5 beneficios de la inteligencia artificial en la gestión de proyectos

Un 2019 Encuesta del Instituto de Gestión de Proyectos confirma que se está produciendo una interrupción de la inteligencia artificial (IA): el 81 % de los 551 encuestados dice que su organización se ve afectada por las tecnologías de IA. La IA está aquí, pero ¿qué significa realmente todo esto para los gerentes de proyectos? Como será software de gestión de proyectos integrar IA?

A continuación, analizaremos qué es la IA, cómo funciona en el software de gestión de proyectos y por qué es beneficiosa, no amenazante, para usted como gerente de proyectos. También nos sumergiremos en la programación de recursos mejorada por IA como un ejemplo de cómo la técnica de programación puede mejorar su vida laboral al sugerir equipos y cronogramas de proyectos precisos e informados.

¿Qué es la IA?

AI es un término general para cualquier técnica que imite la inteligencia humana, como procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automáticoy reconocimiento y gestión de patrones.

Gartner define la inteligencia artificial (IA) como la aplicación de análisis avanzados y técnicas basadas en lógica, incluido el aprendizaje automático, para interpretar eventos, respaldar y automatizar decisiones y tomar medidas. Una persona proporciona la información básica, o «inteligencia», y la IA puede aplicar esa lógica a una cantidad de datos virtualmente infinita.

Pero el poder de la IA radica en su capacidad para aplicar la inteligencia humana sin la carga biológica y emocional que tienen las personas reales. La IA no necesita descansar, no se distrae y puede interpretar millones de puntos de información simultáneamente. Pero se limita a realizar tareas repetitivas basadas en reglas muy específicas. Cualquier cosa que involucre matices tiende a no funcionar bien o incluso a fallar.

¿Serán reemplazados los gerentes de proyecto por IA?

Ninguna oportunidad. La IA es una herramienta de aumento del trabajo, no un reemplazo humano. AI no puede administrar un proyecto solo, incluso uno muy pequeño. Como dijimos anteriormente, la IA es bastante terrible para realizar tareas matizadas. Por lo tanto, su tedioso informe de estado y su desordenada planificación de recursos podrían mejorar en gran medida con IA, pero no puede recopilar requisitos ni obtener la aceptación de las partes interesadas.

Este video describe algunas de las formas en que la IA puede ayudar a liberar a los gerentes de proyectos en diferentes industrias al manejar tareas fácilmente automatizadas.

Su trabajo como gerente de proyecto influyente y eficaz está a salvo.

la IA es rara

Si le preocupa que los bots se apoderen del mundo, o incluso que lo reemplacen como gerente de proyecto, consulte esta charla TED con Janelle Shane qué rara es la IA en este momento. Ella explica cómo un programa de IA cree que los dedos humanos son parte de un pez porque en su mayoría solo ve imágenes de personas sosteniéndolos.

Janelle Shane comparte un ejemplo de las deficiencias de la IA (La fuente)

5 Beneficios de la Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos

La agregación de estados de tareas para generar informes de estado semanales, el cálculo de la implicación presupuestaria del alcance y el aumento del cronograma, y ​​el modelado de riesgos son funciones que una técnica de IA puede ofrecer en su software de gestión de proyectos.

Estos son algunos beneficios adicionales de una herramienta PM mejorada con IA:

1. Automatice las tareas repetitivas y tediosas para que pueda dedicar más tiempo a resolver problemas

Gartner predice que en 2021, el aumento de la IA generará 2,9 billones de dólares en valor empresarial y recuperará 6200 millones de horas de productividad de los trabajadores. A nadie le gusta pasar horas en tareas tediosas y repetitivas, lo que probablemente explica por qué la adopción de IA está ganando terreno.

2. Utilice datos históricos para realizar cálculos y predicciones, mejorando la precisión de los resultados

La IA siempre se referirá a los resultados del proyecto anterior para informar predicciones y cálculos, si está programado. Una persona solo puede regresar a un proyecto o no tener acceso a los resultados de otros proyectos para usarlos como referencia.

3. Realizar modelado y análisis de riesgos en base a cambios de alcance, recursos disponibles, presupuesto reducido, etc.

Esto es particularmente útil porque Gestión de proyectos ágiles los métodos continúan dominando la forma en que se llevan a cabo los proyectos. Siempre habrá cambios imprevistos, y la IA podrá decirle el impacto esperado en función del impacto de cambios similares en proyectos anteriores.

4. Acelere la toma de decisiones con reglas basadas en procesos

La IA está programada para seguir solo flujos de trabajo específicos basados ​​en reglas. Esto significa que los obstáculos y los cuellos de botella se pueden resolver rápidamente cuando la IA supervisa y envía notificaciones sobre los estados y las actualizaciones de las tareas.

5. Optimizar la planificación y la asignación de recursos

Esta es una gran fortaleza de la IA, así que profundicemos en cómo trabajamos:

Estudio de caso de IA: planificación de recursos

Determinar quién se necesita para realizar ciertas tareas para un proyecto, si están disponibles y cuánto tiempo se necesitan son preguntas difíciles. Pero si puede cargar la información necesaria en una herramienta de gestión de proyectos mejorada con IA, puede sugerir la mejor asignación posible de recursos para su proyecto.

¿Cómo, preguntas? La IA puede:

  • Evalúe el tipo de recursos que necesita el proyecto en función de las tareas requeridas, como el tiempo necesario para crear un flujo de trabajo personalizado, y luego realice pruebas de control de calidad.
  • Use datos históricos para calcular la duración de la tarea.
  • Consulte una base de datos de personas y sus habilidades y seleccione a la mejor persona para las tareas requeridas.
  • Revise los horarios de trabajo y vacaciones de todas las personas disponibles para trabajar en un proyecto.
  • Calcule la cantidad de tareas que una persona podría completar en comparación con su informe de productividad semanal.
  • Compare el cronograma de recursos propuesto con datos históricos para identificar inconsistencias y mejorar la precisión de la propuesta.
  • Proponer la mejor planificación de recursos posible con el equipo disponible.

La IA puede ahorrarle la frustración, los obstáculos y la incertidumbre de completar todos estos pasos por su cuenta. Pero sólo si el sistema es se mantiene actualizado y la información que tiene es correcta.

¿Cuál ha sido su experiencia con la IA en la gestión de proyectos? ¿O incluso solo en la vida? ¿Está de acuerdo en que mejorará la vida del gerente del proyecto? Tuiteame @AnalystOlivia. ¡Me encantaría saber de ti!

¿Listo para el nuevo software de gestión de proyectos?

Junto con artículos útiles como este, también recopilamos miles de reseñas de usuarios sobre casi todas las herramientas de gestión de proyectos. Puedes verlos aquí. O puedes usar el Consejos del software FrontRunners para la gestión de proyectost: salte directamente a los 20 mejores productos del mercado según estas reseñas.

Si prefiere un enfoque humano, nuestros expertos en asesoramiento de software están aquí para ayudarlo a seleccionar las mejores opciones de software para su empresa. Se tomarán unos minutos para obtener más información sobre su negocio y pueden proporcionarle una lista de productos que mejor se adapten a sus necesidades particulares. La consulta es gratuita. Programe una llamada aquí o inicie un chat en vivo con un asesor aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *