayude a comprender las habilidades del candidato sin requerir demasiado de su tiempo. Los solicitantes de empleo están ocupados y es posible que no estén dispuestos a realizar una tarea larga para un trabajo que aún no los ha contratado. .
8. Rúbrica de evaluación de candidatos
Siempre es una buena idea involucrar a varios miembros del equipo en las entrevistas para obtener diferentes opiniones sobre el candidato.
Los reclutadores exitosos le piden a cada miembro de su equipo de reclutamiento que complete la misma rúbrica después de la entrevista. Obliga al entrevistador a pensar las cosas y proporcionar comentarios perspicaces en lugar de simplemente dar un pulgar hacia arriba o hacia abajo. Su ATS debería facilitarle la creación de un cuestionario posterior a la entrevista y compartirlo con los miembros de su equipo de reclutamiento.
Prepare su empresa para el éxito en la contratación
Un proceso de contratación prolongado e ineficiente puede ralentizar la productividad y costarle dinero a su empresa. También puede hacer que su organización pierda a un gran candidato que podría haber marcado una gran diferencia. Utilice la tecnología y los recursos adecuados para garantizar que su empresa encuentre, atraiga y contrate a las mejores personas disponibles.