Se acerca el Día de Acción de Gracias y me estoy preparando para llenarme la cara dos veces con pavo, puré de papas, relleno y un sinfín de rebanadas de pastel. Digo «dos veces» porque no solo llego a casa para el Día de Acción de Gracias, sino que mis compañeros de casa y yo tenemos la tradición de tener nuestro propio festín una semana antes del Día de Acción de Gracias (donde yo cocino y todos me felicitan por mis habilidades culinarias). Pocas cosas me ilusionan tanto como otros que disfrutan con mi cocina (aparte de software sin fines de lucropero podemos hablar de eso en otro momento).
Sin embargo, como todos sabemos, no se trata realmente de eso. Se trata de estar agradecidos por lo que tenemos, las personas en nuestra vida y la oportunidad única de vivir la vida que todos vivimos. Las organizaciones sin fines de lucro nutren ese sentimiento todos los días haciéndonos sentir agradecidos por lo que tenemos y dándonos la oportunidad de hacer el bien a los demás. Este año, agradece a las organizaciones sin fines de lucro por lo que hacen por nuestra sociedad.
Estas son siete razones para estar agradecidos por las organizaciones sin fines de lucro.
1. La bondad engendra bondad
Esta idea es sin duda un proverbio muy conocido en nuestra cultura y en muchos casos las organizaciones sin fines de lucro son ejemplos estelares de esta virtud. El bien social creado por organizaciones sin fines de lucro, ya sea en educación, ayuda humanitaria, conservación del medio ambiente o cualquier otra operación social, mejora la vida de los demás, inspirando a quienes tocan a hacer el bien también.
2. Las organizaciones sin fines de lucro abordan problemas demasiado estigmatizados para la política
A veces, los problemas legítimos se dejan de lado en el proceso político simplemente porque todas las partes no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo resolver un problema, lo que no ayuda a nadie. La crisis de los refugiados sirios es un buen ejemplo. Mientras los políticos de Washington DC discuten sobre las cuotas de refugiados, los asentamientos y la seguridad nacional, varias organizaciones sin fines de lucro hacer un esfuerzo para ayudar a las personas necesitadas brindándoles las necesidades básicas como alimentos, agua y vivienda.
3. Hay una organización sin fines de lucro para todos
Si hay un problema que le preocupa o un problema que afecta directamente su vida, puede apostar que hay una o dos organizaciones sin fines de lucro que luchan por usted o sus problemas.
4. El personal sin fines de lucro sacrifica mucho para generar cambios
Excepto en los lamentables casos de corrupción en los más altos niveles de quienes están en el poder, las organizaciones sin fines de lucro no son un negocio lucrativo, ni es su propósito. El personal sin fines de lucro trabaja largas horas y usa muchos sombreros para salario por debajo del promedio para ayudar a los necesitados o para hacer cambios positivos que son importantes para ellos.
5. Las organizaciones sin fines de lucro unen a la comunidad
He conocido a muchos de mis amigos a través del trabajo voluntario o sin fines de lucro. Los comedores populares, el Ejército de Salvación, Hábitat para la Humanidad y muchas otras organizaciones sin fines de lucro enfatizan el trabajo comunitario para ayudar a los necesitados. Este trabajo no solo es satisfactorio, sino que nos une a todos para promulgar el bien social.
6. Las organizaciones sin fines de lucro promueven la apreciación de las artes
El arte no siempre es un negocio rentable, pero la música, el teatro y otras formas de arte son importantes para la cultura, la historia y la comunidad. Son innumerables los museos y las producciones teatrales que son incentivadas por el sector sin fines de lucro para que todos podamos disfrutar de estas importantes obras como sociedad.
7. Las organizaciones sin fines de lucro nos enseñan humildad
Todos los días nos pasamos la vida quejándonos de cosas estúpidas e insignificantes en el sentido macro del mundo. Mientras nos quejamos de las pantallas de iPhone rotas y del café frío de Starbucks, hay personas en el mundo que tienen muy pocas y una montaña de razones para estar infelices. Las organizaciones sin fines de lucro no solo brindan ayuda a quienes lo necesitan, sino que también dan una idea de la calidad de nuestras vidas.
Conclusión
Este año, me aseguraré de hacer un brindis por aquellas organizaciones que trabajan incansablemente para dejar el mundo en un lugar mejor de como lo encontraron. Es un trabajo duro ya veces ingrato, pero alguien tiene que hacerlo.
¿Alguna vez te ha conmovido el trabajo de una organización sin fines de lucro? ¿Por qué deberías estar agradecido? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!