Mantener el cumplimiento de HIPAA es complicado, pero el software de cumplimiento de HIPAA puede garantizar que su práctica cumpla con los requisitos y evitar multas innecesarias.

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) se aprobó para mantener y proteger la privacidad de los datos del paciente y la información de salud protegida (PHI, por sus siglas en inglés). Si trabaja con o en el campo de la medicina, es probable que ya esté familiarizado con HIPAA, sea una entidad cubierta y haya cumplido con las disposiciones que se describen para mantener el cumplimiento.
Con el aumento de la demanda y la adopción de la telesalud y las citas remotas, es posible que su consultorio ya no cuente con los sistemas para garantizar la seguridad de los datos protegidos de sus pacientes. Por ejemplo, es posible que no cumpla con HIPAA si solo está utilizando un software de videoconferencia estándar, especialmente si está discutiendo PHI.
La buena noticia es que Software de cumplimiento de HIPAA ofrece varios beneficios clave para garantizar que usted y su práctica brinden la mejor atención posible mientras mantienen la confidencialidad del paciente.
Tres de estas características clave que ofrece el software de cumplimiento de HIPAA son:
-
Auto auditoría
-
Evaluación y gestión de riesgos
-
Comunicación segura con los pacientes
Software compatible con HIPAA frente a software compatible con HIPAA
Todo el software médico debe cumplir con HIPAA, pero no todo el software médico cumple con HIPAA.
Existe una distinción sutil entre el software de cumplimiento de HIPAA y el software compatible con HIPAA: el software de cumplimiento de HIPAA está diseñado para ayudar a una empresa o empresa a mantener el cumplimiento, mientras que el software compatible con HIPAA indica solo que el software cumple con las pautas de HIPAA.
La autoauditoría protegerá su práctica contra violaciones de seguridad
Si su negocio necesita mantener el cumplimiento de HIPAA, estás obligado por ley para realizar algunas (lo que corresponda a su negocio) de estas cinco auto-auditorías por año para asegurarse de mantener el cumplimiento:
-
Auditoría de estándares de seguridad
-
Auditoría de evaluación de riesgos
-
Auditoría de activos y dispositivos
-
Auditoría de seguridad física
-
Cumplimiento del subtítulo de auditoría HITECH D.
Hacerlos todos los años requiere mucho tiempo y es agotador para una entidad cubierta. Por lo tanto, este software es útil para realizar un seguimiento de estas auditorías y asegurarse de que tiene todo lo que necesita para demostrar que ha completado cada autoauditoría.
Gestionar y evaluar el riesgo de incumplimiento de HIPAA
El software a menudo está equipado con funciones de gestión y evaluación de riesgos que pueden ayudarlo a priorizar las soluciones a las deficiencias detectadas durante sus autoauditorías. Primero, evaluará el nivel de riesgo de incumplimiento de HIPAA que enfrenta una entidad cubierta y le proporcionará una puntuación.
Esta es una buena base para comprender si hay lagunas que debe llenar. Aquí es donde entra en juego la gestión de riesgos: una vez que el software haya determinado si su organización está en riesgo o no, lo ayudará a priorizar sus esfuerzos para garantizar que pueda abordar los problemas que enfrenta para volver a encaminarse para cumplir con HIPAA. .

Si no realiza evaluaciones de riesgo con regularidad, corre el riesgo de incurrir en cargos costosos por violación de HIPAA en el futuro.
Comuníquese con los pacientes de forma segura y proteja su PHI
Durante la pandemia de COVID-19, la telemedicina se ha convertido rápidamente en una opción principal que ofrecen los proveedores de atención médica. El aumento en la adopción de la telesalud, junto con la continua dependencia de la comunicación remota con los pacientes, significa que el software de cumplimiento de HIPAA es más útil que nunca. Proteger los datos confidenciales de los pacientes y la PHI se vuelve más difícil cuando no se comunica con sus pacientes en persona.
De hecho, una de las infracciones más comunes de la HIPAA por las que se puede denunciar a una Entidad cubierta es el envío de un correo electrónico, un mensaje de texto o cualquier comunicación remota que contenga datos confidenciales o PHI sin garantizar que el método de envío sea seguro.
El software a menudo viene con algún tipo de función de comunicación segura que permite a los médicos enviar mensajes protegidos a sus pacientes de forma remota.

Encuentre el software adecuado para su negocio
Las tres funciones enumeradas anteriormente son solo algunas de las opciones útiles que ofrece este tipo de software. Para obtener más información, consulte nuestro Guía de compradores.
Ahora que comprende cómo este software puede beneficiar a su organización, obtener más información sobre los productos mejor calificados. Una vez que haya reducido su lista de posibles proveedores, leer reseñas de personas reales para ayudarlo a descubrir qué es lo mejor para su negocio.
Nota: Las aplicaciones que se muestran en este artículo son ejemplos para mostrar la funcionalidad en contexto y no pretenden ser patrocinios ni recomendaciones. Se obtuvieron de fuentes que se creían fiables en el momento de la publicación.