Ha habido mucho revuelo recientemente en torno al papel de la mujer en el mundo profesional. Anne-Marie Slaughter se declaró el año pasado en su polémica escritura en The Atlantic que las mujeres no pueden tenerlo todo: tenemos que hacer al menos algunos sacrificios si queremos ser altos ejecutivos. Sin embargo, el argumento de Slaughter fue rápidamente refutado con la publicación de Sheryl Sandberg. Agacharse. Según Sandberg, las propias mujeres son responsables del bajo número de directoras. En otras palabras, nos reprimimos.
Independientemente del argumento que presente, hay un área profesional en la que las mujeres han dominado tradicionalmente: los recursos humanos. El experto en recursos humanos John Sumser incluso llegó a decir: «recursos humanos es mujer.” Y a medida que Recursos Humanos comienza a contribuir más a los resultados comerciales estratégicos, en gran parte a través de mejoras tecnológicas, las mujeres en este campo están ejerciendo un mayor poder cuando se trata de determinar la dirección futura de su negocio.
Para comprender mejor cómo las mujeres están dando forma a la evolución de RR. HH. de una función principalmente administrativa a un elemento central de la estrategia general de la empresa, entrevisté a varias mujeres en puestos sénior de RR. HH.: consultoras y practicantes internas. A todos les va muy bien en la carrera que eligieron. Pero, ¿cómo llegaron a donde están hoy?
Título: | Vicepresidente, Productos HCM, Workday |
---|---|
Educación: | Universidad Estatal de Georgia, MS Recursos Humanos |
Educación: | Universidad de Howard, BA |
Años en RRHH: | 16 años |
Contribución de recursos humanos: | Estoy muy orgulloso y honrado de ser parte de la creación de lo que se ha convertido en un mercado de soluciones de gestión de talentos de $ 3 mil millones. |
Leighanne Levensaler
Leighanne Levensaler es actualmente vicepresidenta de gestión de productos en Jornada de trabajo, uno de los líderes del mercado en software de recursos humanos. Aunque sus responsabilidades actuales cubren todos los aspectos estratégicos del negocio, desde la gestión del capital humano hasta la planificación de actualizaciones de productos y la participación del cliente, comenzó su carrera como especialista en recursos humanos en desarrollo organizacional.
En una de sus primeras funciones en una empresa de educación, fue responsable de desarrollar e implementar procesos para garantizar la coherencia en el diseño organizacional, las estrategias de dotación de personal y Desarrollo de talento en todos los sitios de la empresa. Al principio, Levensaler notó la gran diferencia que la tecnología podría hacer en el departamento de recursos humanos.
Según Levensaler, la empresa educativa carecía de tecnología de recursos humanos: «La única ‘tecnología de recursos humanos’ que teníamos en recursos humanos era un servicio de nómina subcontratado y algunos CD-ROM de capacitación computarizados en la red». Pero en lugar de aceptar el statu quo, decidió tomar el asunto en sus propias manos, aprovechando la tecnología para mejorar la productividad de la empresa y la eficiencia del departamento de recursos humanos. «Tomé mi MCSEaprendió HTML y diseño de bases de datos, y construyó la «Web de recursos humanos»: una intranet corporativa y el comienzo de lo que ahora se llama un sistema de gestión de talentos.
Su iniciativa le sirvió bien y le valió la opinión del fundador de Bersin & Associates (ahora Bersin by Deloitte), Josh Bersin, quien la contrató en Bersin & Associates. A medida que evolucionaron sus funciones, le tocó encontrar un área emergente del software de recursos humanos: la gestión del talento. Levensaler estuvo a la altura del desafío y, como ella dice, “Estoy muy orgullosa y honrada de ser parte de la creación de lo que se ha convertido en un mercado de soluciones de gestión de talento de $3 mil millones. He trabajado incansablemente con organizaciones y proveedores para crear plantillas y marcos para el mercado emergente (y totalmente confuso).
A través de una extensa investigación sobre cómo el software de gestión del talento podría servir mejor a las empresas, Levensaler se ha convertido en una parte integral del espacio tecnológico de recursos humanos y, en particular, del mercado emergente de gestión del talento. Como Bill Kutik, él mismo un líder de pensamiento en el campo de las tecnologías de recursos humanos, describir «Leighanne lo descubrió todo, se lo explicó a todos y se convirtió en la principal experta en el área». Habiendo demostrado ser un activo valioso para cualquier empresa que tenga, o pueda tener,Jornada de trabajo la contrató y comenzó como vicepresidenta de estrategia de productos de HCM.
En Workday, su pasión por los recursos humanos y la tecnología le fue muy útil. Como dijo en nuestra entrevista por correo electrónico: «Mi mentora, Barbara Butterfield, me dijo que profundizara y me especializara: ‘Conviértete en una experta. Serás indispensable. Así que elegí especializarme en la intersección de recursos humanos y tecnología. Workday fue la solución perfecta’. lugar para ella para realizar esta pasión, trabajando para una empresa que es «la manifestación de todo lo que quería para nuestra industria: innovación continua, alineación comercial y un socio confiable que realmente entiende RRHH».
Aunque Levensaler se enorgullece de ser parte de una empresa que está repensando la tecnología utilizada por los profesionales de recursos humanos, todavía cree que el campo de recursos humanos aún tiene un largo camino por recorrer. «Me resulta difícil que los recursos humanos a menudo sean vistos como tácticos y no estratégicos por sus pares en la organización, pero creo que alimenta mi pasión por resolver más problemas y tener un mayor impacto».
En cuanto a la visión de Levensaler sobre las mujeres trabajadoras: «Creo que no es prudente decir que las mujeres pueden tenerlo todo sin discutir las ventajas y desventajas reales tanto en la vida familiar como en la carrera, y también creo que la discusión no debería ser siempre sobre la elección entre hogar y trabajo. Más bien, debería tratarse de animar a las mujeres a aspirar a liderar.
Título: | Fundador y CEO, Recursos Humanos sin fines de lucro |
---|---|
Educación: | Universidad de Howard, BA |
Educación: | Universidad de Howard, BA |
Años en RRHH: | 25 años |
Contribución de recursos humanos: | Brindar a los profesionales de recursos humanos del sector sin fines de lucro desarrollo profesional e información que puedan utilizar para ayudar a sus organizaciones a cumplir sus misiones. |
Lisa BrownMorton

El puesto de Lisa Brown Morton en Recursos Humanos en una gran multinacional le enseñó los entresijos del espacio de beneficios internacionales, pero pronto se dio cuenta de que tendría que cultivar una formación más generalista para desarrollarse profesionalmente.
Después de trabajar con dos grandes organizaciones sin fines de lucro, decidió crear Recursos humanos sin fines de lucrocuando, como ella misma dice, «me resultó abrumadoramente evidente que nadie estaba sirviendo bien a este mercado o, francamente, que realmente no se preocupaba por las necesidades de recursos humanos de las organizaciones sin fines de lucro».
Su empresa es la única empresa de su tipo en el país, que cubre la adquisición de talento, la subcontratación, la asistencia basada en proyectos, la educación y defensa de los recursos humanos y todo lo demás. Y su experiencia en recursos humanos ha demostrado ser muy buscada. Bajo su liderazgo, Recursos Humanos sin fines de lucro creció rápidamente y, como CEO, enfrentó nuevos desafíos y reformuló su rol dentro de la empresa. “Pasé de tener mi propia cartera de clientes y ser muy activa a dirigir una empresa de pleno derecho”, dice.
Enfrentar estos nuevos desafíos no siempre ha sido fácil para Brown Morton. “Creo que una de las cosas que funciona en contra de nosotras como mujeres en recursos humanos es nuestra renuencia a hacer valer nuestros roles y las funciones que lideramos”, dice. Pero ciertamente estuvo a la altura de los desafíos que enfrentó como líder, al hacer que la empresa pasara de un enfoque de “crecimiento controlado” a uno más agresivo.
Este aspecto estratégico de RRHH, para Brown Morton, es fundamental. Si bien reconoce que muchas mujeres se sienten atraídas por los recursos humanos debido al deseo de ayudar a los demás, eso no es todo. Sí, RR. HH. requiere empatía, pero para tener éxito, dice, un profesional de RR. HH. debe combinar esa empatía con conocimientos técnicos y perspicacia empresarial: “Tenemos que dejar de pedir un asiento en la mesa. Solo necesitamos presentarnos listos e informados con datos que guiarán las decisiones comerciales. Cuando hagamos eso, la gente se preguntará por qué no nos presentamos antes.
Su empresa alberga conferencias y talleres de recursos humanosy realiza una encuesta anual para capturar las tendencias de empleo en el mundo sin fines de lucro. Y a fines del año pasado, la compañía inició esfuerzos para lanzar la Práctica de defensa de la fuerza laboral sin fines de lucro, cuyo único propósito es defender a las organizaciones sin fines de lucro para garantizar que ninguna ley federal, estatal o local interfiera con su trabajo.
Como dice Brown Morton, “Hemos brindado a los profesionales de recursos humanos en la industria desarrollo profesional e información que pueden usar para impulsar las prácticas de recursos humanos y ayudar a sus organizaciones a lograr sus misiones. Nadie más en el país lo está haciendo de manera consistente y comprometida.
Título: | Presidente y Fundador ITM Group, Fundador HR Bartender |
---|---|
Educación: | Universidad de Florida Central, Licenciatura en Ciencias Políticas |
Educación: | Universidad de Howard, BA |
Años en RRHH: | 20 años |
Contribución de recursos humanos: | Ser uno de los primeros defensores de los beneficios que los blogs y las redes sociales pueden brindar a las personas, así como a las organizaciones. |
Sharlyn Lauby, SPHR, CPLP

Sharlyn Lauby es la presidenta de grupo itm inc.una consultora enfocada en el desarrollo soluciones de formación que involucren y retengan el talento en el lugar de trabajo. Pero probablemente la conozcas como la autora del famoso blog de recursos humanos, Camarero de recursos humanosdonde creó un foro abierto para que los profesionales discutieran temas relacionados con el trabajo.
Aunque la consultoría es su negocio principal, es la forma en que ha aprovechado la tecnología, en este caso, las redes sociales, lo que ha elevado su perfil en el espacio de recursos humanos. Lauby también ayudó a cambiar la forma en que el Instituto de Certificación de Recursos Humanos (HRCI) recompensa a los profesionales de recursos humanos por su participación activa en las redes sociales. Como ella dice, “Estuve muy involucrada en la decisión de HRCI de agregar blogs a la lista de actividades de recertificación aprobadas. Fui uno de los primeros defensores de los beneficios que los blogs y las redes sociales pueden brindar a las personas, así como a las organizaciones.
Pensar estratégicamente, trabajar duro y utilizar la tecnología disponible ha permitido a Lauby convertirse en un líder de opinión en el campo de los recursos humanos. Pero como todas las mujeres entrevistadas en este artículo, Lauby destaca la importancia del aprendizaje permanente y de la tecnología. Ella aconseja a quienes ingresan al campo que nunca se desvíen de tres áreas clave: estadísticas, tecnología y operaciones. Y, dice, “La próxima vez que haya un proyecto especial, ofrécete como voluntario. Aprenderás algo y otros tendrán la oportunidad de verte en acción.
Título: | Socio gerente, Bloom & Wallace |
---|---|
Educación: | Universidad de Boston, MBA Sistemas Financieros |
Educación: | Universidad de Howard, BA |
Años en RRHH: | 46 años |
Contribución de recursos humanos: | La mayor parte del trabajo que he hecho se da por sentado ahora. Hay muchas personas que trabajan en maravillosos roles de carrera de tecnología de recursos humanos hoy en día que no saben que mis huellas digitales están en toda esta maravillosa industria. |
Noemí Bloom

Quizás una de las figuras más conocidas en tecnología de recursos humanos, Naomi Bloom ha sido apodada la matriarca de la tecnología de recursos humanos, y el nombre encaja. Ha estado en el negocio por más de 40 años y, en sus propias palabras, lo ha visto todo.
Como dice Bloom, llegó «a la planta baja absoluta cuando los grandes bancos y las agencias de seguros estaban automatizando por primera vez sus procesos comerciales», cuando tomó un puesto como programadora interna en John Hancock a fines de la década de 1960. También estaba completando su MBA de la Universidad de Boston por la noche. “Estaba constantemente en la intersección de lo que podía hacer la tecnología de la época, que no era mucho, y lo que entonces se llamaba lo personal”, recuerda Bloom.
Fue en esta intersección de recursos humanos y tecnología que Bloom lanzó su carrera y ayudó a sentar las bases para un campo nuevo y en crecimiento. Al principio, se dio cuenta de que «todo lo que importa en un negocio es la gente», y aplicó a esto una filosofía que había aprendido mientras crecía: tikún olam, una expresión hebrea para «arreglar el mundo». Armada con este conocimiento, se dispuso a mejorar la forma en que las empresas utilizan su recurso más importante: sus empleados. Según Bloom, “Mejorar los recursos humanos es la forma de arreglar los negocios. Y la tecnología es la forma de arreglar recursos humanos.”
Así que ayudó a arreglar la tecnología de recursos humanos. Después de trabajar en una firma de consultoría de sistemas, liderando sus prácticas de consultoría de gestión de recursos humanos (HRM), durante casi una década, Bloom se expandió. En 1987, lanzó su propia empresa de consultoría…Flor y Wallace—donde creó el único “kit de inicio” de arquitectura de software de RRHH y modelo de dominio de HRM independiente del proveedor que se licencia en toda la industria, que se considera uno de los principales contribuyentes a muchas de las mejores prácticas de RRHH de la actualidad.
Después de un cuarto de siglo dirigiendo su propio negocio, Bloom anunció el 5 de agosto que dejaría de ejercer como consultora. Pero dejó un gran legado a la posteridad. Como dijo en nuestra entrevista, “Mi logro más orgulloso es que la mayor parte del trabajo que he hecho ahora se da por sentado. Hay muchas personas que trabajan en maravillosos roles de carrera de tecnología de recursos humanos hoy en día que no saben que mis huellas digitales están en toda esta maravillosa industria.
A pesar de toda su experiencia, Bloom reconoce que una gran carrera puede tener un costo. Como ella dice, “no esperes tenerlo todo. Nadie entiende todo. Y cuanto antes entienda lo que realmente quiere, lo que realmente importa, mayores serán sus posibilidades de conseguirlo.
El secreto del éxito
Cada una de estas mujeres llegó a donde están hoy a través del trabajo duro, no se puede negar eso. Pero cuando les pregunté a cada uno de ellos por qué pensaban que habían tenido éxito, la respuesta fue unánime: especialízate en algo que te apasione y emprende una búsqueda interminable para seguir aprendiendo.
Bloom recomienda pensar en su carrera y su vida, como un taburete de tres patas. El primer tramo es el accidente de tu nacimiento. La segunda etapa es la buena fortuna de tu vida. Y el tercer paso es tu arduo trabajo: el esfuerzo que pones para crecer. “Cuando piensas en tu vida como sentado en un taburete de tres patas, dos piernas sobre las que no tienes control, es mejor que pongas tu energía en esa tercera pata”, dice ella. «Será mejor que realmente controles lo que puedas, haz un esfuerzo adicional».