La gamificación es actualmente una de las mayores tendencias en educación. El concepto de utilizar mecánicas similares a las de un juego para fomentar el aprendizaje ha demostrado ser extremadamente eficaz. Como resultado, ahora se usa ampliamente en entornos educativos que van desde las aulas de la escuela primaria hasta los módulos de capacitación empresarial. Esto es lo que necesita saber sobre la ludificación y cómo puede mejorar los resultados del aprendizaje.
1. ¿Qué es la gamificación?
La gamificación es la aplicación de la mecánica del juego en contextos no relacionados con el juego. En términos educativos, la gamificación se refiere al uso de estos mecanismos para mejorar los resultados del aprendizaje. Un buen ejemplo de gamificación en la educación es el Plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingoque utiliza ligas competitivas, puntos de experiencia y otras mecánicas de juego para ayudar a sus usuarios a aprender nuevos idiomas.
2. Cinco beneficios de la gamificación en la educación
2.1 Mayores niveles de compromiso
Uno de los mayores beneficios de la gamificación en el aula es su capacidad para involucrar a los estudiantes de manera más efectiva que las lecciones tradicionales. Módulos de aprendizaje electrónico gamificados promover el compromiso mediante la creación de desafíos y el seguimiento del progreso de los usuarios a medida que aprenden. A medida que los estudiantes dominan el material de aprendizaje, reciben reconocimiento por sus logros y progresan gradualmente a lecciones más desafiantes.
La gamificación también utiliza con frecuencia la narración de historias para guiar a los estudiantes a través de la experiencia de aprendizaje. Juntas, estas técnicas ayudan a los estudiantes a involucrarse con el material del curso y a enfocarse en las lecciones en cuestión.
2.2 Mejorar la retención
El aprendizaje lúdico también ayuda a los estudiantes a retener más de lo que aprenden. Los estudios de empleados que adquieren habilidades a través de módulos de aprendizaje electrónico muestran que la gamificación aumenta la retención de conocimientos en aproximadamente un 40%. Como resultado, la gamificación es una estrategia extremadamente efectiva para garantizar que los estudiantes recuerden lo que han aprendido mucho después de que terminen sus clases.
2.3 Conecta el aprendizaje con el mundo real
Además de hacer que el aprendizaje sea más divertido, la gamificación en la educación también es una excelente manera de conectar lecciones con problemas del mundo real y nominaciones. Las recompensas y los desafíos del aprendizaje lúdico crean un entorno libre de riesgos en el que los estudiantes pueden aprender a aplicar los conocimientos o las habilidades que adquieren. Cuando se les solicite usar estas habilidades en la vida real, los estudiantes comprenderán mejor cómo pueden aplicarlas con éxito.
2.4 Proporciona retroalimentación y refuerzo instantáneos
Cuando los estudiantes aprenden a través de juegos interactivos, ellos recibir comentarios sobre sus respuestas al instante. Esto permite que las respuestas incorrectas se corrijan rápidamente, mientras que las respuestas correctas se recompensan con un refuerzo positivo. Con el aprendizaje lúdico, los estudiantes nunca tienen que esperar para saber si están teniendo éxito o cómo pueden mejorar.
2.5 Hace que los estudiantes se enganchen al aprendizaje
Un beneficio final pero extremadamente importante de la gamificación en la educación es el hecho de que puede hacer del aprendizaje un experiencia casi adictiva. La mecánica del juego, como las recompensas y la competencia, desencadena la liberación de dopamina en el cerebro, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más agradable. Debido a esto, los estudiantes tienen la oportunidad de volverse adictos a aprender y dominar nuevas habilidades.
3. ¿Cómo se alinea la gamificación con otras herramientas educativas?
La educación lúdica es una de las muchas estrategias de aprendizaje útiles. Para ayudar a los estudiantes a aprender de la manera más efectiva, los instructores deben combinar varias de estas estrategias. La instrucción tradicional en el aula, por ejemplo, sigue siendo el mejor método para enseñar materias menos técnicas y basadas en habilidades. A menudo, una combinación de instrucción tradicional y aprendizaje en línea gamificado puede ayudar a los estudiantes a absorber y retener información mejor que cualquier enfoque individualmente.
La gamificación también está vinculada con otros enfoques de enseñanza innovadores. Aprendizaje basado en competencias, por ejemplo, es un complemento natural de la gamificación. En lugar de información o resultados de pruebas, este enfoque educativo se centra en habilidades específicas y útiles. Cuando se combina con la mecánica del juego, el aprendizaje basado en habilidades puede ayudar a los estudiantes a mejorar rápidamente las habilidades que necesitarán para mantenerse competitivos en el mercado laboral.
4. ¿Por qué las pequeñas empresas deberían preocuparse por el aprendizaje lúdico?
El aprendizaje gamificado puede parecer una herramienta educativa maravillosa para los estudiantes jóvenes, pero también tiene beneficios muy reales para las pequeñas empresas que intentan enseñar nuevas habilidades a sus empleados. El entrenamiento lúdico crea un sentido positivo de competencia en torno a las habilidades de aprendizaje.
Cuando lo utilizan las pequeñas empresas, un enfoque de aprendizaje lúdico puede ayudar a los empleados a adquirir rápidamente nuevas habilidades sin sentirse aburridos o abrumados por los materiales de aprendizaje tradicionales. La gamificación es incluso uno de los mejores métodos para reentrenamiento de personas mayores con habilidades modernas y actualizadas.
Los principios de la gamificación también se pueden aplicar más allá del entrenamiento. Hacer un juego a partir de la lata de rendimiento mejorar la productividad de los empleados. Recompensar a los mejores y fomentar un comportamiento positivo en el trabajo ayudará a sus empleados a alcanzar sus objetivos. Al igual que en la educación, la gamificación en el lugar de trabajo más amplio también puede ayudar a mantener a los empleados comprometidos.
5. Cómo implementar la gamificación en la formación de empleados
El primer paso para implementar el aprendizaje gamificado en su organización es definir los objetivos educativos de su curso o módulo de capacitación. Saber qué habilidades o información desea que aprendan sus empleados lo ayudará a crear lecciones divertidas de manera efectiva.
A partir de ahí, tendrás que decidir sobre el estructura de tus cursos gamificados. Idealmente, un curso gamificado debería contener una narrativa o estructura narrativa, un sentido de progresión y un mecanismo de retroalimentación rápida. También es importante que los participantes tengan tanto la autonomía para experimentar como la libertad para fallar en la lección. Estos elementos mantendrán a los trabajadores comprometidos y los ayudarán a dominar rápidamente el material del curso.
Dicho esto, hay una serie de herramientas de software destinadas específicamente a crear experiencias de aprendizaje lúdicas. Muchos de estos recursos se enfocan en la capacitación en el trabajo, lo que permite a las pequeñas empresas mejorar las habilidades de sus trabajadores a través del aprendizaje lúdico. Estas herramientas se conocen como sistemas de gestión de aprendizaje, o LMS para abreviar. Consulta una lista de mejor software LMS en el asesoramiento de software.
Más recursos para explorar en Asesoramiento sobre software
El siguiente paso para implementar el aprendizaje gamificado en su SMB es usar recursos de software para comenzar a crear cursos que incorporen principios de gamificación. A continuación se muestra una lista de recursos útiles para ayudarlo a comenzar:
- Primero, echa un vistazo Una guía para principiantes sobre aprendizaje electrónico y herramientas populares de aprendizaje electrónico para obtener consejos sobre cómo integrar el aprendizaje electrónico en su salón de clases u oficina.
- ¿Listo para crear su propio contenido de curso en línea? Controlar mejor software de creación de lecciones para ayudarte a empezar.
- Y mejore su programa de capacitación en línea para empleados con la ayuda de software de formación de empleadosdonde puede filtrar por industria, tamaño de empresa y precio.