2020 ha sido llamado «El Gran Reinicio». ¿Cómo podemos esperar que un período de tanta interrupción afecte nuestros trabajos y vidas en el futuro?

Las vacunas COVID-19 se están administrando oficialmente, lo que significa que el final de la pandemia está más cerca de lo que ha estado. Es una noticia increíblemente esperanzadora, pero no sin una nueva ola de incertidumbre.
Estarán trabajo remoto ser la norma? ¿Intentarán las empresas vender sus oficinas en el centro? ¿Y a alguien más le preocupa lo incómodo socialmente que será después de meses de cuarentena?
A medida que continuamos adaptándonos a todo lo que se nos presenta en los últimos 12 meses, no puede evitar preguntarse qué tiene para ofrecer el 2021 y más allá.
Si tiene curiosidad, siga leyendo para escuchar nuestras predicciones para el lugar de trabajo posterior a la pandemia.
Predicción 1: Los presupuestos de mantenimiento de oficinas aumentarán para siempre
¿Cuántas veces al día observa rociadores contra incendios en su hogar? ¿Piensas en la alarma de monóxido de carbono que no sea cuando suena para que cambies la batería? Lo más probable es que su respuesta sea no a ambos. Y, sin embargo, casi todos los edificios cuentan con múltiples protecciones para protegerte en caso de incendio o fuga de monóxido de carbono.
Prevemos que las protecciones contra epidemias serán tan comunes en las oficinas como las protecciones contra incendios, inundaciones y monóxido de carbono. Nos estamos preparando para la inundación de los 100 años, así que ¿por qué no hacer lo mismo para la pandemia de los 100 años o, de manera más realista, para la próxima temporada de gripe? Existe la necesidad de un diseño de oficina que priorice la salud humana por encima de la amenaza inmediata de COVID-19.

Los expertos están de acuerdo: dice la Dra. Claudia Miller, inmunóloga e investigadora de salud ambiental en interiores el objetivo de la arquitectura debería ser llevar a la bancarrota a médicos como ella.
Eso no significa que sus colegas tendrán que usar máscaras faciales todos los días, solo que podemos esperar una mejor ventilación, estaciones de desinfectante de manos y tecnología activada por voz o sin contacto en las oficinas del futuro.

Predicción 2: las empresas reasignarán sus bienes inmuebles de forma creativa
Lo más probable es que estés leyendo esto desde la comodidad de tu hogar. A más de 12 meses del inicio de la pandemia, aproximadamente 58% de los empleados trabajan de forma remota Por lo menos parte del tiempo.
En una encuesta de Capterra realizada el pasado agosto, El 46% de los encuestados dice que planea permitir que los empleados trabajen de forma remota con más frecuencia después de que termine la pandemia. Esto significa que la necesidad de espacio para oficinas se reducirá a la mitad. (Para obtener más información sobre nuestra metodología de encuestas, haga clic aquí).
Si bien algunas empresas venderán sus bienes raíces y optarán por un lugar de trabajo totalmente digital, Anticipamos que muchos encontrarán formas de reasignar su espacio de oficina infrautilizado.
La forma en que se transformará el espacio de oficina vacío depende de varios factores, como la ubicación, el tamaño y el plano del espacio de trabajo, así como el caso de uso que aportaría el mayor valor a la empresa. Por ejemplo, algunas organizaciones pueden reasignar su espacio adicional para almacenamiento o cuidado de niños en el lugar para los empleados, mientras que otras pueden querer abrir su espacio para uso público al convertir edificios de oficinas en instalaciones educativas o en espacios de trabajo conjunto.

Predicción 3: las grandes corporaciones venderán su sede central y crearán nuevos centros de vecindario
Como se ha mencionado más arriba, más empresas están adoptando una fuerza laboral remota, lo que ha llevado a una menor necesidad de edificios de oficinas en el centro. Incluso las empresas que decidan volver a la oficina se enfrentarán a un período de transición que incluye una combinación de trabajo remoto y presencial, y muchas encontrarán que todavía tiene sentido mantener a algunos empleados en casa.
Estas dos estrategias harán que los líderes empresariales reconsideren sus oficinas: cuánto espacio se necesita, cómo se utilizará para fomentar la productividad y la colaboración, e incluso cuál es la mejor ubicación.
Si bien algunas empresas pueden optar por quedarse en las grandes ciudades para atraer talento joven, Anticipamos que muchos más optarán por descentralizar y crear centros de vecindario en su lugar.
Al establecer oficinas satélite más pequeñas en los suburbios, las empresas reducirán significativamente sus costos inmobiliarios, que a menudo son el segundo gasto más alto después de la compensación. Estos centros más pequeños también ofrecerán a las empresas la oportunidad de ser más inclusivos al reclutar candidatos que no habría podido llegar a una oficina en el centro.
Predicción 4: Los empleados tendrán más flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan
Los arreglos de trabajo flexibles estaban en aumento incluso antes de la pandemia de COVID-19. Hay varias razones para esto. En primer lugar, el predominio generalizado de los teléfonos inteligentes y el Internet rápido y confiable hace que sea más fácil que nunca que los empleados se conecten y colaboren desde cualquier lugar. Además de eso, las preferencias de los millennials y Gen Z han impulsado cambios en la cultura del lugar de trabajo: según Gartner, el 68 % de los usuarios de Zoom quieren trabajar de forma remota al menos parte del tiempo (fuente completa disponible para los clientes).
Finalmente, la productividad del trabajador parece ser mayormente independiente de un tiempo y lugar específicos. Este es un factor particularmente importante cuando se trata de adoptar la fluidez del trabajo.
Anticipamos que el “trabajo fluido” se convertirá en la norma para muchos empleados corporativos. El flujo de trabajo es la idea de que un trabajador puede ser productivo desde cualquier lugar y en cualquier momento. El trabajo remoto ha desdibujado las líneas entre la vida y el trabajo, y será cada vez más común que los empleados trabajen cuando y donde quieran, ya sea desde casa, un espacio de coworking o incluso un centro de oficinas en el vecindario.
La fluidez del trabajo tiene enormes beneficios para los empleados, especialmente para aquellos con responsabilidades de custodia. Sin las limitaciones de un horario fijo o una ubicación física a la que informar, los empleados son libres de trabajar cuando y donde sea más propicio para sus necesidades únicas.
¿Y después? Prepárese para el trabajo pospandemia
Estas predicciones son solo nuestras ideas de lo que el lugar de trabajo posterior a la pandemia podría tener reservado para nosotros. Pocas personas podrían predecir todos los altibajos de 2020, pandemia y otros.
Prepararse para un futuro incierto es un trabajo duro, pero aquí hay algunos pasos que puede seguir:
- Evalúe cómo utiliza su espacio de oficina: Los datos son necesarios para tomar decisiones informadas. Software de gestión de instalaciones puede ayudarlo midiendo el uso del espacio de su oficina y brindándole sugerencias sobre cómo optimizar el espacio.
- Pide la opinión de tus empleados: Los bienes inmuebles pueden ser un activo para su organización, pero no son los más importantes. Sus empleados son lo que, mejor dicho, lo que hace que su negocio sea exitoso. Pregúnteles cuál es su entorno de trabajo óptimo en un futuro pospandemia. software de encuesta puede ayudar, y hay muchas opciones gratuitas enumeradas en nuestro directorio de software.
- Esté preparado para adaptarse: Lo único con lo que puede contar es que las cosas seguirán cambiando. Trate de ser ágil y adaptarse a los desafíos que se le presenten. Para una explicación más detallada de la importancia de la agilidad, consulte Keynote de Gartner: El futuro de los negocios es componible.
Cómo ayudar a su empresa a prepararse para el futuro:
- 10 preguntas para informar el plan de coronavirus de su empresa
- Garantizar la continuidad del negocio durante un brote de coronavirus
- El impacto de COVID-19 en las estrategias digitales de las pequeñas empresas
Metodología de la encuesta Capterra 2020 HR Impact of COVID-19
La Encuesta de impacto de recursos humanos de Capterra COVID-19 se realizó en agosto de 2020. Entrevistamos a 123 «líderes» de recursos humanos, definidos como CHRO, vicepresidentes de recursos humanos, directores de recursos humanos, gerentes de recursos humanos o cualquier otro rol con responsabilidades de liderazgo de recursos humanos en empresas con sede en EE. UU. Hemos formulado las preguntas de tal manera que cada encuestado comprenda completamente el significado y el tema.