El proceso de reclutamiento moderno es lineal, a menudo comienza con una búsqueda de candidatos potenciales que coincidan con los puestos disponibles y termina con el proceso de incorporación. Sin embargo, los profesionales de recursos humanos y los reclutadores como usted pueden ajustar este proceso de reclutamiento para satisfacer las necesidades únicas de su negocio.
Un proceso de reclutamiento refinado hace que todo sea más eficiente y rentable para su equipo de reclutamiento y sus candidatos potenciales. La gran pregunta es, ¿cómo optimizar su proceso de recursos humanos para que se adapte como un guante a las necesidades únicas de contratación de su empresa?
Cómo perfeccionar el proceso de reclutamiento
Adapte el proceso de reclutamiento a las necesidades únicas de su negocio mejorando cada paso del flujo del proceso para que funcione sin problemas para su negocio.
1. Contrate para satisfacer las necesidades de su negocio
Para contratar candidatos que se ajusten mejor a su negocio, debe asegurarse de saber qué necesita su negocio. Piense en términos de lo que requiere el puesto, pero también qué tipo de candidato será el más adecuado para su empresa. Por ejemplo, una empresa de soldadura SMB puede enfatizar las habilidades técnicas de los soldadores potenciales, mientras que una empresa de medios que busca un administrador de redes sociales puede querer poner un fuerte énfasis en las habilidades técnicas y personales. Para ayudarlo a agilizar este proceso, será útil hacerse las siguientes preguntas:
-
¿Por qué se necesita un nuevo empleado? ¿Es este un nuevo rol? Si es así, ¿dónde encaja este rol en la estructura de su negocio?
-
¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de este nuevo empleado?
-
¿Qué habilidades, educación y características deben tener estos nuevos candidatos para tener éxito en este puesto?
2. Crea una descripción de trabajo atractiva y práctica
Una descripción de trabajo es a menudo la primera interacción de un candidato con su empresa. Las descripciones de trabajo bien escritas atraen a candidatos adecuados, mientras que las mal escritas a menudo se pasan por alto. ¿Cómo perfeccionar la descripción de su trabajo? Puedes empezar con lo siguiente:
Haga que las descripciones de los puestos sean claras y concisas
Al escribir la descripción de su trabajo para un rol, sea específico y conciso sobre lo que quiere. Sea claro en las responsabilidades del puesto, no sea comparativo al describir las calificaciones básicas necesarias (educación, experiencia laboral, etc.) e incluya capacidades de comportamiento para el puesto. Una gran guía para consultar es el Harvard Hiring Toolkit[1].
Crear títulos de trabajo simples pero claros
La creación de títulos de trabajo concisos y estándar de la industria garantizará que la descripción de su trabajo aparezca en los resultados del motor de búsqueda. Esto es importante porque los candidatos potenciales no pueden postularse si no pueden encontrarlo. Evite el uso de términos como «rockstar», «ninja» o títulos de clickbait como «¡Gran oportunidad para la generación del milenio!» En su lugar, utilice títulos estándar de la industria, como soldador TIG, ingeniero fullstack, administrador de redes sociales, etc.
Usa un lenguaje inclusivo
Asegúrese de que la descripción de su trabajo esté libre de lenguaje sesgado o discriminatorio[2] lo que puede disuadir a los candidatos calificados de postularse. Para obtener los mejores resultados, ejecuta la descripción de tu trabajo con un software impulsado por IA que idealmente detecta y sugiere alternativas para que las uses. También informe a los candidatos potenciales sobre el compromiso de su empresa con DEI[3] publicar una declaración inclusiva en todas las descripciones de su trabajo.
3. Publique y supervise las ofertas de trabajo
El reclutamiento es un poco como ir a pescar: necesitas saber dónde están los peces. Hay muchos canales en los que puede publicar sus trabajos, pero la clave del éxito es saber dónde para publicarlos.
Para saber dónde publicar sus trabajos, necesita saber quiénes son sus candidatos potenciales y sus canales preferidos. Incluso puedes ser poco convencional y publicar trabajos en Tinder[4] (un sitio de citas) como hizo Amazon cuando buscaba ingenieros. O puede omitir las publicaciones de trabajo escritas por completo y crear publicaciones de trabajo de video en su lugar.[5]y publicarlos en Youtube y otros canales de redes sociales.
Después de publicar sus trabajos, querrá controlar de qué canal recibe la mayoría de sus solicitudes. Saber de dónde provienen la mayoría de sus solicitudes es una forma de KPI de reclutamiento[6]. Estos datos lo ayudan a saber qué canal atrae a los candidatos más calificados que se adaptan mejor a su negocio. Cualquiera que sea la fuente que genere la mayor conversión, debe canalizar sus recursos.
4. Crea un equipo de mantenimiento
En lugar de que una persona entreviste a un candidato, cree un equipo. Un equipo podrá obtener diferentes tipos de información de los candidatos y eliminar cualquier sesgo personal que pueda filtrarse en las entrevistas. Cuando construya su equipo de entrevistas, considere personas con antecedentes y características diversas que respeten las diferentes culturas y situaciones. FAS en Harvard[1] sugiere limitar su equipo de mantenimiento a no más de cuatro miembros. Cuando haya reunido a su equipo, sea claro sobre el papel de cada miembro del equipo y designe a una persona como la persona que toma las decisiones en el grupo.
5. Ayude a los nuevos miembros del equipo a establecerse durante la incorporación
Una incorporación sólida puede marcar una gran diferencia en el éxito de un miembro del equipo. Cuanto antes se ponga a trabajar el nuevo miembro de su equipo, antes se sentirá incluido y valorado. Un estudio de Glassdoor indica que las empresas con un buen onboarding mejoran la retención de nuevos empleados en un 82 %.[7] A continuación se presentan algunas formas de garantizar una gran experiencia para los nuevos miembros de su equipo:
-
Asegúrese de que el papeleo de la nueva contratación esté completo antes de que el nuevo miembro del equipo llegue al trabajo. Asegúrese de que el nuevo empleado pueda firmar electrónicamente tanto como sea posible antes de su primer día.
-
Asigne un compañero de trabajo a su nuevo miembro del equipo para mostrarle las cuerdas y ser el punto de contacto para cualquier otra pregunta.
-
Pídales que conozcan a su equipo principal durante la primera semana. Esto permitirá que el nuevo empleado se sienta integrado más rápidamente en el equipo y conozca sus recursos, para que puedan estar operativos.
-
Asegúrese de recibir comentarios de su nuevo miembro del equipo unos meses después de la incorporación para que pueda mejorar continuamente su proceso de incorporación.
Cree el proceso de reclutamiento perfecto para sus necesidades comerciales únicas
Al afinar su proceso de reclutamiento con las estrategias adecuadas para satisfacer las necesidades de su negocio, obtendrá un conjunto diverso de candidatos para que pueda encontrar al miembro perfecto del equipo y, al mismo tiempo, ser rentable. Recuerde que no existe un proceso de reclutamiento perfecto, solo el proceso que mejor se adapte a su negocio. ¿Está buscando herramientas que puedan ayudarlo a refinar su proceso de reclutamiento? Eche un vistazo a algunas de las mejores soluciones de reclutamiento que pueden ayudarlo.
Fuentes
1. Contratación de personal en la Facultad de Artes y CienciasFacultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard
2. ¿Sus anuncios de trabajo utilizan lenguaje discriminatorio? Puede que no te des cuenta de que lo hacen.reclutador.com
3. DEI definicionesla universidad de iowa
4. Amazon publica nuevos trabajos en TinderDescripción general de las reuniones globales
5. 21 de los mejores anuncios de video de todos los tiemposWyzowl
6. 9 métricas de reclutamiento para medir el éxito en tu organizaciónSIDA
siete. El verdadero costo de una mala contratación [PDF]Grupo Brandon Hall